IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA aprueba el uso de emergencia de la vacuna de Moderna contra el COVID-19

La primera dosis de esta segunda vacuna autorizada en Estados Unidos reduce en 63% la probabilidad de que una persona se contagie con el coronavirus. La FDA aseguró que es "segura y eficaz" en personas mayores de 18 años. El sábado, los CDC también aprobaron su uso de emergencia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna de la empresa de biotecnología Moderna, la segunda contra el COVID-19 en recibir la autorización de la agencia federal en Estados Unidos. El sábado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, la principal institución sanitaria del país, también votó para recomendar el uso de la vacuna.

Mientras tanto, el país registró nuevas cifras dramáticas en relación con la pandemia: este viernes hubo al menos 246,900 contagios confirmados y más de 2,800 muertes, según NBC News, cadena hermana de Telemundo.  

Estados Unidos es el primer país en dar luz verde al uso de la vacuna de Moderna, que fue desarrollada junto a los Institutos Nacionales de Salud.

La decisión de la FDA se dio a conocer luego de que este jueves un panel de expertos diera luz verde para que se aprobara el uso de la vacuna, tras coincidir en que sus beneficios superan los riesgos cuando esta es administrada a personas mayores de 18 años.  

La noticia fue recibida con optimismo. "Nunca he tenido más esperanzas de que pasaremos página con esta pandemia", dijo el doctor Richard Besser, exdirector interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "Aliento a todos los estadounidenses a vacunarse cuando les toque a sus grupos, y espero hacerlo cuando sea mi turno".

La aprobación del uso de la vacuna de Moderna se produce una semana después de que la FDA diera luz verde para la distribución y suministro de la primera en ser aprobada para su uso en el país, fabricada por la farmacéutica Pfizer, que ya está siendo administrada a los dos grupos prioritarios en la primera etapa de vacunación: el personal sanitario en primera línea y los adultos mayores en residencias.

A incios de esta semana, la FDA anunció que la vacuna de Moderna era “segura y eficaz”, esto luego de que analizaran el estudio clínico de fase 3 de Moderna. Los científicos aseguraron que la vacuna cumplía con los requisitos de seguridad y que contaba con una eficacia del 94.5% después de la segunda dosis.

En las pruebas de Moderna no se observaron diferencias en el nivel de protección de la vacuna entre distintos géneros y grupos raciales y étnicos. Aunque para los mayores de 65 años, la eficacia fue del 86,4%.

Los estudios también mostraron que después de aplicar la primera dosis se reduce en 63% la probabilidad de que una persona se contagie de coronavirus. Sin embargo, la recomendación de las autoridades es que se apliquen las dos dosis para mayor protección.

[El vicepresidente saliente, Mike Pence, recibe la vacuna contra el coronavirus en una transmisión televisiva]

Se han destinado casi 6 millones de dosis de la vacuna Moderna para su distribución y se espera que se envíen a 3,285 ubicaciones en todo el país, según funcionarios de la Operación Warp Speed de la Casa Blanca, que financió parcialmente el trabajo de Moderna.

La campaña de vacunación contra el COVID-19 comenzó el pasado lunes con la repartición de millones de dosis de la vacuna de Pfizer que fueron distribuidas en hospitales de los 50 estados del país. Los primeros en inmunizarse han sido los empleados de salud de primera línea y los residentes y empleados de hogares para ancianos.

A diferencia de la vacuna Pfizer, la de Moderna no necesita almacenarse a temperaturas ultra frías. Por el contrario, esta se puede almacenar hasta por 30 días entre 36 y 46 grados Fahrenheit, la temperatura de un refrigerador estándar, dijo la compañía en un comunicado el miércoles.