IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La farmacéutica Moderna anuncia que su vacuna contra el COVID-19 tiene una eficacia del 94.5% y puede distribuirse más fácilmente que la de Pfizer

A diferencia de la vacuna de Pfizer, que debe almacenarse a temperaturas de menos 94 grados Fahrenheit, ésta puede guardarse en refrigeradores comunes, una ventaja para distribuirla. Espera tener 20 millones de dosis listas para Estados Unidos a final de año.

Por Yuliya Talmazan - NBC News

La compañía de biotecnología Moderna anunció este lunes que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94.5% para prevenir la infección, según el análisis inicial de su ensayo de fase 3. La semana pasada, la farmacéutica Pfizer indicó que su vacuna, también casi lista, tiene una eficacia del 90%. 

Moderna también dijo que su vacuna no requiere almacenamiento ultrafrío, a diferencia de la vacuna de Pfizer, que debe guardarse a temperaturas de menos 70 grados Celsius (-94 grados Fahrenheit) o ​​menos. Esto significa un avance a la hora de de distribuirla de manera eficiente a miles de millones de personas alrededor del mundo.

[El coronavirus se extiende por todo el país a una velocidad nunca antes vista]

"Es una muy buena noticias", opinó Trudie Lang, directora de la Red de Salud Global de la Universidad de Oxford, institución que participa en el desarrollo de otra vacuna.

La compañía explicó que en su ensayo de fase 3 inscribió a más de 30,000 participantes en Estados Unidos, incluidas personas de 65 años con afecciones de alto riesgo y de comunidades de color.

"Estos primeros resultados sugieren que hubo una representación en diferentes grupos de edad y diversas comunidades en el grupo protegido", señaló Lang, "esto es realmente alentador y demuestra que una vacuna contra el COVID-19 es una probabilidad real y que tener más de un proveedor debería ayudar a asegurar una disponibilidad global mejor y más equitativa".

El anuncio genera más esperanzas de poner fin a la pandemia de coronavirus que se ha cobrado más de 1.3 millones de vidas en todo el mundo y ha causado una crisis económica a nivel mundial sin precedentes. Estados Unidos ya supera los más más de 11 millones de contagios y los casos continúan aumentando en Europa.

[Artista brasileño crea una fórmula creativa para convencer a las personas que usen mascarilla]

La compañía indicó que los primeros análisis no revelan ningún problema de seguridad significativo y que, en general, la vacuna fue bien tolerada.

Su análisis intermedio se basó en 95 infecciones entre los participantes del ensayo que recibieron un placebo o la vacuna. De ellos, solo cinco personas se infectaron entre los que recibieron la vacuna.

Moderna anunció que espera que su vacuna se mantenga estable a temperaturas estándar del refrigerador de 2 a 8 grados Celsius (de 36 a 46 Fahrenheit) durante 30 días. La vacuna puede permanecer estable a -20 grados Celsius (-4 Fahrenheit) hasta por seis meses y a temperatura ambiente durante 24 horas, según la compañía.

[Aumenta el número de familias que acuden a los bancos de comida para alimentarse]

"Estas son temperaturas que se encuentran comúnmente en congeladores y refrigeradores farmacéuticos fácilmente disponibles, que permitirían una distribución más simple en Estados Unidos y otras partes del mundo", añadió.

Moderna planea solicitar una autorización de uso de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en las próximas semanas.

Para fin de año, espera tener 20 millones de dosis de la vacuna listas para enviar a Estados Unidos.