La falta de pruebas pone en duda el uso de la vacuna del coronavirus en niños durante los primeros meses

“Al principio, las vacunas del COVID-19 pueden no ser recomendables para niños”, indican los CDC. Para los adultos, el fármaco podría estar listo en abril.

“Al principio, las vacunas del COVID-19 pueden no ser recomendables para niños”, han indicado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en una nueva guía publicada en su página de internet.

El motivo aducido es que los ensayos clínicos que varios laboratorios están realizando para desarrollar la vacuna solo se están haciendo con hombres y mujeres adultos (y ninguna de ellas embarazada).

Pese a que se espera que las pruebas incluyan a niños y embarazadas en el futuro, no está claro si los investigadores tendrán información suficiente sobre cómo afecta la vacuna en estos grupos como para hacer una recomendación de uso.

“Los grupos recomendados para recibir la vacuna pueden cambiar en el futuro”, indican los CDC.

Así, es posible que, en un comienzo, las vacunas sean autorizadas para un uso limitado en Estados Unidos, antes de que las pruebas con niños estén completas.

[El mundo ha gastado 21,000 millones de dólares en el desarrollo de la vacuna]

AstraZeneca, una de las farmacéuticas que lidera el desarrollo de la vacuna, aseguró que se realizarán pruebas en niños en la segunda fase de los ensayos clínicos. Moderna, otra compañía que está tras la vacuna, planea comenzar con ensayos en menores este año.

Anthony Fauci, director de Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas desde 1984, y uno de los mayores expertos del país, ha indicado este miércoles que la vacuna podría estar lista para su distribución generalizada a partir de abril de 2021.

Según los CDC, "expertos están trabajando en cómo distribuir las primeras dosis de vacunas de forma justa, ética y transparente".

Para resolver eso, la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina está desarrollando una propuesta de distribución, que considera cuatro fases, con los trabajadores de primera línea, los ancianos y las personas con condiciones de salud preexistentes como las primeras una vez la vacuna obtenga la aprobación federal.

Trabajadores esenciales, profesores y personas sin hogar, así como aquellos que está en prisión, serían los siguientes grupos en la lista, para luego distribuirse a niños y jóvenes.

Los casos de contagio están en alza en Estados Unidos y Europa

El coronavirus ya ha infectado a 7.8 millones de personas en Estados Unidos y más de 216,000 han muerto, según los datos del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad de Johns Hopkins.

Los casos han vuelto a aumentar en el país, con 39 estados que muestran curvas al alza o en su punto más alto desde agosto. Los datos de The COVID Tracking Project, elaborado por la revista The Atlantic, muestran que 36,051 personas fueron hospitalizadas por la enfermedad este martes, el número más alto desde el 29 de agosto.

Gráfico con los contagios de coronavirus en Estados Unidos.Felipe Galvez, Telemundo

La situación se repite en otras partes del mundo. España, Francia y el Reino Unido han sumado más casos que Estados Unidos en relación a su cantidad de habitantes, según los datos del diario The New York Times.

Gran parte de Europa está sintiendo ya los efectos de una segunda ola de la pandemia, luego de varios meses en que los contagios habían caído a sus mínimos y las ciudades retomaron sus actividades económicas y sociales.

La situación preocupa porque los países del hemisferio norte se encaminan a su época de invierno, donde otras enfermedades, como la gripe, pueden empeorar la situación de salud general.

En Francia, el presidente, Emmanuel Macron, informó este miércoles de que varias ciudades, incluyendo la capital, Paris, se pondrán bajo toque de queda entre las nueve de la noche y las seisde la mañana a partir del próximo viernes, para reducir los contactos entre personas.