IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La eliminación de restricciones contra el coronavirus puede provocar una cuarta oleada mortal de contagios

El descenso de casos se ha frenado y siguen muriendo cerca de 2,000 personas al día, pero cada vez son más los estados que están relajando medidas de protección clave.
/ Source: Telemundo

Tras semanas de bajadas en el número de contagios y muertes por coronavirus en Estados Unidos, los casos se han estabilizado e incluso están repuntando ligeramente, y se encuentran aún en un nivel tan elevado que podría producirse una cuarta oleada pese a las vacunas, sobre todo teniendo en cuenta la relajación cada vez más extendida de medidas de protección como el uso obligatorio de mascarillas.

Las infecciones diarias se han reducido a unas 70,000. Aunque ha bajado mucho desde que eran más de 300,000 por día, esa línea base es demasiado alta", dijo el epidemiólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

La cifra de casos diarios no ha variado mucho con respecto a la semana anterior, poniendo así fin a un mes y medio de fuertes caídas, y se encuentra ahora al mismo nivel que en julio, el momento cénit del pasado verano. Mueren además todos los días entre 1,500 y 2,000 personas, cifra similar a la de primavera. 

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Ambas cifras están por debajo del pico de enero, pero siguen siendo altas y preocupantes: "Una vez que empiezas a retroceder, lo que no quieres es tener un estancamiento en un nivel tan alto que, inevitablemente, haga que todo vuelva a subir", agregó Fauci.

En Europa, la Organización Mundial de la Salud ya ha registrado un aumento de casos del 9% después también de seis semanas de fuetes caídas.

[Los CDC preparan una nueva guía para personas vacunadas contra el COVID-19]

Pese a ello, cada vez son más los estados que han comenzado a abandonar algunas de las medidas de seguridad pública.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el martes la suspensión a partir del 10 de marzo del uso obligatorio de mascarillas, a pesar de que los casos aumentaron 27% en la última semana. También eliminará los límites de personas en el interior de los comercios.

[¿Qué es el pasaporte de salud por COVID-19? ¿Cómo funciona y qué beneficios tiene?]

Los gobernadores de Michigan, Mississippi y Louisiana también anunciaron este martes que suavizarán las restricciones para bares, restaurantes y otros negocios, al igual que el alcalde de San Francisco.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, también anunció que pondría fin a partir del miércoles a la orden de llevar mascarillas pese a que los casos aumentaron un 62% en la última semana, la subida más alta en todo el país. 

Y este jueves la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, decidió prorrogar la obligación de usar mascarilla hasta el 9 de abril, para eliminarla a partir de ese día. 
 

Las nuevas variantes ganan terreno

El coronavirus está cambiando de forma más rápido de lo esperado, evolucionando hacia nuevas variantes que pueden evadir la respuesta inmune natural del organismo.

Investigadores y autoridades están preocupados por la nueva variante detectada en Nueva York y en otras ciudades del noreste, denominada como B.1,526 y que supone la última de un número creciente de mutaciones que se han propagado en los últimos meses en el país.

[¿Por qué preocupa la nueva cepa de COVID-19 detectada en Nueva York?]

Una de las mayores preocupaciones es que las vacunas ya aprobadas no protejan del todo a contra algunas de estas variantes; de hecho, las farmacéuticas ya trabajan en adaptarlas, lo que podría hacer necesaria una nueva dosis adicional

["A fines de verano habremos vacunado prácticamente a todos": Anthony Fauci]

El presidente, Joe Biden, anunció este martes desde la Casa Blanca que todos los adultos en Estados Unidos tendrán vacunas contra el COVID-19 a su alcance para finales de mayo, es decir, dos meses antes de lo anunciado previamente. 

Hace unos días se aprobó la tercera vacuna, de Johnson & Johnson, que además requiere de una sola dosis.  La farmacéutica Merck & Co. ayudará a producirla gracias a un acuerdo inédito entre dos empresas rivales. 

[¿Cuáles son las diferencias entre las tres vacunas contra el COVID-19]

Hasta el momento se han administrado 80,5 millones de dosis de la vacuna, y casi 27 millones de personas están completamente inmunizadas, según la cadena NBC News.

El pasado 26 de enero, Biden dijo que esperaba que Estados Unidos pronto pueda vacunar a 1,5 millones de personas por día, elevando el número en aproximadamente 500,000 vacunas más que su objetivo de un millón por día para sus primeros 100 días en el cargo. Quedan 56 días para el mandatario alcance su objetivo de vacunación.

Con información de NBC News, Axios y Washington Post.