IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La directora de los CDC asegura que no habrá un mandato de vacunación nacional pese al aumento de casos de COVID-19

Rochelle Walensky aclaró unas declaraciones que levantaron las dudas sobre una posible orden federal que afectara a toda la población. "Entiendo perfectamente el rechazo" a la vacuna obligatoria, aseguró.

La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la doctora Rochelle Walensky, aseguró el viernes que no se impondrá un mandato nacional de vacunación contra el virus que provoca el COVID-19, despejando así las dudas levantadas.

"Para aclarar: no habrá un mandato a nivel nacional. Me refería a los mandatos de las instituciones privadas y de partes del gobierno federal", explicó Walensky en un mensaje de Twitter sobre unas declaraciones previas que había hecho y que, en su opinión, habían sido malinterpretadas. "No habrá un mandato federal", especificó.

La doctora Rochelle Walensky
La doctora Rochelle Walensky, Directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC, por su sigla en inglés) durante una audiencia sobre la respuesta al COVID-19 en Washington D.C., el 18 de marzo de 2021.Anna Moneymaker-Pool/Getty Images

El mismo viernes, preguntada en Fox News Channel si apoyaba establecer la inmunización obligatoria para todos los ciudadanos, la directora de los CDC contestó: "Es algo que creo que la Administración está estudiando".

[El fin de la moratoria de desalojos puede agravar la pandemia y perjudica a millones de latinos]

El Gobierno del presidente Joe Biden está buscando mecanismos para aumentar los niveles de vacunación en Estados Unidos, estancados desde hace semanas al tiempo que aumentan los contagios de COVID-19 por la alta transmisibilidad de la variante delta. Pero por ahora no ha sugerido decantarse por esa opción.

Como parte de este esfuerzo, Biden instó el jueves a los gobiernos locales a incentivar con 100 dólares a los ciudadanos que se vacunen y ordenó la vacunación obligatoria para todos los trabajadores federales, de lo contrario deberán someterse a pruebas diagnósticas periódicas, uso de mascarilla y restricciones de viajes.

Paralelamente, las autoridades sanitarias modificaron sus directrices para recomendar que todas las personas vacunadas lleven cubrebocas en espacios interiores tras confirmarse que, a pesar de estar inmunizadas, un pequeño porcentaje puede infectarse.

 Interrogada sobre si comprendía que un sector de la población se oponga un mandato federal al considerar que vacunarse es una decisión personal, Walensky respondió: "Entiendo perfectamente el rechazo".

La directora de los CDC añadió además que "esto no es diferente a otras vacunas que son obligatorias", en referencia a inmunizaciones exigidas a escolares y personal sanitario que trabaja en hospitales.

"Así que entiendo ambas partes en esa historia", apuntó Walensky.

La multiplicación de los contagios en las últimas semanas también ha llevado a que el sector privado tome medidas en un intento por reabrir sus oficinas. Así, empresas como Netflix, Google, Facebook, Twitter, Lyft, la cadena Saks Fifth Avenue o el diario The Washington Post. 

El viernes, dos grandes compañías se sumaron a esta iniciativa. Por un lado Walmart anunció que todos los empleados de su sede central y los directivos que viajan dentro de Estados Unidos deberán estar completamente vacunados a principios de octubre. Por otro lado, The Walt Disney Co. exigirá a todos sus empleados asalariados y no sindicados que se vacunen en los próximos 60 días. 

[La variante delta dispara los contagios entre vacunados: no enferman de gravedad pero pueden propagar el COVID-19]

Un total de 164 millones de personas estaban totalmente vacunadas el viernes en Estados Unidos, lo que representa el 49.5% de la población. Otros 26 millones habían recibido una dosis. 

El país se convirtió de nuevo esta semana en el epicentro de la pandemia, después de que fueran registrados más de 500,000 contagios entre el 19 y el 25 de julio, el mayor aumento en todo el mundo. 

Las autoridades insisten en que la mayoría de infecciones y hospitalizaciones corresponden a personas no vacunadas. 

Con información de ReutersNBC