IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La desinformación sobre el COVID-19 en español apunta a los latinos mientras los contagios se disparan

Los programas de radio y las redes sociales continúan difundiendo desinformación peligrosa sobre el coronavirus, alegando que las mascarillas no funcionan y que la vacuna es peligrosa y forma parte del "reinicio global".

Por Carmen Sesin - NBC News

MIAMI — En un programa reciente de Actualidad, una emisora de radio de Miami AM, el presentador promocionó una falsa cura para el COVID-19: el uso de la ivermectina, un fármaco utilizado para desparasitar animales.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) ha advertido contra su uso y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) han señalado que los centros de envenenamiento están informando de un aumento de enfermedades graves causadas por personas que toman ese medicamento.

[Se dispara la demanda de un fármaco para ganado que se toma contra el COVID-19 aunque no hay pruebas de su eficacia]

El presentador afirmó el 23 de agosto que podía citar ensayos clínicos de América Latina "donde los médicos están utilizando la ivermectina con resultados extraordinarios" y "la gente se recupera en tres o cuatro días".

El locutor sugirió falsamente que la ivermectina no estaba siendo promocionada por los funcionarios de salud del Gobierno para curar el coronavirus  porque "cuesta 20 centavos por píldora y con tres o cuatro, o cinco píldoras, estás listo". "Las compañías farmacéuticas no ganan mucho dinero", agregó.

Florida está lidiando con un número récord de casos y muertes por COVID-19, así como con un aumento de las hospitalizaciones como resultado de la variante delta, más contagiosa.

Sin embargo, en la radio en español, los presentadores están impulsando teorías conspirativas de derechas similares a las que se escuchan en los programas en inglés. Recientemente, tres presentadores de radio conservadores en inglés que se oponían a las vacunas murieron de coronavirus.

En medio de un aumento de los contagios en todo el país, la desinformación médica en español persiste en la radio AM, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería cerradas, con personas que afirman que las mascarillas no funcionan y que la vacuna es peligrosa y parte del "reinicio global."

Muchos de los influencers y grupos que están difundiendo estas teorías conspirativas en español son los mismos que difundieron la desinformación de cara a las elecciones presidenciales de 2020, continuando con las falsas narrativas sobre el fraude electoral y el ataque al Capitolio del 6 de enero.

[El comediante Joe Rogan tiene COVID-19 y asegura haberse tratado con un desacreditado fármaco para caballos]

Ahora, han pasado a la desinformación médica. Un tema común en muchos mensajes es la comparación de las respuestas de los Gobiernos internacionales a la pandemia con la Alemania nazi, con grupos que afirman que los bloqueos, así como los mandatos de mascarillas y vacunas, son el comienzo de la tiranía global. Muchas de las afirmaciones que se hacen en español no son muy diferentes de las que se hacen en inglés y en otros idiomas.

Joan Donovan, directora de investigación del Centro Shorenstein sobre Medios de Comunicación, Política y Políticas Públicas de la Harvard Kennedy School, señaló que los investigadores no están seguros de cuánta de la desinformación sobre la pandemia está realmente coordinada, en lugar de limitarse a aprovechar "tropos conocidos que tienden a movilizar a la gente", como la idea de que se está eliminando la libertad individual, o que se van a criminalizar las opciones independientes.

"Es entonces cuando empezamos a adentrarnos en un territorio realmente peligroso", afirmó Donovan. "Cuando la gente se moviliza y toma decisiones basadas en la desinformación médica, por ejemplo, saliendo de sus casas para ir a las reuniones del consejo escolar y hablar de que las mascarillas son opresivas, o para hablar de las vacunas con microchip", añadió.

Hay pruebas de que la gente se está movilizando en base a la información falsa que están viendo y leyendo. En una popular página de Facebook en español, un influencer llama "comunistas" a los miembros del consejo escolar de Florida que votaron a favor de que los niños llevasen cubrebocas en las escuelas y equipara los mandatos de las vacunas a una "tiranía contra la libertad".

La influencer asistió a una reunión del consejo escolar sobre los mandatos de mascarilla en el condado de Lee, Florida, y fue escoltada a la salida mientras gritaba "comunistas" a los miembros del consejo. Gritó a los padres que "dejen de cumplir" y "saquen a sus hijos de la escuela".

[Tenga cuidado: no hay pruebas de que la ivermectina cure el COVID-19]

En su página de Facebook, pide que se rece por el "maravilloso" gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. Aunque ha instado a los residentes del estado a vacunarse, se le considera en gran medida un aliado de muchos de estos grupos, debido a su lucha contra los mandatos de mascarilla para los estudiantes y las empresas que exigen una prueba de vacunación.

Al menos 26 educadores de Florida y cinco niños murieron tras contagiarse de COVID-19 en el mes de agosto.

Debido a la variante delta, los CDC recomiendan el uso de tapabocas en interiores para todos los estudiantes de 2 años o más, así como para los profesores, el personal y los visitantes, independientemente del estado de vacunación en las escuelas K-12.

[Tom Brady revela que tuvo COVID-19 después de celebrar su victoria en el Super Bowl]

La información más peligrosa en español sobre mascarillas y vacunas sigue estando en apps de mensajería cerrada, como What'sApp y Telegram.

En un canal de Telegram, un usuario instó a la gente a no renunciar a los derechos de los padres ante el Gobierno, añadiendo "primero es el 'mandato del cubrebocas', segundo es el 'mandato de la salud', tercero, tus 'derechos como padres".

Una mujer se vacuna contra el COVID-19 en Miami, Florida.
Maria Oramas recibe la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pzifer-BioNTech en Miami, Florida, el lunes 9 de agosto de 2021.AP Photo/Marta Lavandier

En otro canal de Telegram, un usuario publicó un vídeo del cantante venezolano José Luís Rodríguez recibiendo la tercera dosis de Moderna con un pie de foto que decía que "ha sido vendido para promover el veneno." Otro usuario escribió: "Es muy estúpido. Seguro que le están pagando para que haga ese show".

Evelyn Pérez-Verdía, una estratega demócrata afincada en Florida que fue la primera en señalar que la desinformación en español contra los demócratas hizo estragos en las redes sociales y en los grupos de WhatsApp durante la campaña de 2020, pensaba que habría una disminución de la desinformación después de las elecciones, "pero ha sido todo lo contrario, ya que la misma gente parece estar apuntando a las vacunas".

"Toda la información falsa que se repite en las redes sociales y en la radio, está influyendo en nuestras comunidades", recordó Pérez-Verdía.

Desde que salió a la luz la difusión de las teorías conspirativas en español, algunos grupos progresistas se han interesado y han creado formas de combatir la desinformación.

Voto Latino es una de las organizaciones que se asoció con Media Matters para lanzar un Laboratorio Latino contra la Desinformación, en colaboración con el grupo Media Matters, que vigila la desinformación.

[Corea del Norte rechaza vacunas contra el COVID-19 y se mantiene hermético sobre la pandemia]

En la primavera, el la organización publicó un estudio que reveló que "casi 4 de cada 10 encuestados latinos afirman haber visto material o información que les hace pensar que las vacunas COVID-19 no son seguras o eficaces".

Después de estudiar los resultados, Voto Latino lanzó un anuncio en California, Texas y Florida con gente común que hablaba de su experiencia después de ser vacunada. Identificaron a las personas que dudaban de la vacuna. Los que vieron el anuncio eran 54 veces más propensos a buscar el término "vacunarse contra el COVID-19".

"Esto demuestra que la intervención realmente funciona", señaló María Teresa Kumar, presidenta y directora general de Voto Latino.

Kumar dijo que utilizaron modelos similares y marcadores de identificación para las personas que no estaban seguras de registrarse para votar.

"Esto demuestra que la comunidad latina no está recibiendo suficiente información", dijo Kumar. "Pero cuando se les ofrece información directamente, se les da la oportunidad de tomar las decisiones correctas para sus familias y para ellos".