IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema falla contra las restricciones de aforo en las iglesias de Nueva York

La mayoría conservadora se impuso 5-4 con el voto decisivo de la jueza Amy Collet Barrett y tumbó las restricciones alegando el libre ejercicio de la religión que protege la Primera Enmienda. Nueva York suma más de 619,000 casos y más de 35,000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
El edificio de la Corte Suprema.
El edificio de la Corte Suprema. Jonathan Newton /The Washington Post vía Getty Images
/ Source: Telemundo

Por Pete Williams - NBC News

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió una orden judicial el miércoles por la noche que impide que el gobernador de Nueva York haga cumplir los límites de ocupación de 10 y 25 personas en las instituciones religiosas, fallando a favor de la Diócesis Católica de Brooklyn y Agudath Israel.

El estado había alegado al tribunal que no había necesidad de actuar porque las restricciones, que se adoptaron para tratar de prevenir la propagación del coronavirus, habían dado marcha atrás recientemente. Nueva York suma más de 619,000 casos y más de 35,000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

El tribunal falló 5-4 a favor de tumbar las restricciones impuestas el viernes por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. El presidente del Tribunal Supremo John Roberts y los jueces Stephen Breyer Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan votaron en contra.

[Trump indulta a Michael Flynn, exasesor que mintió al FBI sobre la trama rusa]

En una opinión mayoritaria no firmada, el tribunal señaló que las restricciones violarían la libertad religiosa y no son neutrales porque "señalan a las casas de culto con un trato especialmente duro".

Si bien las instituciones religiosas se vieron afectadas, las empresas indicadas como esenciales podían admitir a tantas personas como quisieran, apuntó el tribunal, y la lista de esas compañías incluía instalaciones de acupuntura y otras que, según el los magistrados, no son esenciales.

El organismo judicial alegó que no hay evidencia de que las organizaciones que pusieron la demanda hayan contribuido a la propagación del coronavirus.

Roberts opinó que no veía la necesidad de tomar esta medida, porque el estado ha revisado las designaciones de las áreas afectadas, y ninguna de las casas de culto que ahora pedían ayuda enfrenta restricciones numéricas y pueden ofrecer servicios religiosos con un 50% de aforo.

[La Corte Suprema escucha un caso clave sobre Obamacare que puede dejar sin seguro médico a millones en plena pandemia]

Breyer argumentó que si el estado trata de volver a imponer límites, los demandantes pueden regresar al tribunal. Sotomayor y Kagan dijeron que otorgar la orden judicial "solo exacerbará el sufrimiento de la nación".

Tanto Neil Gorsuch como Brett Kavanaugh presentaron concurrencias. Ni Amy Coney Barrett ni Samuel Alito presentaron opiniones separadas.