IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ciudad de Nueva York todavía tiene almacenados a cientos de víctimas del COVID-19 en camiones refrigerados

Unos 750 cuerpos permanecen en camiones estacionados en una zona portuaria de Brooklyn a la espera de que sean reclamados o las familias decidan qué hacer con ellos, según confirmaron las autoridades.

La ciudad de Nueva York todavía usa camiones refrigerados para almacenar los cuerpos de las víctimas del coronavirus, más de un año después de que se establecieran por primera vez como morgues temporales a medida que aumentaban las muertes en el punto álgido de la pandemia.

La oficina del médico forense de la ciudad comunicó el viernes que 750 cuerpos se mantienen almacenados en remolques refrigerados en un muelle de Brooklyn mientras los miembros de las familias arreglan los planes para encontrarles un lugar.

[Los parques temáticos de Florida relajan algunas restricciones impuestas durante la pandemia de COVID-19]

Dina Maniotis, subcomisionada de la Oficina del Médico Forense Jefe, señaló el miércoles a un comité del consejo de la ciudad que muchos de los cuerpos retenidos en el Muelle de la calle 39 podrían terminar enterrados en el campo de alfareros de la ciudad en Hart Island.

En abril de 2020, la ciudad acortó la cantidad de tiempo que retendría los restos no reclamados a 14 días antes de enterrarlos en Hart Island. En ese momento, según los funcionarios, estaban explorando la opción de enterrar temporalmente los restos no reclamados en la isla para que pudieran ser trasladados más adelante.

Camiones refrigerados en Nueva York
La Estatua de la Libertad se ve detrás de camiones refrigerados destinados a almacenar cadáveres en el muelle de la calle 39, en el distrito de Brooklyn de Nueva York, el 6 de mayo de 2020.AP Photo/Ted Shaffrey

Mark Desire, portavoz de la oficina del médico forense, dijo que el entierro permanente en Hart Island es una opción para los familiares más cercanas de las víctimas del COVID-19 cuyos cuerpos permanecen en camiones refrigerados.

“El almacenamiento a largo plazo se creó en el punto álgido de la pandemia para garantizar que las familias pudieran poner a descansar a sus seres queridos como mejor les pareciera”, explicó Desire. “Con sensibilidad y compasión, continuamos trabajando con cada familia, caso por caso, durante su período de duelo", agregó.

[Menores de 2 años reciben la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 en un hospital de Houston]

El medio local The City informó sobre el asunto esta semana. La página señaló que entre 500 y aproximadamente 800 cuerpos se han mantenido almacenados en frío desde un momento dado de abril de 2020.

Esas cifras se basaron en estimaciones de la oficina del médico forense compiladas por el sitio web y el Stabile Center for Investigative Reporting de la Universidad de Columbia.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias envió 85 camiones refrigerados para que sirvieran como morgues temporales el año pasado cuando las muertes por COVID-19 colapsaron las morgues permanentes de la ciudad y los espacios de almacenamiento de muchos hospitales.

Muchos estaban estacionados junto a los centros sanitarios y trabajadores con equipo de protección usaban montacargas para colocar los cuerpos en lo que se convirtió en un ritual diario y sombrío.

[¿Inmunidad colectiva contra el COVID-19? San Francisco ofrece motivos para el optimismo]

El estado de Nueva York suma más de dos millones de contagios y más de 53,700 muertes por COVID-19, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo Noticias.

En los peores momentos de la crisis, en abril de 2020, llegaron a registrarse alrededor de 1,000 fallecimientos diarios por la enfermedad en la Gran Manzana, que tiene algo menos de nueve millones de habitantes.

Con información de EFE y AP.