IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ciudad de Nueva York impone a las empresas un mandato de vacunación para sus trabajadores antes de final de año

"Hemos decidido dar un golpe preventivo realmente audaz para detener el crecimiento del COVID-19", dijo el alcalde, Bill de Blasio. La nueva medida entra en vigor el 27 de diciembre.
/ Source: The Associated Press

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este lunes que todas las empresas que operan en la ciudad deberán imponer un mandato de vacunación contra el coronavirus a sus trabajadores antes del 27 de diciembre para prevenir que los contagios se disparen durante las fiestas navideñas y en los meses de invierno.

"Hemos decidido dar un golpe preventivo para hacer algo realmente audaz para detener el crecimiento adicional del COVID-19 y los peligros que nos está causando a todos", explicó el alcalde demócrata en una entrevista en la cadena de noticias MSNBC.

Una carpa para realizarse pruebas diagnósticas del COVID-19 instalada en la zona de Times Square de Nueva York el 3 de diciembre de 2021.
Una carpa para realizarse pruebas diagnósticas del COVID-19 instalada en la zona de Times Square de Nueva York el 3 de diciembre de 2021.Yuki Iwamura / AP

"Todas las empresas del sector privado de la ciudad de Nueva York estarán cubiertas por este mandato de vacunación a partir del 27 de diciembre", precisó el alcalde, ante la amenaza que supone el auge de la nueva variante ómicron, y cuando los contagios en Estados Unidos han vuelto a superar los 100,000 casos diarios tras dos meses de respiro precisamente tras las fiestas de Thanksgiving.

La vacunación ya es obligatoria para los trabajadores de hospitales y residencias de ancianos, así como para los empleados municipales, incluidos profesores, policías y bomberos. La semana pasada se anunció un mandato de vacunación para los trabajadores de escuelas privadas y religiosas.

[¿Cuán efectivas son las vacunas del COVID-19 frente a la nueva variante ómicron?]

La ciudad llevaba días preparándose para imponer la inmunización obligatoria a las empresas del sector privado, incluso cuando las cortes federales han bloqueado temporalmente un intento del presidente, Joe Biden, de forzar a nivel nacional a las compañías de más de 100 trabajadores a adoptar esa misma medida.

De Blasio manifestó su deseo de que el nuevo mandato sobreviva a cualquier desafío legal. Según un portavoz municipal, unos 184,000 negocios deberán acogerse a la orden.

Las normas actuales de COVID-19 de la ciudad de Nueva York también incluyen haber recibido al menos una dosis de la vacuna para entrar a restaurantes, lugares de entretenimiento y gimnasios.

Pero con las nuevas imposiciones, se requerirán dos dosis a los mayores de 12 años en estos lugares y al menos una para los niños de 5 a 11 años, que no están cubiertos por el mandato actual.

De Blasio, que dejará su cargo a finales de mes y ha indicado que podría presentarse como candidato a gobernador de Nueva York el próximo año, ha tratado de presentarse como un líder nacional en la lucha contra el COVID-19.

[El riesgo de reinfección es 3 veces mayor con la variante ómicron pero las vacunas existentes protegen de los síntomas graves]

El congresista republicano Lee Zeldin, que también aspira a la gobernación, calificó el nuevo requisito como un "mandato que mata el empleo y suprime las pequeñas empresas".

Con información de The Associated Press