IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La ciudad de Nueva York eliminará el mandato de vacunación para empresas y eventos

Es probable que el requerimiento de usar mascarilla para las escuelas de la ciudad terminen el mismo día, 7 de marzo, dijo el alcalde Eric Adams. En el discurso de Biden del Estado de la Unión el martes en Washington, D.C., los tapabocas son opcionales.

Por Doha Madani - NBC News

La ciudad de Nueva York, la primera gran metrópolis de Estados Unidos en exigir vacunas en interiores, levantará su mandato para negocios, restaurantes y eventos en interiores en los próximos días.

El alcalde Eric Adams anunció el domingo que su administración pondría fin a los requisitos obligatorios de vacunas el lunes 7 de marzo, siempre que los casos de COVID-19 continúen con una tendencia a la baja. Se une a funcionarios públicos que tomaron decisiones similares en ciudades como Seattle y Boston en las últimas semanas.

[Levantan el mandato de uso de mascarilla en espacios abiertos en escuelas de Los Ángeles]

Las escuelas también verán levantada la orden de uso de mascarillas en recintos cerrados el mismo día, siempre que no surjan picos inesperados, dijo Adams.

Señaló que más de un millón de estudiantes regresan a las escuelas públicas el lunes después de las vacaciones de invierno. Una semana de mezcla en los campus sin “picos imprevistos” en el número de casos confirmaría el fin de las máscaras obligatorias para las instalaciones escolares por ahora, dijo el alcalde en un comunicado el domingo.

“Los números de la ciudad de Nueva York continúan bajando día tras día, por lo tanto, mientras los indicadores de COVID muestren un bajo nivel de riesgo y no veamos sorpresas esta semana, el lunes 7 de marzo también levantaremos los requisitos de Key2NYC”, anunció Adams. “Esto les dará a los dueños de negocios el tiempo para adaptarse y nos permitirá asegurarnos de que estamos tomando las mejores decisiones de salud pública para la gente de Nueva York”.

La noticia llegó cuando el sargento de armas de la Cámara de Representantes dijo que las máscaras son “ahora una opción individual” para los asistentes al discurso del Estado de la Unión del martes en la Cámara de Representantes. El Dr. Brian P. Monahan, médico asistente del Congreso, escribió en una actualización de coronavirus el domingo que el nivel relativamente bajo de transmisión del Distrito de Columbia ha provocado el cambio al uso opcional de máscaras para el Capitolio.

[Los casos y hospitalizaciones de COVID-19 aún son muy altos para dejar de usar mascarilla: directora de los CDC]

El mandato de la ciudad de Nueva York se anunció por primera vez en agosto y requiere que los clientes muestren prueba de vacunación.

Aunque no siempre se aplica, el requisito de vacunación se aplica a restaurantes, bares, clubes nocturnos, cafeterías, restaurantes de comida rápida, gimnasios cerrados, cines, salas de conciertos y música, museos, arenas y estadios deportivos, teatros y salas de billar, entre otros lugares en la ciudad.


En Nueva York, la gente recorre la ciudad usando mascarillas, lo cual era la más reciente recomendación de los CDC para gran parte del país.
En Nueva York, la gente recorre la ciudad usando mascarillas, lo cual era la más reciente recomendación de los CDC para gran parte del país.CARLO ALLEGRI / REUTERS

Adams había indicado que estaba planeando ansiosamente su final durante una conferencia de prensa sobre desarrollo económico el miércoles. El alcalde dijo que se reúne a diario con expertos en salud, quienes han brindado la estructura y los puntos de referencia que la ciudad debe cumplir antes de regresar a la normalidad previa a la pandemia.

“No podemos cerrar de nuevo y no voy a hacer nada en mi anticipación para volver que pondrá en peligro el cierre de la ciudad nuevamente”, dijo Adams. “Nuestra economía no puede manejarlo. No tenemos otros $ 11 mil millones para devolver a la economía. Debemos hacerlo de manera inteligente”.

[La desinformación sobre el COVID-19 y su efecto en una comunidad indígena de California: “No creíamos, hasta que se llevó a nuestros seres queridos”]

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, permitió que la política estatal de máscaras expirara luego de una extensión temporal hasta febrero a medida que se reducían los casos. El mandato también ha sido objeto de una impugnación jurídica.

Citó la disminución del número de casos y el estado de Nueva York como el estado con la mayor cantidad de adultos y adolescentes completamente vacunados.

“Ahora estamos entrando en una nueva fase de la pandemia”, dijo el gobernador en un comunicado. “Debido a que los neoyorquinos han dado un paso al frente, podemos eliminar con confianza el requisito estatal de mascarillas en nuestras escuelas”.

Los expertos en salud pública advirtieron previamente a NBC News que la pandemia aún no ha terminado y que las oleadas han ido y venido en los últimos dos años.

“Esto parece un movimiento para promover la normalidad sin que realmente haya normalidad”, dijo el Dr. Sadiya Khan, epidemiólogo de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “Los mandatos de vacunas son estrategias de salud pública seguras y efectivas, y es probable que retrocedamos para empeorar la propagación.”

Si bien más del 96% de los adultos en la ciudad de Nueva York han sido vacunados al menos parcialmente, los expertos aún advierten que los riesgos continúan para aquellos que están inmunocomprometidos o que no pueden vacunarse.

Actualmente no hay una vacuna aprobada para niños menores de 5 años, ya que Pfizer retiró recientemente su plan para solicitar la autorización de la Administración Federal de Drogas mientras espera más datos sobre una posible serie de tres dosis.