IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La cifra ‘oculta’ de muertes por coronavirus se ensaña con los latinos: hasta 50,000 vidas perdidas y una segunda ola devastadora

Los muertos entre latinos en Estados Unidos en 2020 son un 44% más que en un año promedio sin pandemia, un crecimiento mayor que cualquier otra comunidad.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos afronta desde hace meses una grave crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. El país ha detectado más de 5.5 millones de contagios confirmados y ha registrado más de 175,000 muertes por el COVID-19, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este viernes 21 de agosto de 2020:

La cifra ‘oculta’ de muertes por coronavirus se ensaña con los latinos: hasta 50,000 almas perdidas y una segunda ola devastadora

En los primeros siete meses del año han muerto en Estados Unidos 215,000 personas más que en un año normal, y la mitad de ellos eran de minorías: negros, latinos, asiáticos y nativos.

La cifra, un 25% mayor que las muertes reportadas oficialmente por coronavirus (174,000), sugiere algo que los expertos de salud han advertido hace tiempo: en los primeros meses del año muchas muertes por COVID-19 fueron erróneamente atribuidas a otras causas, como paros cardíacos, presión alta o enfermedades respiratorias.

En un año promedio, en Estados Unidos fallecen 1.7 millones de personas entre enero y julio. Este año 2020, fallecieron en ese mismo período de tiempo 1.9 millones, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Y la cifra de 215,000 ya puede haber credio a 235,000 desde entonces. 

Gráfico de la cantidad de muertes adicionales que se han registrado este año 2020 y su representación respecto a las distintas razas y etnias.
Gráfico de la cantidad de muertes adicionales que se han registrado este año 2020 y su representación respecto a las distintas razas y etnias.Felipe Gálvez, Telemundo

Lo alarmante es que casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de las minorías, las más afectadas por el coronavirus. 

Unas 50,000 personas fallecidas este año eran latinas, lo que representa un 44% de aumento respecto a la cantidad de muertos de esta comunidad en el promedio de los últimos cinco años.

Entre las personas negras, las muertes aumentaron un 31%, y entre los asiáticos lo hicieron un 35%. El aumento también es notorio entre los nativos americanos, con un 22%.

En cambio, los muertos entre la población blanca crecieron solo un 9%.

La data proporcionada por los CDC es considerada provisional y sujeta a cambios, especialmente porque algunas categorías de muertes, como suicidios o sobredosis, requieren una investigación previo a ser asignadas.

Los maestros son ahora “trabajadores esenciales”. Pueden seguir trabajando incluso después de estar expuestos a un caso de COVID-19

La Administración lanzó un nueva medida para presionar a las escuelas a que reabran. Las nuevas directrices del Gobierno, que se dieron a conocer el jueves, establecen que los profesores son "trabajadores esenciales".

[Las escuelas de Los Ángeles anuncian pruebas masivas de COVID-19]

Esto significa que pueden seguir trabajando incluso después de exponerse a un caso confirmado de COVID-19, siempre y cuando permanezcan asintomáticos, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El vicepresidente, Mike Pence, anunció la decisión a los gobernadores en una llamada a principios de esta semana, aseguró una persona familiarizada con la decisión a CNN.

El presidente de la Federación Americana de Profesores, Randi Weingarten, dijo a CNN que la designación de trabajador crítico o esencial podría utilizarse para "amenazar, intimidar y coaccionar" a los profesores en las aulas sin las consideraciones adecuadas.

"Si el presidente nos viera realmente como esenciales, actuaría como tal. Los maestros son y siempre han sido trabajadores esenciales, pero no lo suficientemente esenciales, al parecer, para que la administración de Trump comprometa los recursos necesarios para mantenerlos seguros en el aula. En lugar de financiar estas protecciones, crear un plan y una guía sobre cómo asegurar que los edificios escolares puedan reabrir de forma segura, y seguir a la ciencia", señaló Weingarten.

[En busca de una cura para el coronavirus: por qué sigue siendo una meta lejana]

" ‘Esenciales’ significa que si estamos expuestos y sabemos que podemos ser potencialmente positivos, todavía tenemos que ir a la escuela y en ese momento podríamos ser portadores y propagadores", aseguró Hillary Buckner, que enseña español en la Escuela Secundaria Chuckey-Doak en Afton.

Buckner, secretaria de la filial en el condado de Greene de la Asociación Nacional de Educación, añadió que no es ético que los maestros se arriesguen a infectar a los estudiantes.

Con información de AP y CNN.

Los niños serían "propagadores silenciosos" del COVID-19, concluye estudio

Los niños podrían ser "propagadores silenciosos" del COVID-19, según concluye un estudio publicado en el Journal of Pediatrics, que encontró que algunos de ellos tienen altos niveles de virus en las vías respiratorias durante los primeros tres días de infección, a pesar de tener síntomas leves o ninguno en absoluto.

La investigación sugiere que el papel de los niños en la propagación del coronavirus puede ser mayor de lo que hasta ahora se creía.

Los investigadores advierten que las escuelas no deben confiar en controles de temperatura o exámenes de síntomas para identificar casos de coronavirus entre los estudiantes, según las recomendaciones del estudio, que incluye a 30 coautores del MGH, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women's y Harvard. Universidad.

American Airlines dejará de volar a estas 15 ciudades

American Airlines dejará de volar a 15 ciudades a partir de octubre. La aerolínea culpó a la baja demanda durante la pandemia de coronavirus, que ha provocado una caída masiva en los viajes aéreos y enormes pérdidas para las aerolíneas.

[Empresas trabajan en tratamientos de anticuerpos para combatir el COVID-19 ante la incertidumbre sobre una vacuna]

American Airlines, que perdió más de 2,000 millones de dólares en su último trimestre, dijo que su horario que cubre del 7 de octubre al 3 de noviembre dejará de volar a ciudades como Sioux City, Iowa; New Haven, Connecticut; y Springfield, Illinois.

"Este es el primer paso a medida que American continúa evaluando su red y planea cambios adicionales en el horario en las próximas semanas", aseguró la aerolínea en un comunicado.

[American Airlines advierte que podría suspender a 25,000 empleados]

Más de la mitad de las ciudades que American está dejando no tienen otro servicio de aerolíneas. Será un gran golpe para el aeropuerto de Tweed-New Haven, pero el director ejecutivo del aeropuerto, Sean Scanlon, mantuvo la esperanza de que la pérdida sea temporal.

Otras ciudades que American retiró del programa son Del Rio, Texas; Dubuque, Iowa; Florencia, Carolina del Sur; Greenville, Carolina del Norte; Huntington, Virginia Occidental; Joplin, Missouri; Kalamazoo-Battle Creek, Michigan; Lake Charles, Louisiana; New Windsor, Nueva York; Roswell, Nuevo México; Stillwater, Oklahoma; y Williamsport, Pennsylvania.

El paquete de ayuda por la pandemia aprobado en marzo destinó hasta 50,000 millones de dólares para las aerolíneas de pasajeros del país. American fue el mayor beneficiario con 10,700 millones de dólares si un préstamo pendiente obtiene la aprobación final del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Las aerolíneas de pasajeros y sus sindicatos están presionando para conseguir 25,000 millones de dólares adicionales. Pero no ha habido avances luego de de que las negociaciones entre los demócratas del Congreso y la Casa Blanca sobre un nuevo paquete de ayudas se rompieran hace más de una semana.

Y, sin más dinero federal, las aerolíneas pueden despedir a decenas de miles de trabajadores desde el 1 de octubre.

Con información de AP.

Uno de cada cinco asilos de ancianos del país carece del equipo necesario para enfrentar la pandemia

Uno de cada cinco asilos de ancianos del país se enfrenta a una grave escasez de equipos de protección como las mascarillas N95, incluso cuando la administración Trump prometió ayudar, según un estudio publicado en la revista Health Affairs el jueves. Este señala también que las instalaciones en las áreas más afectadas por COVID-19 también tuvieron dificultades para mantener al personal.

Entre mayo y julio no hubo ninguna mejora significativa para paliar la escasez de equipo de protección personal, o en la falta de personal, según el análisis hecho a partir de datos federales realizado por investigadores académicos. 

Aunque las personas que viven en estos centros representan menos del 1% de la población del país., representan cerca del 43% de las muertes por coronavirus, según el Proyecto de Seguimiento de COVID. 

Esta situación "debería ser una enorme bandera roja", dijo Terry Fulmer, presidente de la Fundación John A. Hartford, una organización sin fines de lucro que trabaja para mejorar la atención de los adultos mayores.

"No hemos tenido una respuesta federal coherente", añadió Fulmer, quien no participó en la investigación.

En reacción al estudio, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid federales señalaron en una declaración que la administración Trump "ha proporcionado a los asilos las herramientas que necesitan para detener la propagación del virus y, en última instancia, cada asilo es responsable de la seguridad de sus residentes".

Con información de AP.