IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos de la Casa Blanca señalan 9 ciudades y el valle de California como las nuevas zonas rojas del coronavirus

Los doctores Deborah Birx y Anthony Fauci advierten que el aumento de casos positivos en Baltimore, Atlanta, Kansas City, Portland, Omaha (Nebraska), Boston, Chicago, Detroit, Washington D.C. y California pueden llevar a una oleada de contagios, hospitalizaciones y muertes.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha superado los más de 4.8 millones de casos positivos y 159,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este 6 de agosto de 2020:

300,000 muertes por el COVID-19 para diciembre: las nuevas predicciones que enfatizan la necesidad de usar mascarillas 

Se espera que el número de muertes por COVID-19 en Estados Unidos alcance casi 300,000 para el 1 de diciembre, sin embargo, el uso constante de máscaras a partir de hoy podría salvar unas 70,000 vidas, según un nuevo pronóstico del Instituto de Evaluación y Métricas de Salud (IHME) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

El Instituto pronostica que el total de muertes para diciembre ascenderá a un total de 295,011 muertes. Hasta este lunes, se contabilizaban unas 158,000 muertes, de manera que el IHME está proyectando aproximadamente 137,000 fallecimientos adicionales.

El organismo advirtió en el informe publicado este jueves que, si el 95% de las personas en el país usaran la mascarilla a partir de hoy al salir de sus hogares, ese número total disminuiría a 228,271 muertes, una caída del 49%. De esta manera, aseguran, se salvarían más de 66,000 vidas.

Las mascarillas y otras medidas de protección contra la propagación del virus son esenciales para durante la pandemia, pero el uso inconsistente de esas medidas es un problema grave, dijo el director del IHME, Christopher Murray.

"Estamos viendo una montaña rusa en Estados Unidos", dijo Murray. "Parece que las personas usan mascarillas y se distancian socialmente con más frecuencia a medida que aumentan las infecciones, luego, después de un tiempo, cuando las infecciones disminuyen, las personas bajan la guardia y dejan de tomar estas medidas para protegerse a sí mismas y a los demás, lo que, por supuesto, conduce a más infecciones. Y el ciclo potencialmente mortal comienza de nuevo".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) monitorean el modelo del IHME junto a los pronósticos de otros 30 grupos de modelos. Combinados, los modelos predicen de 168,000 a 182,000 muertes totales por COVID-19 para el 22 de agosto.

El gobernador de Ohio da positivo al coronavirus justo antes de reunirse con Trump

El gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine, dio positivo a la prueba del coronavirus en una prueba realizada justo antes de reunirse con el presidente, Donald Trump.

DeWine se encuentra sin síntomas por el momento, según informó su oficina a través de un comunicado.

La prueba fue realizada como parte del protocolo al que se someten todos quienes tienen una reunión con el mandatario. El encuentro se iba a producir en la pista del aeropuerto Burke Lakefront en Cleveland.

"El gobernador DeWine está regresando a Columbus donde él y la primera dama Fran DeWine, quien tampoco tiene síntomas, serán testeados", agrega el comunicado. 

DeWine realizará una cuarentena de 14 días en su residencia de Cedarville, Ohio.

Expertos de la Casa Blanca señalan 9 ciudades y el valle de California como las nuevas zonas rojas del coronavirus

El equipo de respuesta de la Casa Blanca ante el coronavirus ha advertido que hay 10 zonas en Estados Unidos que están mostrando signos de ser el nuevo epicentro de la pandemia.

Baltimore, Atlanta, Kansas City, Portland, Omaha (Nebraska), Boston, Chicago, Detroit y Washington D.C., además del valle central de California son los lugares que generan preocupación entre los expertos, de acuerdo a una conversación entre la doctora Deborah Birx y autoridades locales de esas zonas, a la que tuvo acceso la organización periodística Centro para la Integridad Pública.

La preocupación de la doctora Birx fue compartida por Antonhy Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas (NIH) y también asesor de la Casa Blanca.

"Cuando miras el porcentaje de resultados positivos de los test que se están realizando, es un indicador claro de que se está produciendo un repunte en los casos, lo que inevitablemente conduce a oleadas de contagios, aumento en las hospitalizaciones y muertes, tal como lo vimos en los estados del sur del país", dijo Fauci a CNN.

El experto agregó que ese índice "predice muy bien" el aumento de los contagios mucho antes de que la gente se de cuenta de esto.

"Lo que la doctora Birx está diciendo es que éste es el momento de acelerar las medidas de precaución fundamentales: uso de mascarillas, distanciamiento social, evitar multitudes y reuniones al aire libre y en interiores, lavarse las manos", agregó Fauci.

Los estados que también generan preocupación entre los especialistas son Indiana, Illinois, Kentucky, Ohio, Tennessee y Virginia, según dijo Birx en la llamada.

Birx había advertido hace unos días que Estados Unidos estaba enfrentando una "nueva fase" de la pandemia, con un alza de contagios en las zonas rurales, al mismo nivel que en las ciudades.

[Los expertos creen que la pandemia ha entrado “en una nueva fase”. Más de 20,000 personas pueden morir en las próximas tres semanas en Estados Unidos]

El presidente, Donald Trump, criticó públicamente a la doctora calificando su advertencia como "patética"

Con información de PublicIntegrity y CNN

Nueva York pide a los padres elegir su preferencia sobre el regreso de sus hijos a las escuelas

El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York pidió a los padres manifestar su preferencia sobre el regreso de sus hijos a las escuelas o que reciban clases de manera remota.

Las familias deben llenar un formulario y elegir entre dos opciones. La primera es que los estudiantes se queden en casa y reciban educación 100% a través de un sistema en línea. La segunda, que participen de un sistema híbrido en que podrán asistir algunos días a las escuelas y en otros tener sus clases de manera virtual.

 Los padres que elijan la educación a distancia tendrán la opción de cambiar de preferencia después del 7 de agosto, llenando nuevamente el formulario.

Los estudiantes cuyos padres no manifiesten ninguna preferencia recibirán el sistema híbrido.  

El distrito de Nueva York es el sistema escolar más grande del país, con más de 1.1 millones de estudiantes. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aún no confirma si las escuelas reabrirán sus puertas.

En todo el país, ya son más de 7 millones los alumnos que comenzarán sus clases de manera remota, incluyendo los estudiantes de Chicago, el tercer sistema escolar más grande después de Nueva York y Los Ángeles, según un conteo de CNN.

[Las escuelas públicas de Chicago comenzarán su año escolar de manera remota]

En Estados Unidos hay más de 50 millones de estudiantes que asisten a escuelas públicas.

Los Ángeles cortará la luz y el agua en las casas donde se realicen fiestas masivas

La ciudad de Los Ángeles, en California cortará los suministros eléctrico y de agua en las residencias donde se realicen fiestas masivas pese a la prohibición que existe para esos encuentros en medio de la pandemia del coronavirus.

El alcalde Eric Garcetti firmó una autorización para que el Departamento de Agua y Energía corte los servicios en hogares que sean usados para reuniones masivas no autorizadas.

La decisión ocurre días después de que una mujer de 35 años resultara muerta por un disparo en una fiesta realizada en una mansión en Mulholland Drive. Otras cuatro personas resultaron heridas.

"Estas fiestas masivas no son seguras y pueden costar la vida de los angelinos", dijo Garcetti en una rueda de prensa.

Violar las normas decretadas por el Departamento de Salud del condado puede significar una multa o prisión para quienes cometan la falta. Pero eso no disminuyó la cantidad de fiestas que se siguen realizando.

"Las reuniones masivas son de alto riesgo porque es difícil para las personas mantener la distancia social de 6 pies, y las mascarillas no son utilizadas. Las consecuencias de estas fiestas afectan a toda nuestra comunidad porque el virus se puede propagar de manera rápida y fácil", dijo el Departamento de Salud.

Casi 1.2 millones de personas pierden su trabajo y ya no cuentan con la ayuda federal de 600 dólares

Casi 1.2 millones de personas solicitaron beneficios por haber perdido su empleo, según informó este jueves el Departamento del Trabajo.

Fueron 1,186,000 los afectados hasta la semana que terminó el 1 de agosto, en una muestra más de los efectos económicos que ha provocado la pandemia del coronavirus.

Además de la pérdida del trabajo, los desempleados se enfrentan ahora a una situación más compleja al expirar la ayuda federal de 600 dólares que entregaba la Administración Trump como parte del paquete de estímulo económico.

Las negociaciones para extender dicho beneficio y entregar ayudas en un nuevo plan siguen sin llegar a puerto entre demócratas y el Gobierno.

[Trump plantea una orden ejecutiva de recortes de impuestos y deshaucios en plena negociación de las ayudas económicas del Congreso]

Aunque alta, la cifra semanal de desempleados representa una caída de casi 250,000 respecto a la semana anterior y es, hasta ahora, la semana con menos solicitudes por desempleo desde que 6.8 millones de personas perdiera su trabajo a mediados de marzo.

Gráfico con las solicitudes de beneficio por desempleo durante 2020.
Gráfico con las solicitudes de beneficio por desempleo durante 2020.Felipe Gálvez, Telemundo

La cifra de solicitudes de beneicios cayó en todos los estados a excepción de Rhode Island, donde se llenaron 3,642 formularios, siete más que en la semana anterior. 

Californa (-16,123), Florida (-17,507), Texas (-14,864) y Virginia (-16,976) fueron los estados con las mayores caídas en la cifra de empleos perdidos durante la última semana.

Fauci: "No creo que vayamos a erradicar el coronavirus del planeta"

El coronavirus no será erradicado del planeta Tierra, según opinó el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en una entrevista con Reuters.

"No creo que vayamos a erradicar esto del planeta porque es un virus de transmisión muy alta, por lo que parece poco probable", afirmó Fauci en la entrevista, publicada en YouTube.

“Con la combinación de una buena vacuna y las medidas de salud públicas, después del próximo año, el virus debería de estar bajo control", predijo Fauci.

Según el doctor, decenas de millones de dosis de vacunas podrían estar disponibles a principios del próximo año, con un billón listo para fines de 2021.

Fauci afirmó que los reguladores estadounidenses han asegurado a los científicos que la presión política no determinará cuándo se aprobará una vacuna contra el coronavirus.

“Tenemos garantías, y he discutido esto con las autoridades reguladoras, de que no estas van a dejar que las cuestiones políticas interfieran con una decisión en materia reguladora”, aclaró.

El anuncio de una vacuna en octubre podría mejorar las posibilidades de Trump de cara a los comicios de noviembre, donde el presidente republicano va por detrás del candidato demócrata Joe Biden en las encuestas de opinión pública.

Trump, lastrado por la crisis provocada por su gestión de la pandemia, declaró en una reciente entrevista en la web de noticias Axios que el virus estaba “bajo control”.

Preguntado sobre si compartía esa opinión, Fauci aclaró que algunas partes del país estaban más controladas que otras.

“Somos un país grande. Puedes escoger algunas partes del país que tienen buen aspecto y podrías decir que están bajo control; y podrías escoger algunas partes del país que están en llamas”, explicó.

Con información de Reuters.

Los Ángeles cortará el agua y la electricidad en las casas que organicen fiestas

Los Ángeles cortará el agua y la electricidad en las casas que organicen repetidamente fiestas, anunció el miércoles Eric Garcetti, alcalde demócrata de la ciudad.

El motivo se debe a que cientos de jóvenes se reúnen estos días y celebran fiestas en casas privadas y de alquiler en Hollywood Hills, según reporta Los Ángeles Times.

La advertencia plantea las preocupaciones por el uso de mascarillas y el distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus. Además, el lunes de esta semana una de estas fiestas terminó en un tiroteo mortal en una mansión de Mulholland Drive.

[Un grupo de residentes presenta una demanda colectiva contra el Departamento de Policía de Los Ángeles]

Según Garcetti, estas casas de alquiler se han convertido "en clubes nocturnos en las colinas". A partir de este fin de semana, el Departamento de Policía de Los Ángeles notificará al Departamento de Agua y Energía de la ciudad acerca de las casas donde donde se celebren fiestas de manera repetida.

Las casas sufrirán cortes de agua y los anfitriones podrí enfrentar multas o cargos penales.

El Ayuntamiento no tiene la intención aplicar este castigo en "reuniones pequeñas y ordinarias en hogares", enfatizó, el dirigente. En cambio la medida estará "enfocada en los ciudadanos decididos a romper las reglas".

California es el estado con más contagios registrados, con más de 528,000, y ya cuenta 9,721 muertos por la pandemia.

Con información de Los Ángeles Times.

México y Reino Unido impulsan acceso a tratamientos y futuras vacunas contra el coronavirus

Los Gobiernos de México y Reino Unido solicitaron este miércoles que las posibles vacunas y tratamientos contra el coronavirus sean accesibles para todos los países, en especial los de América Latina.

La petición fue hecha por los titulares de Relaciones Exteriores de Reino Unido y de México, Dominic Raab y Marcelo Ebrard, al inaugurar el seminario virtual "Acelerando el acceso a las vacunas contra el coronavirus en América Latina y el Caribe".

El objetivo del seminario ha sido abrir el diálogo a países de la región y organizaciones especializadas como la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Para poner fin a esta terrible pandemia y poner en marcha nuestra recuperación global, debemos hacer que las vacunas, los tratamientos y las pruebas sean accesibles para todos", dijo el canciller británico, Dominic Raab.

[Se buscan voluntarios para la vacuna del coronavirus. Es vital para tenerla lista hacia fines de este año]

"Esta crisis nos ha desafiado como nunca antes. Pero también nos ha mostrado la profunda importancia de la colaboración internacional. Únicamente a través del trabajo en equipo podemos vencer este virus y reconstruir más fuerte y mejor que nunca", agregó.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que México "busca acercar a los Gobiernos de América Latina y del Caribe con las instituciones multilaterales líderes en la estrategia para el desarrollo y distribución de la vacuna contra Covid-19 con el fin garantizar su acceso equitativo".

"Encontrar una vacuna contra el coronavirus y apoyar el acceso global a ella, incluidos los países de América Latina y el Caribe, es una prioridad para ambos países", añadió Ebrard.

El Parlamento boliviano aprueba el dióxido de cloro prohibido por el Gobierno

El Parlamento de Bolivia aprobó el miércoles una ley que apoya el dióxido de cloro como tratamiento contra el coronavirus, pese a que el Gobierno interino del país persigue penalmente su uso por los riesgos que conlleva para la salud.

Una ley que regula el uso de forma excepcional de este producto para enfermos del nuevo coronavirus terminó su tramitación parlamentaria y fue remitida al Ejecutivo transitorio para su promulgación.

La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que mantiene un pulso con el Ejecutivo interino de Jeanine Áñez, quien se ha negado a promulgar varias leyes y ha sido quien ejerce como presidenta del Parlamento, Eva Copa, del partido mayoritario, quien las ha sancionado.

El MAS defendió en la sesión del Senado en que fue aprobada la norma en esta jornada que el uso de este químico "no es obligatorio", sino un "medio alternativo" de forma preventiva o curativa ante la enfermedad.

La elaboración del producto corresponderá a laboratorios autorizados y su envase debe informar de la dosis y las precauciones con que debe tomarse, para su comercialización en farmacias y clínicas autorizadas pero sin necesidad de receta médica, de acuerdo a esta norma.

Bolivia reporta 3,320 fallecidos y 83,361 contagiados entre sus once millones y medio de habitantes.

Ecuador recibe 200 ventiladores de alta tecnología donados por EE.UU.

 El Gobierno de Ecuador recibió el miércoles 200 ventiladores de alta tecnología donados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en sus sigas en inglés) para apoyar la atención sanitaria por la expansión de la pandemia del coronavirus en el país suramericano.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, señaló en la ceremonia de recepción que con esta última entrega se cumple la promesa del presidente de su país, Donald Trump, de donar 250 ventiladores a Ecuador para hacer frente a la pandemia.

A principios de julio pasado, la Usaid entregó los primeros 50 ventiladores al presidente Lenín Moreno, cuando se anunció que la inversión hecha por el gobierno estadounidense en esta donación alcanza 1.8 millones de dólares.

Los equipos recibidos serán distribuidos en 13 hospitales públicos en diez provincias del país que atienden casos graves de coronavirus.

"Estos ventiladores están disponibles para que el Ministerio de Salud los ponga al servicio de los hospitales del país de forma inmediata", mencionó la vicepresidenta Muñoz.