IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca revela su plan para vacunar contra el COVID-19 a 28 millones de niños de 5 a 11 años en escuelas y farmacias

A la espera de que la FDA apruebe la vacuna de Pfizer para este grupo de edad, la Administración de Joe Biden tiene ya las dosis suficientes para inmunizar a los menores.

Por Rebecca Shabad y Heidi Przybyla - NBC News

El Gobierno que preside Joe Biden anunció este miércoles su plan para vacunar contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años, a pocos días de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) autorice previsiblemente el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para los menores de ese rango de edad.

La Administración Biden tiene ya suficientes dosis para los 28 millones de menores de ese grupo de edad, que serán administradas por más de 25,000 proveedores de atención pediátrica y primaria en todo el país, detalló la Casa Blanca. 

Lydia Melo, de 7 años, recibe una de las dos dosis reducidas de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNtech durante un ensayo en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, el 28 de septiembre de 2021.
Lydia Melo, de 7 años, recibe una de las dos dosis reducidas de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer BioNtech durante un ensayo en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, el 28 de septiembre de 2021.SHAWN ROCCO/DUKE UNIVERSITY / via REUTERS

El Departamento de Salud también está cerrando acuerdos con la Asociación de Hospitales Infantiles para que al menos 100 clínicas de vacunación puedan administrar las dosis.

Decenas de miles de farmacias ofrecerán inmunizar a los niños, y habrá vacunas disponibles en cientos de escuelas y centros de salud comunitarios.

[El 34% de la población de EE.UU. no se ha puesto ni una dosis de la vacuna contra el COVID-19]

La Casa Blanca avisó hace algunas semanas a los gobernadores que la vacunación del grupo de 5 a 11 años comenzaría a principios de noviembre.

El Gobierno compró 65 millones de dosis para niños de la vacuna de Pfizer, suficientes para vacunar a los 28 millones de niños estimados en ese rango de edad que serían elegibles si la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autoriza su uso como se prevé que haga en los próximas días.

Se espera que un comité asesor de la FDA se reúna la próxima semana para debatir la solicitud de las empresas farmacéuticas de autorizar el uso de su vacuna para esos niños.

La Casa Blanca dijo a principios de mes que ya había comunicado a los proveedores sanitarios que las dosis serían entregada en miles de puntos de vacunación una semana después de la autorización de la FDA.

En septiembre, Pfizer dio a conocer que su vacuna contra el COVID-19 administrada en dos dosis es segura según los ensayos clínicos realizados en niños de 5 a 11 años, y afirmó que generaba una respuesta de anticuerpos "bien tolerada" y "robusta".

[Los CDC dicen que las vacunas serán claves para pasar la temporada navideña en familia]

La vacuna de Pfizer está disponible desde mayo para personas de 12 años o más, pero los niños de menos edad no cuentan aún con una inmunización pese al riesgo que supuso el regreso a las clases presenciales.