IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nuevos estudios muestran qué medicinas funcionan y cuáles no frente al coronavirus

Investigadores británicos publicaron este viernes los resultados de un estudio sobre la dexametasona, un esteroide de bajo costo que ha provado eficacia en pacientes con casos graves de COVID-19.

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes alarmantes de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 3.5 millones de casos positivos y alrededor de 138,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este viernes 17 de julio de 2020:

Nuevos estudios muestran qué medicinas funcionan y cuáles no frente al coronavirus

Estudios recientes basados en métodos de alta calidad proporcionan más información sobre qué tratamientos funcionan para tratar el coronavirus y cuáles no han sido efectivos, reportó este viernes la agencia de noticias The Associated Press.

Sólo dos medicamentos han probado su eficacia para tratar a pacientes de COVID-19. Sin embargo, el alcance de estos, el Remdesivir y la dexametasona, ha sido limitado tanto en el tipo de pacientes a los que está destinado, aquellos con infecciones graves, y en cuanto a su alcance, que ha resultado moderado.

Otros tratamientos como la hidrocloroquina no han resultado efectivos para tratar pacientes con síntomas moderados, según dos estudios recientes.

Investigadores británicos publicaron este viernes los resultados de un estudio sobre la dexametasona, un esteroide de bajo costo comúnmente utilizado para aliviar la inflamación, algo que afecta a pacientes con casos graves de COVID-19.

El estudio comparó la reacción de 2,104 pacientes a los que se les suministró el medicamento con 4,321 pacientes que recibieron un tratamiento normal, sin esa medicina.

Los científicos hallaron que las muertes de pacientes que necesitaban estar conectados a un respirador artificial se redujeron en un 36%.

Sin embargo, resultó que su influencia en pacientes con síntomas moderados podría ser incluso perjudicial: el 18% de los que recibieron la medicina murieron, mientras que sólo falleció el 14% de quienes no la recibieron.

Saber a quién beneficia y a quién perjudica “probablemente resultará en muchas vidas salvadas”, escribió el doctor Anthony Fauci en el prefacio del estudio.

El Remdesivir, por su parte, es un medicamento antiviral que en promedio ha disminuido el tiempo que los pacientes pasan en un hospital en cuatro días. Sin embargo, todavía no se han publicado estudios equiparables a los de la dexametasona que aclaren a ese nivel su funcionamiento.

A pesar que mandatarios como Jair Bolsonaro, de Brasil, y Donald Trump, de Estados Unidos, han tomado hidroxicloroquina, su eficacia no ha sido probada y algunos estudios indican que incluso podría ser dañina.

La Casa Blanca recomienda en un informe confidencial imponer medidas de cuarentena en 18 estados con “zonas calientes”

El grupo de trabajo de la Casa Blanca encargado de la respuesta a la pandemia y encabezado por el vicepresidente, Mike Pence, considera en un informe aún no publicado que 18 estados de todo el país son “zonas calientes” por el COVID-19 y deberían volver a imponer medidas de contención y frenar la reapertura.

La lista fue obtenida por el Center for Public Integrity, un organismo sin ánimos de lucro.

Entre los estados incluidos en el compendio se encuentran California, Texas y Florida, donde se concentra casi un tercio de toda la población del país.

El detallado informe de 359 páginas y con fecha del 14 de julio analiza métricas de nuevos casos, porcentaje de pruebas positivas y progresión de las infecciones para determinar qué estados están en la situación más crítica.

Mientras Trump ha defendido continuar con la reapertura, el informe del grupo liderado por Pence recomienda que los estados críticos den marcha atrás.
Mientras Trump ha defendido continuar con la reapertura, el informe del grupo liderado por Pence recomienda que los estados críticos den marcha atrás. Getty Images

La mayoría de ellos son estados del sur que llevan varias semanas experimentando un aumento cada vez más pronunciado de casos. Además de los tres estados ya mencionados, la lista incluye a Idaho, Nevada, Utah, Arizona, Iowa, Kansas, Oklahoma, Luisiana, Tennessee, Missouri, Carolina del Norte, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur y Georgia.

El informe recomienda que los residentes de estos estados “lleven mascarillas todo el tiempo fuera de casa y mantengan la distancia social”. Aunque varios estados ya lo han hecho, el documento recomienda volver a cerrar bares y gimnasios y que se limiten las aglomeraciones a menos de 10 personas y crear terrazas para restaurantes.

Estas recomendaciones son contrarias al mensaje que ha lanzado en las últimas semanas el presidente, Donald Trump, quien ha animado a avanzar en la reapertura de la economía y se ha resistido a hacer un llamamiento claro a favor de llevar mascarillas.

Trump y su equipo han insistido en que el país debe reabrir sus escuelas a finales de agosto, incluso si los casos siguen en alza como hasta este momento.

El inventor de la mascarilla N95 suspende su jubilación para luchar contra la pandemia

El doctor Peter Tsai, un inmigrante taiwanés de 68 años que inventó en los años 90 de las máscaras N95, ha renunciado a jubilarse por el momento para continuar buscando soluciones a la escasez de protección ante el aumento de casos de coronavirus.

“Prefiero vivir el resto de mis años con la certeza de haber salvado vidas que haciéndome rico”, dijo en una entrevista con Efe.

Tsai, experto en Tecnología Textil y profesor, inventó en 1992 la que ha resultado ser una de las innovaciones más importantes para luchar contra la pandemia: las máscaras N95, que incluso ha mejorado con los años con nuevas combinaciones de fibras.

“Sentí que era mi responsabilidad hacer algo por ser el inventor de esta tecnología tan demandada”, dijo. Tsai vive en Knoxville, Tennessee, desde donde trabaja, en ocasiones, más de 15 horas seguidas. El profesor jubilado decidió improvisar un laboratorio de pruebas en su casa y se puso a probar la eficiencia de diferentes técnicas para esterilizar y volver a usar los respiradores, que desde un comienzo escasearon y son la barrera más fuerte entre el virus y el personal sanitario en los hospitales.

La mascarilla N95 tiene ese nombre, pues es capaz de filtrar el 95% de partículas en el aire.
La mascarilla N95 tiene ese nombre, pues es capaz de filtrar el 95% de partículas en el aire. SOPA Images/LightRocket via Gett

“Colocar la máscaras en un calor seco de 70 grados Celsius durante 60 minutos permite esterilizar la máscara sin que pierda carga electrostática” es una de las conclusiones de los estudios domiciliarios del profesor.

El científico ha publicado un análisis en el que detalla las conclusiones de sus experimentos, que han sido adaptados, replicados o llevados un paso más allá por instituciones como los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos o grupos de científicos y voluntarios internacionales que hacen las máscaras reuitizables y seguras para el personal sanitario.

“Básicamente, no he recibido dinero por el trabajo”, dijo. Muchos de los pagos han sido simbólicos. “Es más valioso ayudar a la gente y salvar vidas que ganar dinero y hacerse rico”, aseguró.

Las máscaras N95, llamadas así por ser capaces de filtrar el 95% de partículas en el aire, fueron ideadas para proteger a trabajadores de la industria y la construcción, pero pronto se notó su importancia en el sector sanitario. Su utilidad quedó clara primero para frenar los contagios de tuberculosis y posteriormente, en 2003, para prevenir la extensión de la primera epidemia de un coronavirus mortal: el SARS.

Con información de EFE. 

“Haz tu trabajo, gobernador”: los ICU de Miami-Dade están casi al 100% de su capacidad y los congresistas piden acción

Los hospitales del condado de Miami-Dade, en el sur de Florida, han alcanzado el 95% de su capacidad debido al creciente número de casos de COVID-19, dijo el jueves el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, durante una conferencia de prensa.

El grupo demográfico con la tasa de infección más alta son las personas entre 18 y 34 años, que representan el 27% de la población, dijo Suárez. "Regresan al hogar e infectan a todos", agregó.

Según el alcalde, las encuestas muestran que el 33.7% de los encuestados informaron haber sido infectados por un miembro de la familia, por lo que enfatizó la importancia de las medidas de desinfección en el hogar.

Los asistentes a la playa son vistos  después de que entró en vigencia el mandato de usar máscaras faciales en espacios públicos en Miami Beach, Florida
Los asistentes a la playa son vistos  después de que entró en vigencia el mandato de usar máscaras faciales en espacios públicos en Miami Beach, FloridaGetty Images

El Departamento de Salud de Florida informó el jueves 156 nuevas muertes relacionadas con el coronavirus, la mayor cantidad registrada hasta el momento en un período de 24 horas. Se han reportado casi 5,000 muertes en el estado, donde hay casi 9,000 personas hospitalizadas.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, no ha indicado que esté dispuesto a implementar otra orden de permanecer en casa. El estado emitió una orden el 1 de abril, que fue levantada para la mayoría del territorio el 4 de mayo. Lugares populosos como playas, parques de diversión y gimnasios siguen abiertos a pesar de los alarmantes números. 

Este viernes, csi toda la delegación del Congreso demócrata de Florida pidió que se adopten órdenes específicas de permanecer en casa y una orden de usar mascarilla obligatoria en todo el estado. En una carta enviada al gobernador DeSantis, 12 de los 13 demócratas de Florida en la Cámara de Representantes instaron al gobernador a "finalmente tomar medidas firmes para frenar la propagación del nuevo coronavirus".

"Le pedimos que imponga de inmediato una orden de mascarillas en todo el estado y órdenes de quedarse en casa recomendadas por los funcionarios de salud pública en partes del estado donde el brote está causando estragos", dice la carta, citada por el Miami Herald.

La representante demócrata de Miami Donna Shalala, exsecretaria de Salud y Servicios Humanos y una de las firmantes, exhortó a DeSantis en un tuit esta mañana.

“Haz tu trabajo, gobernador. Protege a la gente de Florida”, escribió.

Expertos piden más velocidad en las test de coronavirus para combatir un "desastre inminente"

El doctor Brett Giroir, subsecretario de salud y servicios humanos para la salud y encargado de supervisar el sistema de pruebas de coronavirus, reconoció el jueves que algunos ciudadanos han esperado al menos 12 días para obtener resultados. "No podemos negar que eso sucede", dijo. Sin embargo, calificó estos casos como "atípicos".

El doctor indicó que un "tiempo de espera razonable" desde el momento en que se ordenan las pruebas hasta el momento en que se presentan los resultados sería de tres días. Estados Unidos reportó el jueves más de 75,000 nuevos contagios, alcanzado un nuevo récord diario.

Sin embargo, un estudio publicado el jueves en The Lancet Public Health sugiere que un retraso de solo tres días hace que sea casi imposible frenar la propagación del coronavirus.

"En nuestro análisis, minimizar los retrasos en las pruebas tuvo el mayor impacto en la reducción de la transmisión del virus", explicó un coautor del estudio, el doctor Marc Bonten, profesor de la Universidad de Utrecht en los Países Bajos.

Esto ocurre en el mejor de los casos, cuando los funcionarios de salud pública pueden realizar un rastreo de contactos de casos sospechosos y confirmados de coronavirus para asegurarse de que se realicen la prueba y se aíslen por sí mismos hasta que obtengan los resultados.

Pero sin pruebas rápidas, el rastreo de contactos se vuelve ineficaz. En los seis meses transcurridos desde que se notificó el primer caso conocido de coronavirus en EE. UU., los expertos aún culpan a la falta de test para detener la pandemia.

"No tenemos suficientes pruebas", confirmó el doctor Rajiv Shah, presidente de la Fundación Rockefeller. "Las demoras en el sistema de test hacen ineficaz el control de la pandemia", agregó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés) informan que se han completado 45 millones de análisis desde que comenzó el brote en el país. Pero el jueves, la Fundación Rockefeller indicó que se necesitarán aumentar a 30 millones de test semanales.

La fundación, un grupo bipartidista de expertos, afirmó que Estados Unidos enfrenta un "desastre inminente" y debe asignar al menos 75,000 millones más para las pruebas COVID-19 y garantizar quesean "gratuitas y accesibles para todos los que las necesiten". Eso incluye comunidades de bajos ingresos y minoritarias golpeadas fuertemente por COVID-19.

La fundación señaló que es fundamental acelerar las pruebas antes de la temporada de gripe.

"Habrá 100 millones de casos de resfriados", aventuró Shah. "Si todos creen que tienen coronavirus, estrangulará nuestra economía, cerrará nuestras instituciones esenciales e introducirá tanto miedo y crisis en el sistema estadounidense de gobierno, educación, servicios de salud y alimentación que será un desastre mayor del que sufrimos en primavera".

Con información de NBC News.

Missouri gastará 15 millones de dólares en ayudas y para promocionar el turismo

El gobernador de Missouri, el republicano Mike Parson, anunció el jueves que el estado invertirá 15 millones de dólares en ayudas para paliar la crisis provocada por el coronavirus y para promover el turismo.

Parson alentó a los ciudadanos y dijo que era importante que las personas "salgan y disfruten un poco de la vida". Los fondos, que el estado recibió a través de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica Coronavirus (CARES, en sus siglas en inglés), se destinarán a empresas de turismo.

Esas organizaciones podrán usar el dinero para "mantener su enfoque de comercio" e "incluir mensajes sobre medidas de seguridad implementadas", indicó el jueves el director de turismo de Missouri, Stephen Foutes, según el Kansas City Star. También podrán solicitar ayudas para cubrir los costes de los nuevos protocolos sanitarios, como los exámenes de temperatura.

Randall Williams, el principal funcionario de salud del estado, afirmó el jueves que se sentía "muy cómodo" alentando a los turistas a acudir al estado, siempre que practiquen distanciamiento social, usen máscaras y se laven las manos.

La industria del turismo de Missouri perdió aproximadamente 300 millones de dólares debido a la pandemia, informó el St. Louis Post-Dispatch.

Con información del Kansas City Star y St. Louis Post-Dispatch.

Buscan voluntarios en Miami para un ensayo de una vacuna contra el coronavirus

La Miller School of Medicine (Escuela de Medicina Miller), de la Universidad de Miami (UM), busca alrededor de 1,000 voluntarios adultos sanos para participar en el sur de Florida en un ensayo de vacunas contra el coronavirus.

Según un comunicado distribuido el jueves, se trata del primer ensayo clínico de Fase 3 que realizará la Red de Ensayos de Prevención COVID-19 de los Institutos Nacionales de Salud (CoVPN), para el que ha sido seleccionada la escuela Miller.

El objetivo es probar la vacuna desarrollada por los científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del (NIAID, en sus siglas en inglés), perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés), junto a sus colaboradores de la empresa de biotecnología Moderna, detalla el comunicado.

La escuela Miller planea comenzar el estudio este verano con los voluntarios del sur de Florida, que deberán tener 18 años o más y pueden registrarse para participar en la página coronaviruspreventionnetwork.org.

"Estamos comprometidos a involucrar a las personas que representan el rango de residentes afectados por COVID-19 en el sur de Florida por género, edad, raza y etnia, así como a aquellos que están particularmente en riesgo debido a afecciones médicas", dijo la doctora Susanne Doblecki-Lewis, experta en enfermedades infecciosas y directora del proyecto.

Florida se anotó este jueves un nuevo récord diario de muertos con 156 en las últimas 24 horas, para un total de 4,782 fallecidos de los cerca de 316,000 casos confirmados en ese estado desde el pasado 1 de marzo.

Toda Cuba menos La Habana inicia el día 20 la última fase de reapertura

Todo el territorio de Cuba excepto La Habana y su provincia vecina de Mayabeque entrarán el próximo lunes en la tercera y última etapa de la reapertura tras la pandemia del coronavirus, aunque las fronteras seguirán cerradas hasta que mejore la situación en la capital, donde aún se registran contagios.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, informó este jueves que La Habana permanecerá hasta nueva orden en la fase 1, que incluye el restablecimiento del transporte público urbano, la reapertura con aforo limitado de restaurantes y bares y el acceso a las playas, entre otras medidas.

[Un policía le disparó por la espalda: indignación y ola de represión en Cuba tras el homicidio de un joven negro]

La provincia de Mayabeque, por su parte, seguirá en la fase 2, que amplía el acceso a otros lugares públicos, permite reanudar algunas actividades culturales y el turismo internacional limitado a varios cayos de las costas cubanas y sin contacto con la población local.

En el resto de la isla no se registran casos nuevos contagios desde hace más de 28 días, que corresponden a dos períodos de incubación de la enfermedad, por lo que están listas para pasar desde el lunes a la fase tres, indicó el primer ministro cubano en una intervención televisada.

Muere víctima de coronavirus el cantautor dominicano Víctor Víctor

El cantautor dominicano Víctor Víctor, creador de canciones como "Mesita de noche", falleció este jueves a consecuencia de complicaciones derivadas del coronavirus, enfermedad por la que fue ingresado hace varias semanas en un centro de salud de Santo Domingo.

La situación de salud del artista, quien sufría de hipertensión, se había complicado en los últimos días cuando, incluso, sufrió un neumotórax causado por el virus.

El fallecimiento del cantante y compositor fue confirmado a Efe por el cantautor Pavel Núñez, uno de los amigos más cercanos del artista. "En estos momentos no puedo opinar sobre esta tragedia, lo siento", apenas dijo Núñez a Efe.

Víctor, de 71 años, presentó complicaciones en las últimas horas, de acuerdo con informaciones ofrecidas a medios locales por su esposa, Sobeida, quien superó hace pocos días la enfermedad. El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader Corona, lamentó la muerte del cantautor y expresó sus condolencias a los familiares.

La India se convierte en el tercer país en superar el millón de casos confirmados

La India superó este viernes el millón de contagios confirmados, una cifra que lo mantiene en el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo y que se produce con una curva de infecciones todavía ascendente desde que dejara atrás el estricto confinamiento el pasado junio.

Los datos actualizados diariamente por el Ministerio de Salud desvelan que entre el jueves y el viernes se registraron 34,956 nuevos casos en todo el país, elevando la cifra total a 1,003,831 infectados hasta la fecha.

Además, en el mismo periodo se registraron 687 muertes por coronavirus, situando la cifra de fallecidos en 25,602.

Con estos datos, este gigante asiático continúa siendo el tercer país del mundo más afectado por la pandemia, tras Brasil, que supera los dos millones, y Estados Unidos, con más de 3,5 casos confirmados, según la Universidad Johns Hopkins estadounidense.

Con información de EFE y AP. 

Vea también:

La mascarilla, objeto de una peligrosa disputa entre Trump y sus adversarios políticos

Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio

La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos