IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca prevé que la vacuna contra el COVID-19 sea anual como la de la gripe

"En ausencia de variantes dramáticamente diferentes", explica el Gobierno, "una sola dosis al año ofrecería un alto grado de protección contra casos graves de enfermedad". Desde esta semana está disponible ya el refuerzo adaptado contra ómicron.

Por Aria Bendix - NBC News

El Gobierno federal prevé que todos los años haya que vacunarse contra el COVID-19, como sucede con la gripe, y con un calendario similar, con una nueva inyección antes de que llegue el invierno.

“En ausencia de variantes dramáticamente diferentes, es probable que nos estemos moviendo hacia un camino con una cadencia de vacunación similar a la de la vacuna anual contra la influenza, con vacunas contra el COVID-19 adaptadas cada año para proteger contra las cepas que actualmente circulan entre la mayoría de la población”, explicó Anthony Fauci, el principal experto médico de la Casa Blanca en la batalla contra la pandemia coronavirus.

Una mujer recibe una dosis de refuerzo de la vacuna del COVID-19 en un hospital de Hines, Illinois, el 1 de abril de 2022.
Scott Olson / Getty Images file vía NBC News

[Cómo, dónde y cuándo puede vacunarse con el nuevo refuerzo de vacuna contra ómicron]

Tras obtener la semana pasada la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), desde esta semana están disponibles las dosis de refuerzo de vacuna de las farmacéuticas Pfizer y Moderna adaptadas para las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron, las más comunes desde diciembre en el país.

Más del 88% de los nuevos casos en Estados Unidos corresponden a la subvariante BA.5, y un 11% a BA.4, según informó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, durante la conferencia de prensa.

Estas vacunas brindan una mejor inmunización contra la infección y la transmisión del virus, así como una protección más duradera contra un caso grave de enfermedad, explicó Ashish Jha, coordinador de la Casa Blanca en la respuesta contra COVID-19.

“Por primera vez desde diciembre de 2020, estas vacunas, nuestras vacunas, se han puesto al día con el virus”, indicó Jha.

"Salvo que aparezca una variante nueva radicalmente distinta, para la amplia mayoría de los estadounidenses estamos llegando a un punto en el que una sola dosis anual contra el COVID-19 ofrecería un alto grado de protección contra casos graves de enfermedad", dijo.

Los CDC recomiendan que todos los adolescentes y adultos reciban la dosis adaptada de refuerzo al menos dos meses después de su última inyección contra el COVID-19. Pero la gente con una salud delicada podría necesitar más de un refuerzo anual, afirmó Fauci.

[El Gobierno federal dejará de enviar pruebas gratuitas de COVID-19 por correo]

"Si la gente se mantiene al día con su esquema de vacunación, si la gente recibe tratamiento en caso de una infección, lograremos que las muertes se conviertan en algo cada vez más inusual", señaló Jha.

Estados Unidos todavía sigue reportando un promedio semanal de 450 muertes por COVID-19, según la cadena de noticias NBC News.