IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca prepara cinco millones de vacunas del COVID-19 para niños de menos de 5 años pero se teme que no se usen

Hasta 20 millones de menores podrán protegerse si se aprueba la inmunización pero cuatro de cada cinco padres prefieren esperar, como ha sucedido con los niños de más edad.
/ Source: The Associated Press

La Casa Blanca informó este jueves de que ha pedido millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 para niños menores de 5 años en previsión de que las autoridades sanitarias aprueben su uso en sólo unos días, según informan funcionarios federales.

El Gobierno permitió a los estados y a las farmacias hacer pedidos desde la semana pasada; hay cinco millones de dosis disponibles inicialmente, la mitad de ellas de la farmacéutica Pfizer y la otra mitad de Moderna, según explicaron funcionarios del Gobierno.

Hasta esta semana, se han pedido unos 1.45 millones de los 2.5 millones de dosis de Pfizer, y unos 850,000 de Moderna, añadieron las autoridades, que esperan más pedidos en los próximos días.

Los niños pequeños son el último grupo de la población a los que no se les ha recomendado vacunarse contra el COVID-19. Hasta unos 20 millones de niños menores de 5 años podrían ser inmunizados si el Gobierno autoriza una o ambas inyecciones.

[Condenan a un doctor por vender una falsa “cura milagrosa” contra el coronavirus]

No está claro el grado de popularidad de las vacunas. Una encuesta reciente sugiere que sólo uno de cada cinco padres de niños pequeños vacunaría a sus hijos de inmediato.

Y los funcionarios de salud pública se han sentido decepcionados por la cantidad de niños mayores que, pese a poder vacunarse desde hace meses, no lo han hecho; menos de un tercio de los niños de 5 a 11 años han recibido las dos dosis recomendadas.

“A medida que bajamos en los grupos de edad, vemos una aceptación cada vez menor” de las vacunas, dijo la doctora Lucía Abascal, del Departamento de Salud Pública de California.

Pfizer ha pedido a las autoridades sanitarias que autoricen tres dosis de su vacuna COVID-19 para niños de 6 meses a 4 años. Cada dosis es una décima parte de la cantidad que reciben los adultos.

Moderna ha pedido a que se autoricen dos dosis de vacuna para niños de 6 meses a 5 años, cada una de las cuales contiene una cuarta parte de la dosis que se administra a los adultos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) autoriza el uso de las vacunas, mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emiten recomendaciones a los médicos y al público sobre su uso.

Está previsto que un comité consultivo de la FDA se reúna el martes y el miércoles para examinar los datos de las dos empresas. Un comité consultivo de los CDC está programado para el viernes y el sábado, y se espera una decisión de los CDC poco después.

La vacunación debería comenzar a partir del 21 de junio, según el doctor Ashish Jha, coordinador de COVID-19 en la Casa Blanca.