IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca afirma que la paralización de la vacuna de Johnson & Johnson no tendrá “un impacto significativo” en su lucha contra el coronavirus

Esta vacuna supone sólo el 5% del total y será sustituida por las de Pfizer y Moderna, según el coordinador de la respuesta a la pandemia.
/ Source: Telemundo

La Casa Blanca ha asegurado este martes que la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de paralizar la vacuna de Johnson & Johnson "no tendrá un impacto significativo" en sus planes para inmunizar a la población en Estados Unidos.

"La vacuna Johnson & Johnson representa menos del 5% de las vacunas registradas en Estados Unidos hasta la fecha", aseguró en un comunicado Jeff Zients, coordinador de la respuesta contra el COVID-19 de la Casa Blanca.

La FDA y los CDC recomendaron esta mañana paralizar el uso de esta vacuna después de que seis personas experimentaran "un tipo raro y severo de coágulo de sangre" tras recibir la inyección.

Zients aseguró que Estados Unidos cuenta con suficientes dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna (las otras dos autorizadas) como para inmunizar a 300 millones de personas. "En las últimas semanas, hemos puesto a disposición más de 25 millones de dosis de Pfizer y Moderna cada semana, y de hecho esta semana pondremos a disposición 28 millones de dosis de estas vacunas", añadió.

[Aplican 4.6 millones de vacunas contra el COVID-19 en un solo día en EE.UU.]

Precisó además que el país seguirá con el ritmo actual de tres millones de vacunas administradas al día, para cumplir con el objetivo del presidente, Joe Biden, de "llegar a todos los adultos que quieran vacunarse" durante el mes de abril.

"Las vacunas de Moderna y Pfizer son seguras. Todos los estadounidenses deben ponerse la segunda dosis", enfatizó este martes en rueda de prensa.

Los casos de coágulos representan "menos de un caso por millón", aseguró este martes en rueda de prensa el doctor Anthony Fauci, el máximo experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca. Agregó que más de 120 millones de han recibido por lo menos una dosis, la mayoría con las de Pfizer y Moderna (que utilizan tecnología ARNm) sobre las que no ha habido señales de alarma.

Zients aseguró también que está trabajando con autoridades federales y estatales para que cualquier persona a la que se le haya programado una vacuna de J&J sea rápidamente reprogramada para una vacuna de Pfizer o Moderna.

Estados pausan vacunación

Varios estados del país reaccionaron rapidamente a la recomendación de las autoridades sanitarias sobre pausar la inmunización con la vacuna de Johnson & Johnson. Nueva York, Mississippi, Michigan, Illinois, Florida, Georgia, Massachusetts, Kansas, Virginia, Utah y Puerto Rico son algunos de los que cesaron la districución mientras la FDA y los CDC hacen sus investigaciones. 

El comisionado de salud de Nueva York, Howard Zucker, dijo que seguirán la recomendación de la FDA y de los CDC y suspenderá el uso de la vacuna en los centros estatales. Agregó que las personas que tengan cita para ponerse la dosis de Johnson & Johnson recibirán en su lugar la de Pfizer.

"La seguridad y la salud de los habitantes de Michigan siempre serán lo primero. Seguiremos la orientación de la FDA de pausar temporalmente la vacuna de Johnson & Johnson por precaución, y adaptaremos nuestra estrategia de vacunación en el futuro hasta que se pueda realizar una nueva revisión de los datos", dijo en un comunicado la Administración de la gobernadora Gretchen Whitmer.

[California reabre las aulas de clases tras un largo año de cierre por la pandemia]

En Mississippi también se decidió suspender el uso de la vacuna de Johnson & Johnson. “El departamento de salud del estado está instruyendo a todos los médicos, clínicas y hospitales para que se abstengan de usar Johnson & Johnson hasta que se tenga una orientación adicional disponible de los CDC y la FDA", dijo en Twitter el Dr. Thomas Dobbs, funcionario de salud del estado.

El departamento de salud de Illinois paralizó la distribución de la vacuna. Las autoridades del estado informaron que aquellas personas que programaron una cita para ser inmunizados recibirán la vacuna Moderna o Pfizer en lugar de la Johnson & Johnson, según un comunicado.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo este martes en rueda de prensa que en el estado había sido suspendiendo temporalmente la administración de la vacuna de Johnson & Johnson.

"Creo que el historial de Johnson & Johnson es bueno" y agregó que las personas que ya recibieron la vacuna no debieran preocuparse. "No creo que tengan problemas. No creo que la gente deba asustarse" e insistió que la pausa recomendada se levantará pronto.