IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Caen los casos de coronavirus y se frenan las muertes: las mascarillas funcionan pero también se hacen menos pruebas

Aunque las cifras de muertos muestran un estancamiento, Florida y Georgia registraron récords de fallecidos en las últimas 24 horas.
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra cobertura sobre el coronavirus del jueves 13 de agosto]

Estados Unidos afronta desde hace meses una grave crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. El país ha detectado más de 5,150,000 contagios confirmados y ha registrado más de 165,000 muertes por el COVID-19, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este miércoles , 12 de agosto de 2020:

Caen los casos de coronavirus y se frenan las muertes: las mascarillas funcionan pero también se hacen menos pruebas

El uso de la mascarilla puede haber sido determinante en la disminución de los contagios de coronavirus en las últimas semanas, según un estudio realizado en el estado de Kansas que analizó la caída en los casos en los 15 condados donde es obligatorio el uso del tapabocas.

El resultado coincide con las conclusiones de un estudio de la universidad UC Davis, California, que determinó que el riesgo de infección se reduce en un 65% cuando se usa mascarilla, según The Hill.

"Los condados donde se usa la mascarilla están ganando la batalla. Todo el progreso que hemos visto viene de esos condados donde es obligatorio su uso", aseguró Lee Norman, secretario del Departamento de Salud de Kansas al Kansas City Star.

En las primeras semanas de agosto, el promedio semanal de contagios de COVID-19 ha caído hasta los 52,000 casos, cifra que sigue siendo muy alta comparada con otros países, pero que es menor al promedio por sobre los 65,000 que se registró durante gran parte de julio.

Gráficos que muestran los contagios y muertes por coronavirus en Estados Unidos.
Gráficos que muestran los contagios y muertes por coronavirus en Estados Unidos.Felipe Gálvez, Telemundo

Estados Unidos superó hace algunos días los 5 millones de casos, según los datos del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins. Sin embargo, el país tardó 17 días en pasar de 4 a 5 millones de contagios, dos días más que para pasar de 3 a 4 millones.

La disminución de los casos, sin embargo, también se explica por la disminución de la cantidad de pruebas que se realizan. En las últimas dos semanas, el país pasó de realizar unos 820,000 test diarios a 710,000, según los datos del The COVID Tracking Project, elaborado por The Atlantic.

Gráfico que muestra la cantidad de test de coronavirus que se realizan diariamente en Estados Unidos.
Gráfico que muestra la cantidad de test de coronavirus que se realizan diariamente en Estados Unidos.Felipe Gálvez, Telemundo

Aunque la cifra de muertos a nivel nacional parece estancarse e incluso disminuir en las últimas jornadas, la situación sigue siendo preocupante en varias partes del país. Los estados de Florida y Georgia registraron este martes un día récord en número de muertos por el coronavirus.

Florida registró 276 muertes, el número diario más alto desde que comenzó la pandemia. Los fallecidos en este estado ya superan las 8,700 personas.

Además, el número de fallecidos al interior de recintos penitenciarios se elevó en un 52% en los últimos 15 días, según el Departamento Correccional del estado. Al 11 de agosto, 70 prisioneros han muerto por coronavirus.

En Georgia, 137 personas murieron en las últimas 24 horas, lo que marca el peor día desde que comenzó la crisis de salud. 4,300 personas han muerto por COVID en este estado. 

Oros lugares, como Alabama y Tennessee vieron su segundo día más alto en número de muertes, con 50 y 38, respectivamente.

En el país, ya han fallecido 164,000 personas y la última proyección de la Universidad de Washington es que este número podría crecer a los 300,000 para diciembre.

La ayuda al desempleo será menor a lo prometido por Trump. Su orden no obliga a los estados a contribuir en los beneficios

Las ayudas económicas para quienes perdieron su empleo durante la pandemia del coronavirus serán menos de las que el presidente Donald Trump aseguró que iba a entregar al extender el beneficio a través de una orden ejecutiva.

Al firmar la extensión de los beneficios otorgados en el primer paquete de ayuda por la pandemia, el presidente afirmó que el pago semanal a los desempleados sería de 400 dólares, lo que ya representaba una disminución respecto a los 600 dólares que se entregaron inicialmente a más de 25 millones de personas.

Cuando el presidente firmó la orden aclaró que los estados deberían contribuir con el 25% de esos fondos. 

Sin embargo, asesores del mandatario reconocieron este martes que la orden no obliga a los estados a aumentar los beneficios que ya entregan en ese porcentaje, por lo que el beneficio firmado por Trump solo garantiza un máximo de 300 dólares.

El alcance y la legalidad de estas acciones ha sido puesto en duda, provocando confusión entre los millones de estadounidenses que esperan algún tipo de alivio económico para paliar los efectos de la pandemia.

Varios gobernadores demócratas han declarado su intención de presentar demandas en las cortes para anular las medidas, alegando que sólo el Congreso tiene la facultad de controlar el presupuesto federal, no el presidente.

Incluso algunas autoridades republicanas reaccionaron a la medida. Mike DeWine, gobernador de Ohio, dijo que no sabía si su estado podría costearla.

Empresas trabajan en tratamientos de anticuerpos para combatir el COVID-19 ante la incertidumbre sobre una vacuna

Pese a los anuncios cargados de intención política de algunos líderes mundiales, puede que todavía falten meses antes de que una vacuna eficaz a escala masiva contra el COVID-19 sea disponible, o que incluso nunca se desarrolle una con tales características. 

Ante tal escenario, varias compañías se apresuran a probar otra opción: medicamentos que liberan anticuerpos para combatir el virus inmediatamente, sin tener que entrenar al sistema inmunológico para producirlos como ocurre cuando se inyecta una vacuna, reporta la agencia de noticias The Associated Press.

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo fabrica cuando se produce una infección; se adhieren a un virus y ayudan a eliminarlo. Y las vacunas funcionan como un engaño para el organismo: le hacen creer que hay una infección y lo empujan así a generar anticuerpos. Además, le recuerdan cómo hacerlo cuando un virus ataca de verdad. 

Pero una vacuna necesita tiempo para funcionar correctamente y permitir que el cuerpo genere los anticuerpos más eficaces. Los medicamentos experimentales de anticuerpos, en cambio, acortan ese proceso al brindar versiones concentradas de los que funcionar mejor contra el coronavirus en pruebas de laboratorio y con animales.

["No creo que sea un sueño". Fauci muestra optimismo y cautela sobre el desarrollo de una vacuna hacia fines de año]

Se cree que estos medicamentos pueden durar un mes o más y podrían brindar inmunidad rápida y temporal a personas con alto riesgo de infección, como trabajadores sanitarios o personas que conviven con un contagiado. También se están probando como tratamientos para ayudar al sistema inmunológico y prevenir así los síntomas más graves o la muerte.

Eli Lilly, Regeneron Pharmaceuticals Inc., Amgen y Adaptive Biotechnologies son algunas de las compañías más volcadas en este esfuerzo. 

"Soy cautelosamente optimista", dijo sobre estos tratamientos el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci. La doctora Janet Woodcock, de la Administración de Alimentos y Medicamentos, los definió medicamentos "muy prometedores", que, además, podrían estar disponibles "bastante pronto". 

Actualmente hay estudios clave en marcha: algunas respuestas deberían llegar a principios del otoño, reporta AP. 

Con información de The Associated Press

El secretario de Salud de EE.UU. dice que cuatro empresas ya han ofrecido resultados favorables de pruebas sobre una vacuna 

Para el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, el impulso para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 "no es una carrera para ser el primero".

El comentario, realizado este miércoles durante una visita a Taiwán, sigue un anuncio del día anterior del presidente ruso, Vladimir Putin, quien dijo que su país fue el primero en aprobar una vacuna contra el coronavirus, lo que generó dudas respecto a la solidez científica y la seguridad detrás de ese supuesto logro.

Azar afirmó que Estados Unidos ha establecido un contrato de fabricación avanzada para una vacuna que está desarrollando la empresa Moderna y tiene acuerdos de suministro con otras cinco empresas que tienen vacunas en proceso.

Según agregó, cuatro de las seis compañías bajo contrato han informado resultados de pruebas que muestran que producen más anticuerpos contra el virus que las personas que han sobrevivido al COVID-19, sin efectos secundarios graves.

[Más de 250 estudiantes y maestros en cuarentena en Georgia, tras solo una semana de clases. No es el único caso]

Azar indicó también que las vacunas candidatas de dos empresas han entrado en la tercera fase de ensayos, mientras que la de Rusia acaba de embarcarse en esa fase sin que se haya revelado información.

En su opinión, Estados Unidos tiene como objetivo llegar a producir una "vacuna estándar, segura y eficaz" disponible en decenas de millones de dosis para fin de año. 

Con información de AP. 

Muere por complicaciones ligadas al virus Trini López, músico latino que se afirmó en la década de 1960

Trini López, cantante y actor latino que se hizo muy popular en la década de 1960 por la canción "If I Had A Hammer" y que participó en la película "The Dirty Dozen" (1967), murió este martes a los 83 años por complicaciones ligadas al coronavirus, según confirmaron colaboradores de este artista. 

El fallecimiento de López ocurrió muy poco tiempo después de que los directores P. David Ebersole y Todd Hughes hubieran terminado el rodaje de un documental sobre la vida y obra del intérprete.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia]

Nacido con el nombre Trinidad López III en Dallas, Texas, en una familia de origen mexicano, Trini López comenzó su trayectoria musical a finales de la década de 1950 en el grupo Big Beats.

Con el apoyo de Buddy Holly y Frank Sinatra, que quedaron encantados tras verlo actuando en directo, el hispano, que siempre llevó sus raíces latinas con mucho orgullo, se abrió camino en solitario en la década siguiente. 

Gracias a sus triunfos como cantante, también tuvo posibilidad de trabajar en algunas películas de Hollywood. 

Con información de EFE, AP y NBC News