IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La aerolínea Delta encarece $200 al mes el seguro médico de sus empleados no vacunados contra el coronavirus

"La estancia promedio en el hospital por COVID-19 le ha costado a Delta 40,000 dólares por persona", dijo su director ejecutivo, "en las últimas semanas, todos los empleados que han sido hospitalizados no estaban completamente vacunados".
/ Source: Telemundo

Por Leslie Josephs - CNBC

El director ejecutivo de la compañía aérea Delta Airlines, Ed Bastian, notificó este miércoles a sus empleados que si no se vacunan contra el COVID-19 se enfrentarán a partir del 1 de noviembre a aumentos de 200 dólares mensuales en las primas de su seguro médico debido a los costos elevados de la cobertura de los empleados hospitalizados por esta enfermedad.

Los empleados no vacunados se enfrentarán además a otras medidas como el uso obligatorio de mascarilla en interiores y a pruebas semanales de COVID-19 desde el 12 de septiembre, según comunicó la aerolínea con sede en Atlanta al anunciar las nuevas políticas para los empleados.

Estas medidas son el último intento de una empresa para aumentar las tasas de vacunación contra el COVID-19 entre sus empleados. Delta no llegó a imponer un mandato absoluto de vacunación como hizo su competidora United Airlines a principios de este mes.

Delta está autoasegurada y United Healthcare administra los planes de seguro médico de la aerolínea. El cambio de enfoque fue iniciativa de Delta.

Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines, dijo que alrededor del 75% de los empleados ya están vacunados.
Ed Bastian, CEO de Delta Air Lines, dijo que alrededor del 75% de los empleados ya están vacunados.Reuters/Steve Marcus / Reuters

Las aerolíneas están entre las empresas más afectadas por la pandemia, y el auge de la variante delta del COVID-19 ya está afectando a la reciente recuperación de las reservas de vuelos, según indicaron las compañías Southwest, American Airlines y Spirit.

Delta también dijo que, a partir del 30 de septiembre, "en cumplimiento de las leyes estatales y locales, la protección salarial de COVID-19 sólo se proporcionará a las personas totalmente vacunadas que estén experimentando una infección por recaída".

Los empleados no vacunados que contraigan COVID-19, sin excepciones, tendrán que utilizar sus días de baja por enfermedad a partir de esa fecha.

Bastian dijo que alrededor del 75% de los aproximadamente 75,000 empleados de Delta ya están vacunados y que "la agresividad de la variante" delta le lleva a intentar vacunar "lo más cerca posible del 100%".

Delta empezó a exigir a los nuevos empleados que se vacunaran contra el COVID-19 a principios de este año.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dio la aprobación total de la vacuna de Pfizer-BioNTech este lunes, una portavoz de Delta dijo que el plan llevaba semanas en marcha y que la coincidencia era casual.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus] 

A principios de este mes, Alaska Airlines comunicó a sus empleados que estaba estudiando la posibilidad de exigirles que se vacunaran contra el COVID-19, pero que sólo lo haría cuando una de las vacunas recibiera la aprobación total. Frontier Airlines indicó este mes que los empleados tienen que vacunarse o hacerse la prueba del COVID-19 con regularidad.

Delta, que tiene el menor número de empleados sindicalizados de las grandes aerolíneas estadounidenses, dijo que informó de los cambios a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.