IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración de Biden sopesa enviar directamente mascarillas a todos los estadounidenses

La Administración Trump desechó un plan el año pasado para enviar cubrebocas de tela a todos los hogares estadounidenses.

Por Monica Alba, Carol E. Lee y Kristen Welker - NBC News

WASHINGTON — La Casa Blanca de Biden está considerando enviar mascarillas directamente a los hogares estadounidenses, según tres personas familiarizadas con las discusiones. Una medida que la Administración Trump exploró pero descartó.

El equipo de respuesta al coronavirus está evaluando la logística de enviar millones de mascarillas, pero no se ha tomado una decisión y la propuesta aún no ha llegado al presidente, Joe Biden, para su aprobación final, según un funcionario de la Casa Blanca.

La idea se ha planteado en varias reuniones entre los principales expertos en salud del equipo de Biden en los últimos días, particularmente cuando el mandatario continúa instando a los estadounidenses a usar cubrebocas como mecanismo principal contra la propagación del coronavirus.

["Están sufriendo lo peor de la pandemia": las muertes por COVID-19 de latinos en Los Ángeles se disparan]

Biden ha pedido a todos los estadounidenses que usen tapabocas durante los primeros 100 días de su mandato, y ha firmado varias acciones ejecutivas que exigen su uso en propiedades federales y en el transporte público, medidas que el expresidente, Donald Trump, nunca promulgó.

Todavía no se sabe cuándo se enviarían, cuántas se incluirían por residencia y si serían desechables o de tela. Tampoco está claro cuál sería el coste.

"Hay una variedad de opciones sobre la mesa para ayudar a proteger a más estadounidenses del coronavirus y alentar a la gente a que se ponga la mascarilla, pero no se ha tomado ninguna decisión", aclaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Un memorando de decisión aún no ha pasado por el proceso político, según un funcionario de la Casa Blanca.

NBC News, cadena hermana de Telemundo, informó que la Administración Trump descartó un plan el año pasado para enviar tapabocas de tela a todos los hogares estadounidenses, optando en su lugar por enviarlas a organizaciones sin fines de lucro y agencias estatales, según un correo electrónico interno de un alto funcionario administrativo en ese momento.

El presidente, Joe Biden, se pone la mascarilla
El presidente, Joe Biden, se pone la mascarilla después de hablar durante un evento en el teatro The Queen, el sábado 16 de enero de 2021, en Wilmington, Delaware.AP Photo/Matt Slocum

El Departamento de Salud y Servicios Humanos firmó contratos por 640 millones de dólares en mayo con un grupo de fabricantes de textiles para producir mascarillas bajo el proyecto America Strong, según los registros de compras federales. El contrato más grande fue para Hanes, que fabricó 450 millones entre mayo y julio.

[Una mujer que dio a luz en coma conoce a su bebé por primera vez]

Desde abril, los expertos en salud pública han animado a los líderes electos a promover el uso de mascarillas. Trump se mostró reacio a hacerlo y casi nunca lucía una en público. Cuando regresó a la Casa Blanca desde el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, donde fue hospitalizado en octubre después contagiarse de coronavirus, se la quitó frente a los medios.

Por el contrario, Biden siempre ha llevado cubrebocas, incluso durante la campaña electoral. También la usa dentro del Despacho Oval y en otros espacios de la Casa Blanca cuando no es posible mantener la distancia social.

Los tapabocas son comunes y requeridos en el ala oeste, otro cambio respecto a la Administración Trump. Psaki generalmente usa una del tipo N-95 en su camino hacia el atril para la sesión informativa diaria y se la vuelve a poner rápidamente una vez que termina la conferencia de prensa.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se quita la mascarilla antes de una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el miércoles 3 de febrero de 2021 en Washington D.C.AP Photo/Evan Vucci

Si bien la distribución de vacunas continúa aumentando, es probable que las mascarillas todavía vayan a ser un complemento común durante un tiempo. Los mejores médicos predicen que los estadounidenses deberán usarlas hasta que Estados Unidos alcance la inmunidad colectiva y posiblemente más tiempo.

[Farmacias en todo el país se preparan para comenzar a vacunar a la población sin costo]

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, declaró el miércoles que la Administración Biden incluso está sopesando si se debe usar una doble mascarilla. Fauci aclaró que esperará a que la ciencia oriente sus recomendaciones, pero reafirmó que la clave es llevar al menos un cubrebocas.

"Si estás hablando de una barrera física y, como recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) quieres al menos dos capas como barrera física, no hay nada de malo en que las personas usen dos máscaras ", señaló Fauci. "Yo mismo a menudo uso dos", añadió.