IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Administración Biden empieza a enviar vacunas contra el coronavirus a farmacias de todo el país

El envío inicial de un millón de dosis llegará a 6,500 establecimientos a partir del 11 de febrero. Le explicamos cómo se decidirá a quién inmunizar primero.
/ Source: Telemundo

Por Shannon Pettypiece - NBC News

El Gobierno de Joe Biden empezará a enviar la próxima semana dosis de la vacuna contra el COVID-19 directamente a farmacias minoristas en todo el país. Esto forma parte del plan de la nueva Administración para acelerar el proceso de inmunización de la población.

El envío inicial de un millón de dosis llegará a 6,500 tiendas a partir del 11 de febrero, informó Jeffrey Zients, coordinador del coronavirus de la Administración Biden.

El Gobierno del expresidente Donald Trump dejó que los estados emplearan sus propios planes de distribución de las vacunas. Algunos optaron por usar las farmacias minoristas para vacunar a ciertos grupos, como los trabajadores de la salud.

[Siga nuestra cobertura completa sobre el coronavirus]

Las farmacias que reciben la vacuna directamente del Gobierno federal tendrán que seguir las directrices de su estado para determinar quién debe recibir las inyecciones primero. Las personas que entren en uno de los grupos prioritarios deben consultar el sitio web de su farmacia local para concretar una cita.

Las primeras farmacias que recibirán la vacuna del Gobierno federal serán las que estén mejor situadas para llegar a las personas con alto riesgo de enfermedad grave y a las poblaciones "socialmente vulnerables", dijo Zients.

Al menos 40,000 farmacias de todo el país recibirán los envíos de la vacuna, pero Zients no dijo cuándo espera que ese complete esa cantidad. Hasta ahora, los hospitales y los departamentos de salud estatales han estado administrando la gran mayoría de las inyecciones.

[Las nuevas variantes de coronavirus podrían infectar de nuevo a personas que ya enfermaron de COVID-19]

"La fase inicial de la distribución en las farmacias locales permitirá que haya más vacunas disponibles", dijo Zients. "Contar con la infraestructura y la experiencia de las farmacias será de gran ayuda para incrementar el suministro de vacunas en los próximos meses".

CVS dijo el martes que recibirá 250,000 de esas dosis que el Gobierno federal distribuirá la próxima semana. La cadena tiene previsto comenzar a administrar las vacunas en 300 de sus tiendas, incluidas 100 en California y 70 en Texas. CVS tiene 10,000 tiendas en todo el país.

Además del millón de dosis que la Administración Biden enviará a las farmacias minoristas, también tiene planeando enviar a los Gobiernos estatales 10,5 millones de dosis semanalmente durante las próximas tres semanas. El Gobierno ha aumentado el número de dosis que se envían a los estados en 20% desde que se hizo a cargo del programa de distribución de vacunas el 20 de enero.

El presidente Biden se ha comprometido a administrar al menos 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días de mandato y ha dicho que espera que esa cifra pueda llegar a los 150 millones. Hasta ahora se han administrado 32 millones de dosis desde que se aprobó la primera vacuna el 11 de diciembre.

[Biden anuncia la compra de 200 millones de dosis más de la vacuna contra el COVID-19]

Zients dijo que los inconvenientes generados por la tormenta invernal que afecta a gran parte del noreste de Estados Unidos, no ha frenado los envíos de la vacuna por parte del Gobierno federal, aunque algunos estados han tenido que cerrar los centros de administración.