IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anuncia nuevas medidas contra el COVID-19 para frenar la variante ómicron

Descarta cierres masivos de la economía y se compromete a mantener las escuelas abiertas.

El presidente, Joe Biden, anunció este jueves nuevas medidas para combatir la pandemia de coronavirus tras la llegada de la variante ómicron y justo después de que se confirme el segundo caso en Estados Unidos. Ha descartado nuevos cierres y cuarentenas que afecten a la economía como en primavera de 2020, e incluso ha presentado medidas para evitar el cierre de escuelas.

“Si bien esta nueva variante es razón para estar preocupados, no es un motivo para caer pánico", aseguró, "tenemos las herramientas que necesitamos para enfrentar esta variante y seguir avanzando en la lucha contra el virus, estamos más preparados que hace un año”.

Entre las medidas anunciadas por Biden destaca:

  1. Proveer con dosis de refuerzo a toda la población adulta. Más de 100 millones de personas son elegibles; si tiene más de 18 años, puede reforzar su inmunización a partir de los seis meses de la segunda dosis de Pfizer y Moderna y de los dos meses de la primera de Johnson & Johnson.
  2. Vacunar a los niños mayores de 5 años para mantener las escuelas abiertas. Se prevé abrir cerca de 9,000 clínicas móviles en escuelas para reforzar la inmunización.
  3. Expandir la disponibilidad de las pruebas de detección del COVID-19 gratuitas y desde casa. "Serán pruebas más convenientes, cómodas y accesibles", dijo Biden.
  4. Establecer protocolos más estrictos para garantizar la seguridad en los viajes internacionales; desde la semana que viene, se exigirá a los viajeros que entren al país que se sometan a test en el plazo de un día previo a su salida, en vez de dos, independientemente de su nacionalidad o estado de vacunación. 
  5. Garantizar mecanismos de protección en los lugares de trabajo y en el transporte público. La administración seguirá exigiendo hasta el 18 de marzo el uso de mascarillas durante viajes internacionales, al igual que dentro de aeropuertos, terminales de autobuses, trenes, etc.
  6. Equipos de respuesta rápida para ayudar a los estados con los recursos necesarios para combatir la pandemia.
  7. Suministrar píldoras contra el COVID-19 para prevenir la hospitalización y la muerte, en caso de que sean aprobadas por la FDA. Se garantizará que "éstas sean accesibles e forma equitativa para todos los estadounidenses, independientemente de sus ingresos o de su código postal", según un comunicado de la Casa Blanca.
  8. Continuar apoyando los esfuerzos para acelerar la vacunación en todo el mundo y así prevenir la aparición de nuevas variantes. Biden dijo que se acelerará la entrega de 260 millones de dosis vacunas en los próximos días para los países que las necesiten.
  9. Prepararse para cualquier escenario, incluido el desarrollo de nuevas vacunas en caso de que sean necesaria para combatir la variante ómicron.

[¿Cuán efectivas son las vacunas del COVID-19 frente a la nueva variante ómicron?]

Respecto a las dosis de refuerzo, el Gobierno federal anunció que se llevará a cabo una campaña nacional para promoverlas y que las farmacias expandirán sus citas para que las personas puedan recibir las inyecciones en un horario ampliado. Así mismo, el seguro Medicare recordará a los adultos mayores que deben recibir un refuerzo, entre otras medidas.

Respecto a las escuelas, los funcionarios aseguraron que mantenerlas abiertas será una de las prioridades del presidente. Como parte de este esfuerzo, se crearán "clínicas familiares de vacunación" alrededor de todo el país y el seguro Medicaid pagará a sus proveedores de salud para que hablen con las familias sobre la importancia de vacunar a los hijos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) también revisarán sus protocolos de COVID-19 para que las escuelas no deban cerrar por completo cuando se detecte un caso.

Respecto a los viajes internacionales, a partir de la próxima semana se requerirá que todos los viajeros que lleguen del extranjero, independientemente de su nacionalidad o estatus de vacunación, presenten una prueba negativa de COVID-19 tomada un día antes de su viaje a Estados Unidos. Mientras que en los viajes nacionales, se pedirá que se use la mascarilla al menos hasta mediados de marzo. No habrá ninguna otra restricción por el momento.

Respecto a las pruebas de detección del COVID-19 en casa, el Gobierno anunció que las aseguradoras deberán cubrir el 100% de su costo. También habrá más de 50 millones de pruebas disponibles de manera gratuita en centros comunitario alrededor del país. La regla no aplicará de manera retroactiva a pruebas ya compradas.