IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kim Jong-un rechaza vacunas contra el COVID-19 e insta a Corea del Norte a combatir la pandemia a "nuestro estilo"

Corea del Norte rechazó las inyecciones de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Sinovac y sugirió que pueden "transferirse a países gravemente afectados en vista del suministro mundial limitado de dosis".

Por Hyung-Jin Kim y Kim Tong-Hyung - The  Associated Press

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó a los funcionarios que emprendieran una campaña de prevención de epidemias más estricta y a su "estilo" después de rechazar vacunas contra el COVID-19 ofrecidas a través del programa de inmunización respaldado por la ONU.

Durante una reunión del Politburó el jueves, el mandatario señaló que los funcionarios deben "tener en cuenta que el endurecimiento de la prevención de epidemias es la tarea de mayor importancia que no debe aflojar ni un momento", según informó el viernes la Agencia Central de Noticias de Corea.

[Expertos internacionales detectan señales preocupantes sobre el programa nuclear de Corea del Norte]

Al tiempo que subrayó la necesidad de contar con medios materiales y técnicos para la prevención de virus y de aumentar la cualificación de los trabajadores sanitarios, Kim también pidió "redondear aún más el estilo del sistema de prevención de epidemias", dijo la KCNA.

Anteriormente, Kim pidió a los norcoreanos que se preparasen para las prolongadas restricciones impuestas por el COVID-19, indicando que las fronteras de la nación permanecerían cerradas a pesar del empeoramiento de las condiciones económicas y alimentarias.

Desde el comienzo de la pandemia, Corea del Norte ha recurrido a duras cuarentenas y cierres fronterizos para evitar brotes, aunque su afirmación de estar totalmente libre del virus es ampliamente cuestionada.

El martes, UNICEF, que adquiere y entrega las vacunas en nombre del programa de distribución COVAX, comunicó que Corea del Norte propuso que su asignación de unos 3 millones de vacunas Sinovac se enviara a los países gravemente afectados. Corea del Norte también tenía previsto recibir vacunas de AstraZeneca a través de COVAX, pero su entrega se ha retrasado.

[¿Cómo enseñar a los niños a usar la mascarilla correctamente? Una doctora lo explica]

Según UNICEF, el Ministerio de Salud de Corea del Norte aún dijo que seguiría comunicándose con COVAX en relación con futuras vacunas.

El líder norcoreano Kim Jong-un
El líder norcoreano Kim Jong-un pronuncia un discurso durante una reunión del Politburó en Pyongyang, Corea del Norte, el jueves 2 de septiembre de 2021.Korean Central News Agency/Korea News Service via AP

Algunos expertos creen que Corea del Norte podría querer otras vacunas, al tiempo que cuestionan la eficacia de Sinovac y los raros coágulos de sangre observados en algunos receptores de la vacuna de AstraZeneca.

Los 1.9 millones de dosis de AstraZeneca asignados anteriormente serían suficientes para vacunar a 950,000 personas -sólo un 7.3% de los 26 millones de habitantes del país-, lo que significa que Corea del Norte aún necesitaría muchas más cantidades de vacunas para inmunizar a su población.

[¿Quién puede quedar exento de vacunarse aunque su empresa le obligue a ello?]

Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Ewha Womans de Seúl, dijo que es probable que Corea del Norte esté tratando de recibir vacunas más eficaces de COVAX y luego asignarlas estratégicamente a nivel nacional.

"Pyongyang parece tener problemas con COVAX en cuanto a la responsabilidad legal y los requisitos de información sobre la distribución. Por lo tanto, podría adquirir vacunas de China para entregarlas a las regiones fronterizas y a los soldados, mientras asigna las vacunas de COVAX a poblaciones menos sensibles", dijo Easley.

"Es probable que el régimen de Kim quiera la vacuna más segura y eficaz para la élite, pero la administración de Pfizer requeriría una mejora de la capacidad de la cadena de frío en Pyongyang y, al menos, conversaciones discretas con Estados Unidos. La opción de Johnson & Johnson también podría ser útil para Corea del Norte dada la portabilidad de esa vacuna y su régimen de una sola dosis", dijo.

[Las vacunas contra el COVID-19 reducen en más del 70 % las hospitalizaciones, según un estudio]

En un reciente informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Norte, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió a Corea del Norte que "adopte todas las medidas necesarias, incluso a través de la cooperación y la asistencia internacionales, para proporcionar acceso a las vacunas COVID-19 a todas las personas, sin discriminación".

También pidió a Corea del Norte que elabore un plan para permitir que los diplomáticos y los trabajadores humanitarios regresen al país y que reactive los sistemas de distribución de ayuda humanitaria lo antes posible, junto con su despliegue de la vacuna contra el coronavirus.

Tras su reunión en Seúl el mes pasado, Sung Kim, el principal diplomático estadounidense para asuntos de Corea del Norte, y su homólogo surcoreano Noh Kyu-duk comunicaron a los periodistas que habían debatido sobre la cooperación humanitaria con Corea del Norte en el suministro de recursos antivirus, saneamiento y agua potable.