IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE no tiene un plan claro para vacunar a los miles de inmigrantes detenidos que luchan contra la deportación

"ICE no tiene ningún plan para proporcionar vacunas en todo el sistema [carcelario]", afirma una abogada activista de los derechos de los inmigrantes. El coronavirus ha arrasado en muchas de las instalaciones de detención de ICE, infectando a casi 10,000 detenidos y matando al menos nueve hasta la fecha.

El coronavirus se ha extendido durante meses a través de la red de cárceles del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) que alberga a detenidos que luchan contra la deportación.

Sin embargo, la agencia no tiene un programa de vacunación y, a diferencia de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por su sigla en inglés), depende de los departamentos de salud estatales y locales para obtener las dosis de vacuna. Nadie sabe cuántos detenidos se han vacunado, según The Washington Post.

La Administración Biden ha señalado que quiere que todos los adultos del  país sean elegibles para la vacunación para mayo, y los agentes de inmigración han aclarado que no interferirían con los esfuerzos para vacunar a los inmigrantes indocumentados fuera de los centros de detención. Pero los abogados de los inmigrantes detenidos alegan que no es urgente vacunar a los que están bajo custodia federal.

[La Administración Biden activa los recursos de FEMA para el albergue y traslado de los niños que cruzan la frontera]

"ICE no tiene ningún plan para proporcionar vacunas en todo el sistema [carcelario]", afirmó al Post Melissa Riess, abogada del personal de Disability Rights Advocates en California, una de varias organizaciones sin fines de lucro que presentaron una demanda federal en el estado para buscar la liberación de detenidos con patologías de alto riesgo. "Eso está teniendo terribles consecuencias. Parece que no están haciendo nada", añadió.

El coronavirus ha arrasado en muchas de las instalaciones de detención de ICE, infectando a casi 10,000 detenidos y matando a nueve. Actualmente, al menos 370 detenidos están infectados, según registros de la agencia.

A diferencia de ICE, la BOP tiene un programa para vacunar a los presos federales encarcelados por casos penales, y las dosis de vacuna se envían directamente de los fabricantes a las prisiones. Aproximadamente 14,700 de los 152,000 reclusos ya han recibido las inyecciones, según datos oficiales.

La doctora Ada Rivera, un alto funcionario médico de ICE, señaló en la demanda federal en California el mes pasado que los funcionarios declararon al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) a principios de la pandemia que necesitaban miles de dosis de vacunas para los detenidos.

Pero ICE no ha recibido ninguna dosis de vacuna directamente y depende de los departamentos de salud estatales y locales para administrarlas, según una portavoz de ICE. La mayoría no ha proporcionado ninguna dosis.

[¿Por qué lo latinos temen vacunarse contra el COVID-19?]

"El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia", indicó la portavoz Danielle Bennett. "Un número limitado de detenidos de ICE ha comenzado a recibir la vacuna contra el coronavirus según la disponibilidad y las prioridades para vacunar a las personas en el estado donde se encuentran actualmente detenidos".

[“El valor de la vida”: lo que la pandemia ha enseñado a estos latinos]

ICE administra una red de más de 200 instalaciones públicas y privadas y cárceles del condado, que durante la Administración Trump tenían un promedio récord de más de 50,000 personas por día. La agencia ahora mantiene detenidos a menos de 14,000 personas al día, su promedio más bajo en décadas, de acuerdo con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y las órdenes judiciales.

John Peng, abogado de los Servicios Legales de Prisioneros de Nueva York que representa a los inmigrantes en las instalaciones de Batavia con la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, dijo que ICE debería asegurarse de que los detenidos estén protegidos.

"Esta es la responsabilidad de ICE",  dijo en una entrevista.

Estados Unidos suma más de 29.4 millones de contagios de y más de 535,000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo. El número de personas que ya están están inmunizadas con la vacuna asciende a más de 35 millones.

Con información de Business InsiderThe Washington Post.