IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Habrá pasaportes de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos de cara al verano?

Ya hay planes de introducir formas de certificar la vacunación contra el coronavirus por parte de países y empresas.

Por John Torres, M.D. - NBC News

Tras recibir ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19, guardé mi tarjeta de citas médicas en una caja fuerte. En calidad de instructor jefe para el adiestramiento de fuerzas especiales de la OTAN, tendré que mostrar mi estado de vacunación antes de viajar a la sede de esta organización en Bélgica, probablemente este verano, una vez que se reanuden los procesos de formación presenciales.

Pero mi certificado de vacunación, emitido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en realidad no será suficiente para demostrar que ya estoy vacunado, en particular para viajes internacionales. Este tipo de certificado es demasiado fácil de falsificar.

[¿Recibirá un ‘pasaporte’ cuando se vacune del coronavirus? Para su empresa, ir al cine, el tren y el avión…]

Con más de 335 millones de dosis de la vacuna COVID-19 administradas en todo el mundo hasta ahora, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la carrera para desarrollar un "pasaporte de vacunación" contra el COVID-19 está en marcha.

Mientras planeaba mi viaje a la OTAN, pronto me di cuenta de que aún no está disponible un formulario oficial de ese tipo en Estados Unidos, Y es posible que no lo esté pronto.

Los pasaportes de vacunación que podrían determinar lo que las personas pueden y no pueden hacer van acompañados de muchas consideraciones éticas. Las vacunas todavía no son accesibles en todo el mundo y las personas se dividirían en "personas que tienen" y "que no tienen". A principios de esta semana, el doctor Mike Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, dijo que usar la certificación de vacunas como requisito para viajar "no es recomendable".

[Planifica tu vacuna: Averigua con nuestra nueva herramienta dónde vacunarte]

Ya existen documentos que prueban la vacunación contra la fiebre amarilla. He usado una de ellas durante años para viajar a Colombia, Ecuador o cualquier lugar del mundo, según sea necesario.

Países como Islandia, Polonia, Portugal y Chipre ya han anunciado planes para implementar certificados de vacunación. 

La Unión Europea espera presentar un "pasaporte verde digital", que combinará información sobre la vacunación, la recuperación de la enfermedad y los resultados de una prueba de detección para las personas que aún no están completamente vacunadas, posiblemente tan pronto como esta semana.

La aerolínea Qantas ha comenzado su primera prueba con clientes de una aplicación de salud digital llamada CommonPass, que permite a las personas subir los resultados negativos de sus pruebas de coronavirus o certificados de vacunación para vuelos internacionales.

Estados Unidos está muy lejos de eso.

Actualmente, los CDC desalientan los viajes no esenciales. Un portavoz de la agencia dijo que "aún no se ha emitido una guía sobre el manejo de personas vacunadas durante el viaje, y no existen estándares internacionales establecidos respectos a las vacunas o documentos de vacunación".

 

 

Se espera que el tema de los viajes entre en la próxima guía de los CDC, pero el portavoz no dijo si esta se espera publicar a tiempo para el verano.

[California lanza una app para rastrear el contagio del coronavirus]

Algunos estados proporcionan certificados de vacunación contra el COVID-19, pero falta consistencia y obtenerlas puede ser un proceso engorroso

Vea algún ejemplo: 

  • Colorado, donde me vacunaron, requiere que se envíe por correo electrónico un formulario notariado junto con una copia de su licencia de conducir.
  • California, que ha administrado al menos 11 millones de dosis hasta el viernes, tiene un sistema para verificar el estado de vacunación, pero "es para que lo usen los proveedores y no para el público en general", según Darrel Ng, asesor senior de comunicaciones en el grupo de trabajo estatal sobre COVID-19. 
  • El departamento de salud de Florida respondió por correo electrónico y señaló: "Las personas pueden obtener una copia de sus registros de vacunación a través de su Departamento de Salud del Condado o Proveedor Privado local". 
  • Dada la alta tasa de "turismo de vacunas" a la que se enfrentó Florida a principios de este año, no está claro qué podría hacer alguien que se haya vacunado en Florida pero no sea residente allí. 
  • El Departamento de Salud del Estado de Nueva York no respondió a múltiples solicitudes.

Hay empresas en Estados Unidos que desarrollan certificados de vacunas para aplicaciones de teléfonos inteligentes. La idea es que cuando usted vuele a un país, escanee la aplicación en el control fronterizo. Si su estado de vacunación o el resultado negativo de la prueba de detección es validado, usted podrá evitar la cuarentena en el país de llegada. Si no tiene ese pase, es posible que deba ponerse en cuarentena, probablemente durante 14 días y a su cargo

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

La compañía tecnológica IBM está trabajando en un "pase de salud digital" que utiliza la tecnología blockchain para la seguridad y la autenticación. Ese sistema incluirá el estado vacunación o los resultados de las pruebas para las personas que no han sido vacunadas, dijo la portavoz Carolyn Castel.

El plan es que el Gobierno, a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos, los CDC o los departamentos de salud estatales, suba los datos de vacunas verificados en el pase de salud digital. Castel se negó a decir cuándo estaría disponible.

[¿Puedo dejar de usar la mascarilla después de recibir la vacuna contra el COVID-19?]

Por ahora, los certificados de vacunación de los CDC son la mejor opción que tenemos. En el futuro, cuando las vacunas contra el COVID-19 estén ampliamente disponibles, es probable que se necesite algún tipo de certificado o pasaporte de vacunación, no solo para viajar al extranjero, sino posiblemente incluso para participar en eventos deportivos, ir al teatro, reservar en un hotel o hacer un viaje en un crucero.

John Torres es colaborador médico de NBC News, cadena hermana de Telemundo.