IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobernadores denuncian una reducción en los envíos de la vacuna contra el COVID-19. Las autoridades lo niegan

Los gobernadores de Washington, Florida y Michigan han denunciado recortes de hasta un 50% en el suministro de dosis de la vacuna de Pfizer para las próximas semanas. La compañía lo niega y las autoridades niegan que haya retrasos o problemas de fabricación.

Por Corky Siemaszko - NBC News

Apenas unos días después del comienzo histórico de la campaña de vacunación contra el COVID-19, ya ha habido algunos problemas y confusión sobre cuándo y cuántas dosis se distribuirán en las próximas semanas.

Varios gobernadores han denunciado que recibirán la mitad de las inyecciones de las dosis que esperaban de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech en las próximas semanas. El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, ha sugerido que Pfizer está teniendo problemas de fabricación.

Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés) emitió un comunicado el jueves negando que se esté reduciendo la cifra de dosis.

Vacuna de Pfizer
Trabajadores mueven cajas con la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech para ser enviadas a una planta de logística en Portage, Michigan, el domingo 13 de diciembre de 2020.AP Photo/Morry Gash

"Los informes de que se están reduciendo las asignaciones de las jurisdicciones son incorrectos", afirmó un portavoz del HHS en un comunicado. "Como se hizo con los envíos iniciales de la vacuna Pfizer, las jurisdicciones recibirán la vacuna en diferentes emplazamientos durante varios días, de modo que se alivie la carga de trabajo", agregó.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, insistió el jueves a través de Twitter que la empresa "no tiene ningún problema de producción con la vacuna contra el coronavirus, y no hay envíos en espera o retrasados".

"Esta semana, enviamos con éxito los 2.9 millones de dosis que el Gobierno de Estados Unidos nos pidió a ubicaciones especificadas por ellos", explicó la compañía una declaración oficial. "Tenemos millones de dosis más en nuestro almacén pero, por ahora, no hemos recibido pedidos de dosis adicionales", añaden.

La confusión se pudo haber desatado el miércoles, durante una sesión informativa dirigida por el general Gustave Perna, director de operaciones de la Operation Warp Speed, el plan impulsado por la Administración Trump en mayo para el desarrollo de la vacuna, cuando se anunció que se asignarían unas dos millones de dosis de la vacuna Pfizer la próxima semana. Eso es 900,000 dosis menos que esta semana.

[Tom Cruise arremete contra su equipo de 'Misión Imposible' por irrespetar medidas por el COVID-19]

El secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, recordó que Pfizer enfrenta un gran desafío de producción. "Como saben, terminaron por quedarse cortos, en la mitad de lo que pensaban que podrían producir y de lo que habían anunciado que podrían producir este año", declaró.

Esta afirmación se produjo después de que DeSantis denunciara el martes que Florida recibirá 450,000 dosis menos en las próximas semanas porque Pfizer está teniendo problemas de producción.

"Se suponía que íbamos a obtener para la próxima semana 205,000 (dosis) de Pfizer y la próxima 247,000", anunció en una conferencia de prensa. “Los próximos dos envíos de Pfizer están en espera en este momento. No sabemos si recibiremos alguno o no. Y tendremos que esperar", agregó.

Más tarde, el gobernador republicano de Illinois, J.B. Pritzker, afirmó que su estado está recibiendo un poco menos de la mitad de las 8.8 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus que se suponía que se recibirían en las próximas dos semanas.

[¿Se podrá elegir cuál vacuna contra el COVID-19 ponerse cuando haya más de una?]

"Según la dirección del general Perna, encargado de la Operation War Speed, esa estimación se redujo significativamente a 4,3 millones de dosis enviadas a nivel nacional la próxima semana", explicó Pritzker el miércoles. "La semana siguiente, originalmente estaba proyectada para otras 8.8 millones, ahora lo está para 4.3 millones".

Ese mismo día, una portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan anunció que su asignación de vacunas se reduciría en un 29% la próxima semana, de 84,000 dosis a 60,000.

"Esto se decide a nivel federal y está sujeto a cambios", explicó Lynn Sutfin en un correo electrónico al medio Crain's Detroit Business.

La planta de fabricación y el centro de distribución de vacunas de Pfizer se encuentran en un campus en las afueras de Kalamazoo, Michigan.

El gobernador demócrata de Washington, Jay Inslee, fue el último en afirmar que la asignación de vacunas de su estado se reducirá, sin ninguna explicación, en un 40% la próxima semana. "Todos los estados están viendo recortes similares", aseguró.

[Las muertes por COVID-19 en EE.UU. superan la cifra de militares fallecidos en la II Guerra Mundial]

"Esto es perturbador y frustrante. Necesitamos cifras precisas y predecibles para planificar y garantizar el éxito de esta campaña", tuiteó Inslee.

Además de la confusión sobre la distribución de la dosis, se enviaron al fabricante unas 39,000 inyecciones de Pfizer con destino a Alabama y California porque habían sido almacenadas en condiciones que eran incluso más frías que los 94 grados Fahrenheit que Pfizer recomienda, declaró Perna el miércoles. "No nos arriesgaremos", dijo.

La vacuna de Pfizer fue la primera en obtener una autorización de emergencia de la FDA, y a diferencia de otros desarrolladores de vacunas, Pfizer no utilizó fondos federales para la investigación y desarrollo de la Operation Warp Speed.

Con información de Tampa Bay TimesCrain's Detroit Business.