IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fauci ve "muy probable" que se administren vacunas antes de fin de año. EE.UU. bate un nuevo récord de casos diarios

El experto declaró que está seguro de que la farmacéutica Pfizer solicitará la autorización de uso de emergencia para su vacuna dentro de la próxima semana y media. Mientras tanto, la pandemia sigue descontrolada en el país, que acaba de registrar otro récord de contagios diario.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, ve "muy probable" que se distribuyan vacunas contra el coronavirus antes de que acabe el año, después de que este lunes la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciara que su vacuna tiene un 90% de eficacia. Mientras tanto, Estados Unidos batió el lunes un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus con 133,819 casos, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, declaró a CNN que está seguro de que Pfizer solicitará la autorización de uso de emergencia para su vacuna dentro de la próxima semana y media aproximadamente.

[Siga nuestra cobertura sobre el coronavirus]

"Lo que significa que si eso va bien, es posible que tengamos dosis para administrar a finales de noviembre, principios de diciembre, probablemente hasta bien entrado diciembre", anunció.

“Probablemente estaremos vacunando antes de fin de año. Eso son buenas noticias", concluyó el doctor. 

Fauci también dijo que la última vez que habló con el presidente saliente, Donald Trump, fue cuando fue hospitalizado por tras infectarse de coronavirus a principios de octubre

Estados Unidos superó el lunes los 10 millones de contagios, según datos de NBC. Esta cifra supone casi el 20% de los casos a nivel mundial, que ya superan los 50 millones.

Un Acción de Gracias diferente

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) actualizaron el lunes su guía para las festividades, señalando que la crisis sanitaria está empeorando y que las reuniones en hogares son "un contribuyente importante".

Sin embargo, los expertos en salud saben que sus consejo son tan difícilles de tragar como el pavo seco: quédese en casa, no viaje, y si quiere reunirse hágalo al aire libre.

[¿Qué propone Biden para combatir la pandemia?]

Con este aumento repentino de infecciones por coronavirus en Estados Unidos, muchos ciudadanos están renunciando a la tradición y se están volviendo creativos con las celebraciones.

Por primera vez en cinco años, Marisa Moore, una consultora de nutrición de Atlanta, no viajará a Carolina del Sur para ver a su familia. En cambio, planea charlar con ellos por videoconferencia mientras cocina su primer pastel de manzana. Cuando hayan terminado, compararán los platos.

"Hablaremos todo el día", afirmó a AP Moore.

Eso sí, los CDC advirtieron que los adultos mayores y personas con patologías previas o riesgo de adquirir enfermedades graves deben evitar reunirse con gente que esté fuera de su círculo de contactos frecuentes.

Menú de Acción de Gracias.
La directora de HealthBarn Foundation, Stacey Antine, y Ethan Levy, un voluntario, cortan un pavo que se congelará y empacará en comidas individuales para personas mayores en Hawthorne, Nueva Jersey, el 3 de noviembre de 2020.AP Photo/Kathy Young

Los expertos señalan a Canadá, donde se celebró el Día de Acción de Gracias el 12 de octubre. Siguieron casos relacionados con reuniones familiares. “Esto huele mal", dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dos semanas después.

[La FDA autoriza el uso de emergencia de un tratamiento experimental contra el COVID-19 de Eli Lilly]

En cualquier caso no es necesario cancelar las vacaciones. Pasar tiempo con los seres queridos también es importante para la salud, recordó Lacy Fehrenbach, subsecretaria de salud del estado de Washington.

El coronavirus se propaga más fácilmente en espacios interiores, por lo que Fehrenbach fomenta nuevas tradiciones al aire libre, como el senderismo en familia. Las listas de invitados para las fiestas en el interior deben ser lo suficientemente pequeñas para que las personas puedan sentarse a seis pies de distancia mientras comen y se desenmascaran, dijo. Abra las ventanas para que el aire circule.

Cuantas más personas asistan a una reunión, mayores serán las posibilidades de que alguien en la fiesta sea portador del virus, dijo Fehrenbach, "incluso alguien a quien conoces y amas".

También se puede optar por una cuarentena preventiva. El día perfecto para comenzar una cuarentena previa al Día de Acción de Gracias es el 13 de noviembre, según Lindsey Leininger, quien dirige las Nerdy Girls, un grupo de científicos que colaboran en un sitio web llamado Dear Pandemic.

[El coronavirus se contagia más fácilmente de lo que se creía: bastan unos minutos junto a un infectado]

Una cuarentena estricta significaría no ir de compras, no trabajar fuera de casa y no acudir al centro educativo durante 14 días.

¿Qué pasa con las pruebas? El mejor día para realizar la prueba sería lo más cerca posible del día festivo y, al mismo tiempo, dejar suficiente tiempo para obtener resultados. Pero es posible que una prueba no detecte una infección que aún se está gestando, por lo que el mejor plan es hacer un cuarentena de dos semanas, el tiempo que pueden tardar en aparecer los síntomas.

En el estado de Washington, García se levantará antes del amanecer para asar un pavo de 20 libras y hornear capirotada, un budín de pan con capas de queso, plátanos, pasas, canela y nueces.

Sus hermanos prepararán otras especialidades en sus casas: tamales, enchiladas, pico de gallo, ceviche, cazuela de judías verdes, ñame con malvaviscos, pastel de calabaza y pastel de nueces. Arriba y abajo de la ruta, la fiesta se dividirá en cajas y se entregará.

[La mayoría se cura de coronavirus. Pero ¿pueden volver a enfermar?]

"Es un momento triste", dijo García a AP. “Pero también puede ser un momento de gratitud: que estamos todos aquí, que tenemos un techo sobre nuestra cabeza, un trabajo y suficiente comida para todos. Y para aquellos que no tienen suficiente, podemos decir, 'Aquí hay un plato'".

Trump se atribuye el éxito de la vacuna

El presidente saliente, Donald Trump, criticó el lunes a Pfizer y a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés), una agencia de su propio Gobierno, por no haber anunciado antes los resultados de la vacuna de la farmacéutica.

"La FDA y los demócratas no querían que lograse un TRIUNFO en vacunas antes de las elecciones, así que ha salido cinco días después, ¡como dije todo el tiempo!", dijo en una serie de tuits Trump, que aún no ha reconocido su derrota electoral.

"Si Joe Biden fuese presidente, no tendrían la vacuna por otros cuatro años, ni la FDA la aprobaría así de rápido. ¡La burocracia hubiese destruido millones de vidas", sostuvo.

La FDA, el organismo regulador, forma parte del Departamento de Salud y está liderado por el comisionado Stephen Hahn, al que Trump nombró.

[¿El coronavirus se propaga más fácilmente en temperaturas frías? Esto es lo que sabemos]

"Como he dicho durante mucho tiempo -añadió-, Pfizer y las otras (farmacéuticas) solo iban a anunciar la vacuna después de las elecciones, porque no tenían el coraje de hacerlo antes. Asimismo, la FDA debió haberlo anunciado antes, no con fines políticos, ¡sino para salvar vidas".

El mandatario pareció atribuirse así el éxito de Pfizer, aunque la farmaeútica y el Gobierno de Trump firmaron un contrato para la futura compra de 100 millones de dosis de la vacunas por 1,950 millones de dólares, la farmacéutica no recibió financiación pública para desarrollarla, como si hicieron otras como Moderna y AstraZeneca.

[Otras dos personas del entorno de Trump dan positivo por coronavirus]

Esta mañana, el vicepresidente de Trump, Mike Pence, también pareció atribuirse el éxito de los ensayos de Pfizer.

"GRANDES NOTICIAS: Gracias a la alianza público-privada forjada por el presidente Trump, Pfizer ha anunciado que su ensayo de vacuna contra el coronavirus es EFECTIVO, previniendo de infección al 90 % de sus voluntarios", afirmó Pence. 

Los resultados preliminares positivos de Pfizer y la alemana BioNTech sobre la vacuna llevaron a Wall Street a rozar máximos históricos el lunes al consolidar su liderazgo en una carrera mundial frenética que se ha desarrollado a una velocidad récord.

Con información de EFE, AP y CNN.