IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fauci prevé que la vacunación con Johnson & Johnson contra el COVID-19 se reanude esta semana, posiblemente con alguna limitación

El principal experto de enfermedades infecciosas del Gobierno afirmó también que duda "muy seriamente" que se decida paralizar del todo el uso de la vacuna de J&J contra el coronavirus: sus beneficios siguen siendo mayores a sus riesgos.

El principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno, Anthony Fauci, dijo este domingo que estaría "muy sorprendido" si los reguladores de Estados Unidos no anunciaran medidas para reanudar el uso de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson la próxima semana.

En su opinión, es posible que se adopten restricciones o advertencias más amplias después de que hubo informes de un número muy reducido y extremadamente raro de casos de coágulos de sangre inusuales en personas que recibieron la vacuna. 

Fauci habló en una serie de entrevistas en programas de noticias. 

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

El epidemiólogo agregó que espera una decisión para el viernes, cuando está previsto que  los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se reúnan para discutir la pausa en la vacuna de J&J, que es de una sola dosis.

"Me sorprendería mucho si no tuvieramos algún tipo de reanudación [de la vacunación con J&J] para el viernes", dijo Fauci, "realmente no creo que quieran extender [la pausa] más tiempo”. 

Fauci, quien es asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, dijo además que las restricciones posibles podrían estar basadas en la edad o el género de las personas aptas para recibir esta vacuna

[¿Qué debo hacer si recibí la vacuna de Johnson & Johnson? ¿Estoy en riesgo? ¿Y si tengo cita para vacunarme?]

También es posible una advertencia general, que haría que, de ahora en adelante, la vacuna se administre de “una manera un poco diferente” a como se hacía antes del parón, agregó Fauci. 

El suministro del producto de J&J se suspendió la semana pasada, después de que los CDC y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicaran que necesitaban más estudios para establecer si los efectos adversos detectados tienen que ver con la vacuna. 

 

 

Hasta ahora, se han encontrado seis casos de coágulo de sangre sobre 7 millones de dosis administradas. En todos esos casos, se trató de mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas murió. 

La gran mayoría de las dosis de J&J administradas no han producido efectos secundarios o han generado algún efecto leve.. Las autoridades han enfatizado que, al menos hasta la fecha, no han hallado signos de problemas de coagulación de sangre por lo que se refiere a las otras vacunas contra el COVID-19 administradas en Estados Unidos, las de Moderna y Pfizer. 

Fauci dijo que duda muy seriamente de que Estados Unidos decida detener permanentemente el uso de la vacuna de J&J. "No creo que eso vaya a suceder", dijo. "La pausa fue para chequear, asegurarnos de que tenemos toda la información necesaria", agregó.

El epidemiólogo salió en entrevistas en Meet the Press de NBC, State of the Union de CNN, This Week de ABC y Face the Nation de CBS.

Con información de AP.