IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fauci apuesta por empezar a relajar el uso de mascarilla en interiores pero indica que seguirá siendo útil en el futuro

"Tenemos que empezar a ser más liberales a medida que vayamos vacunando a más gente", opina el experto, que considera sin embargo que el cubrebocas puede ser recomendable en algunas épocas del año para evitar la gripe.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, afirmó en una entrevista con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que la gente podrá decidir si usar mascarilla durante ciertas temporadas después de la pandemia para evitar el contagio de coronavirus o para evitar enfermedades como la gripe.

Fauci señaló que los datos demuestran que el uso del cubrebocas ha ayudado a frenar la propagación de otros virus. "Este año hemos tenido una temporada de gripe prácticamente inexistente simplemente porque la gente estaba haciendo el tipo de cosas de salud pública que estaban dirigidas predominantemente contra el COVID-19", recordó.

[¿Puedo visitar y abrazar a mi mamá si ambos estamos vacunados contra el COVID-19?]

Y añadió que es "concebible" que durante periodos estacionales en los que prevalecen los virus transmitidos por vías respiratorias, como la gripe, la gente decida usar cubrebocas para disminuir la posibilidad de contagio, en uno o dos años.

Aunque los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) relajaron sus orientaciones sobre el uso de la mascarilla al aire libre, siguen aconsejando su uso, luego de demostrar que los contagios de coronavirus en ambientes cerrados ocurren, pese a que se mantenga una distancia de seis pies.

En entrevista con ABC News este domingo, Fauci fue preguntado sobre si era el momento de empezar a relajar los requisitos del uso de la mascarilla en interiores. "Creo que sí y creo que probablemente lo verán a medida que avancemos y que más personas se vacunen", respondió, "Tenemos que empezar a ser más liberales a medida que vayamos vacunando a más gente". 

El doctor Anthony Fauci
El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, habla durante una audiencia del Subcomité Selecto de la Cámara en Capitol Hill en Washington, el jueves 15 de abril de 2021, sobre la crisis del coronavirus.Amr Alfiky/The New York Times via AP, Pool

[Españoles salen a las calles para celebrar el fin del confinamiento por el COVID-19]

El doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), coincidió en que los requisitos del uso de cubrebocas deberían relajarse ahora que el riesgo del COVID-19 está disminuyendo.

"Los estados donde la prevalencia es baja, las tasas de vacunación son altas, y tenemos buenas pruebas en el lugar, estamos identificando las infecciones, creo que podríamos empezar a levantar estas restricciones en el interior también", aseguró, aunque enfatizó la necesidad de una correcta ventilación en interiores para evitar la propagación del virus. 

 Con información de The Washington Post y ABC News.