IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fallece el músico mexicano Armando Manzanero a los 85 años

El cantante y compositor había sido intubado el pasado martes para mejorar su oxigenación tras enfermar de coronavirus.
/ Source: Telemundo

Por Albinson Linares

El cantante y compositor mexicano Armando Manzanero falleció la madrugada de este lunes a los 85 años, por complicaciones de salud derivadas de su contagio de COVID-19, según ha podido confirmar Noticias Telemundo. 

Manzanero, quien cumplió 85 años el pasado 7 de diciembre, fue hospitalizado en la ciudad de México el 17 de diciembre, tras contraer COVID-19.

Cinco días después fue intubado para mejorar su oxigenación y tras haber presentado agotamiento físico, según informó su familia a través de un comunicado.

"Los médicos especialistas decidieron intubarlo, con pleno consentimiento y autorización del mismo Armando Manzanero, este 22 de diciembre para recibir soporte de ventilación mecánica, en un estado de reposo sin distractores y así poder dar la oportunidad a su sistema respiratorio de restablecerse", agrega dicho comunicado.

En días recientes, su familia había informado que Manzanero respondía al tratamiento y que se encontraba estable. En el reporte médico de este domingo se informó que los pulmones se escuchaban bien por lo que esperaban extubar a Manzanero en los próximos días.

Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria
En 2014, Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoriaREUTERS

La manager del compositor, Laura Blum, informó que Manzanero había superado el coronavirus, pero los problemas renales complicaron su estado de salud.

Blum añadió que los restos de Manzanero serán cremados y la familia tiene previsto llevarlas a Mérida, su ciudad natal.

Dos meses antes de su muerte, el 21 de octubre en los Premios Billboard, se le rindió un emotivo homenaje a Manzanero. Luis Fonsi, Pablo Alborán, Jesús Navarro y Joy cantaron varios de sus éxitos mientras el maestro los acompañaba en el piano.

Legado de más de 400 canciones

El compositor de “Somos novios” y “Contigo aprendí” deja un legado musical con más de 400 canciones que se han convertido en parte fundamental del repertorio romántico latinoamericano.

Pianista, productor, compositor y cantante, Manzanero tuvo un talento especial para conectarse con la sensibilidad del público latinoamericano y crear canciones que lideraron las listas de éxitos continentales hasta convertirse en clásicos del repertorio romántico como “Esta tarde vi llover”, “Contigo aprendí“, “Somos novios”, “No sé tú” y “Nada personal”, entre muchos otros.

[Cinco entrañables canciones con las que Armando Manzanero conquistó al público hispano]

En 1967, su irrupción en la escena musical mexicana sorprendió a propios y extraños. “Cuando ya se da al bolero jubilado por la acción del rock y la balada norteamericana, arraiga una voz inesperada, sin el ímpetu decorativo de los tenores, ni la plenitud arrabalera de los cantantes de la Sonora Matancera, con la intuición semijazzística que clarifica a la canción romántica”, escribió Carlos Monsiváis sobre los inicios de la carrera de Manzanero.

Manzanero durante su estancia en Madrid, España, en 1969.
Manzanero durante su estancia en Madrid, España, en 1969.Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Prolífico compositor, se calcula que escribió más de 400 canciones y al menos 50 han logrado tener un gran reconocimiento internacional.

Otro aspecto fundamental en su carrera han sido las múltiples versiones que se grabaron de sus temas: artistas como Rocío Durcal, Hedí Gorme, Jhonny Marthis, Paul Muriat, Raphael, Tony Bennet, Elvis Presley, Elis Regina, María Medina, Angélica María y Luis Miguel, entre otros, interpretaron sus composiciones.

En 2014, Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. Su disco 'Duetos' ganó el Latin Grammy al mejor álbum pop vocal de un dúo o grupo en 2001.

“Así como los pulmones necesitan de aire, el romance necesita de una canción”, dijo en una entrevista con la agencia EFE en 2016. “Todo el mundo cree en el amor. Posiblemente la vida que se está llevando ahora, esa vertiginosidad (...) lo desvirtúen un poco, pero el buen amor va a existir siempre”.

Con información de Associated Press y Milenio.