IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Muere el ex secretario de Estado Colin Powell a los 84 años por coronavirus

Fue el primer político negro en dirigir la diplomacia estadounidense. Falleció por complicaciones derivadas del COVID-19 pese a estar completamente vacunado pero sufría un cáncer que debilita las defensas del cuerpo ante enfermedades como el coronavirus.

Colin Powell, quien fuera secretario de Estado entre 2001 y 2005 en el primer Gobierno de George W. Bush, falleció este lunes a los 84 años por complicaciones relacionadas con el COVID-19.

"El general Colin L. Powell, ex secretario de Estado y jefe del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones derivadas del COVID-19. Estaba totalmente vacunado", explicaron sus familiares en un comunicad difundido en redes sociales.

"Queremos dar las gracias al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed [situado en Bethesda, cerca de Washington D.C.] por su atento trato. Hemos perdido a un notable y cariñoso marido, padre, abuelo y un gran estadounidense", agregaron.

El entonces secretario de Estado Colin Powell durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado el 21 de mayo de 2001.
El entonces secretario de Estado Colin Powell durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado el 21 de mayo de 2001.J. Scott Applewhite / AP

Powell sufría un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que disminuye la respuesta inmune del cuerpo y lo hace más vulnerable ante infecciones como la del coronavirus.

Su familia no especificó qué tipo de complicaciones sufrió, cuándo dio positivo al COVID-19, en qué momento alcanzó la vacunación completa o si había recibido una dosis de refuerzo.

Un legado marcado por Irak

Veterano de la guerra de Vietnam, Powell ascendió a general de cuatro estrellas y en 1989 fue designado el primer militar negro en llegar a jefe del Estado Mayor Conjunto, bajo la Administración de George Bush padre. Desde ese puesto, supervisó la invasión de Panamá y, posteriormente, la invasión de Kuwait para expulsar al Ejército iraquí en 1991.

["Debería estar totalmente avergonzado de sí mismo": Colin Powell pide la renuncia de Trump]

En 2001, bajo el Gobierno de George Bush hijo, también se convirtió en el primer político negro en ser nombrado secretario de Estado. Pocos meses después de asumir el cargo, Estados Unidos inició la guerra en Afganistán como respuesta a los ataques del 11 de septiembre de ese año en Nueva York y Washington, D.C.

Powell fue el primer miembro de la Administración en culpar públicamente de los atentados a Al Qaeda y a su líder, Osama bin Laden. Semanas después del ataque, viajó a Pakistán para exigir colaboración al entonces presidente, Pervez Musharraf, puesto que la red terrorista prosperaba a caballo entre Afganistán y Pakistán.

Bin Laden fue capturado en 2011 por un comando militar estadounidense en Abbottabad, cerca de la capital paquistaní, que acabó con su vida durante el asalto al complejo donde se escondía.

[Esta nana latina cambió la vida de George W. Bush. Así le rinde homenaje y esto pide a los políticos para defender a migrantes]

Pero su legado quedó por siempre marcado cuando, en 2003, defendió ante el Consejo de Seguridad de la ONU la guerra de Estados Unidos contra Irak, citando información falsa según la cual el dictador iraquí Saddam Hussein escondía armas de destrucción masiva.

El organismo internacional calificó posteriormente sus afirmaciones de "red de mentiras". Sin embargo, Estados Unidos logró unir una coalición de países para lanzar una ofensiva en la que participaron Gran Bretaña, Australia, España y las naciones centroamericanas, entre otros.

Su discurso ante el Consejo de Seguridad es considerado como el punto más bajo en la carrera de Powell.

Un año después del fin del conflicto, en 2012, el exsecretario hizo balance sin embargo con esta afirmación: "Creo que hemos tenido mucho éxito. El terrible dictador de Irak se ha ido", dijo en una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press.

Poco después de conocer su fallecimiento, Bush manifestó que tanto él como su esposa Laura estaban "profundamente entristecidos".

[Jimmy y Rosalynn Carter cumplen 75 años de matrimonio. Son la pareja presidencial más longeva de EE.UU.]

"Fue un gran servidor público" y "ampliamente respetado en casa y en el extranjero", señaló el expresidente. "Y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo", agregó.

El presidente Joe Biden lamentó la muerte de "un patriota de honor y dignidad inigualables". "Creía en la esperanza de Estados Unidos porque la vivió. Y dedicó gran parte de su vida a hacer realidad esa esperanza para muchos otros", aseguró en un comunicado.

Powell nació en 1937 y se crió en un barrio humilde de Nueva York. Cuando se puso por primera un uniforme militar, pensó: "Me gusta lo que veo", de acuerdo con sus memorias.

"La mía es la historia de un chico negro sin futuro de una familia inmigrante de escasos recursos que se crió en el sur del Bronx", resumió sobre sus orígenes en su autobiografía My American Journey, publicada en 1995.

Con información de NBC News y The Associated Press