IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos son los trabajos y ciudades donde el empleo entre latinos fue menos golpeado por la pandemia

Las esperanzas de un programa de vacunación exitoso contra el coronavirus impulsa el optimismo de nuevas contrataciones en los sectores que más ocupan a los latinos.

Por Janet Álvarez - CNBC + Acorns

Estudios recientes subrayan las dificultades financieras que enfrentan muchos trabajadores de color, incluidos los hispanos, como resultado del COVID-19.

La comunidad latina está muy presente en industrias como la hostelería y la construcción, que sufren enormemente por la crisis económica que ha provocado la pandemia.

[Consejos para encontrar trabajo pese a la crisis económica]

Pero también hay datos esperanzadores: el desempleo hispano comenzó a caer a un ritmo rápido este verano cuando las restricciones por el coronavirus comenzaron a relajarse y estos sectores comenzaron a contratar de nuevo.

Los datos de las estadísticas son mixtos y destacan las áreas donde los hispanos son vulnerables y los lugares donde existen oportunidades de avance.

Los datos de empleo cambian rápidamente

Si bien los datos de principios de 2020 mostraban que los hispanos (especialmente las mujeres) sufren la tasa de desempleo más alta, en gran parte debido a la pandemia de COVID-19, esas cifras comenzaron a mejorar rápidamente en el tercer trimestre de este año.

Los números que maneja la Oficina de Estadísticas Laborales muestran una mejora marcada en todos los grupos étnicos, con un declive para la comunidad latina, impulsado en parte por el resurgimiento de industrias que emplean a un gran número de hispanos.

En particular, el desempleo de hispanos alcanzó su punto máximo a principios de este año cuando se situó en el 16%, pero disminuyó ha aproximadamente el 11% y ahora está por debajo de la tasa de desempleo de otros grupos étnicos, incluidos los afroamericanos.

Pero a medida que aumentan las contagios y las muertes por coronavirus también lo hacen las restricciones para evitar casos y por ende solicitudes de beneficios por desempleo lo que puede significar otro cambio en la dirección del empleo hispano este invierno.

¿Dónde se ve más y menos afectado el empleo hispano?

Los efectos de la pandemia en el empleo hispano varían significativamente según la región y la industria. En algunos sectores donde la representación hispana es más alta, como las ocupaciones de servicios y la construcción, hubo una disminución del empleo del 27% y el 15% de febrero a mayo respectivamente.

Por otro lado, en industrias que tienen un nivel bajo de trabajadores latinos, como ocupaciones gerenciales y financieras, las pérdidas de empleos han sido de solo 6% y 5% respectivamente.

[Al menos 12 millones de estadounidenses perderán la ayuda por desempleo del Gobierno después de Navidad]

Geográficamente, los mayores incrementos en el desempleo hispano durante el mismo período se dieron en Massachussets (-26%), Nevada (-25%) y Nueva Jersey (-18%); y los estados donde el empleo de latinos fue menos afectado incluyen Nuevo México (-5%), Utah (-6%), Texas (-9%) y Georgia (-9%), según el Instituto de Política Económica.

Mirando hacia el futuro

Entre algunas de las ciudades con mayor población hispana, como Austin, Los Ángeles y Houston, el empleo hispano no se ha visto tan afectado. Eso puede deberse, en parte, a la gran variedad de industrias presentes en esos lugares como la tecnología en Austin, el petróleo y la salud en Houston, que amortiguaron los estragos que el COVID-19 causó en sectores más sensibles, como la gastronomía y la hostelería. 

De cara al futuro, los trabajadores latinos, como todos los ciudadanos, podrían beneficiarse estos patrones de empleo para encontrar formas de reentrenarse laboralmente y posicionarse en carreras en aquellos sectores menos sensibles a la pandemia.

Y aunque el COVID-19 ciertamente puede continuar afectando a los sectores de viajes, la hostelería y la construcción durante los próximos meses, las esperanzas de un programa de vacunación exitoso en 2021 también ha impulsado el optimismo de nuevas contrataciones en estos sectores.

Este artículo hace parte de la serie Invest in You Ready. Set. Grow (Invierte en ti: Preparado. Listo. Crece), una iniciativa de CNBC y Acorns, la app de microinversión. NBC Universal y Comcast Ventures son inversores de Acorns