IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estos desinfectantes funcionan para eliminar el COVID-19 de superficies contaminadas. Explicamos cómo usarlos

Un producto de uso común en los hogares de Estados Unidos, el Pine-Sol, acaba de ser avalado por la Agencia de Protección Ambiental, que confirmó que puede eliminar el coronavirus de una superficie en 10 minutos. Explicamos qué otros productos son eficaces en esta tarea.
El dueño de una peluquería en Sacramento trapea el piso de su negocio
El dueño de una peluquería en Sacramento, California, trapea el piso de su negocio en esta fotografía de archivo del 27 de mayo de 2020.AP

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ha agregado un producto de la compañía Clorox de uso común en los hogares a su lista de desinfectantes efectivos para eliminar el coronavirus de las superficies más frecuentemente contaminadas.

El limpiador de superficies multiuso Pine-Sol fue agregado a la lista de productos de EPA cuya eficacia para eliminar el virus que causa el COVID-19 ha sido probada, según lo informó este martes una portavoz de la agencia a la cadena CNN.

La compañía Clorox dijo por medio de un comunicado que un laboratorio independiente llevó a cabo estudios que demuestran que el desinfectante puede acabar con el coronavirus en superficies duras y no porosas 10 minutos después de haber sido aplicado.

[Muchos productos de limpieza comunes pueden matar el coronavirus si los usa de forma correcta]

Limpiador Multi-Superficies Original Pine-Sol.
Limpiador Multi-Superficies Original Pine-Sol que recibió la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). SOPA Images/LightRocket via Getty Images

“Con un amplio historial de ser un poderoso desinfectante y limpiador y la marca preferida por la comunidad negra, Pine-Sol limpiador multiusos original ahora ofrece la limpieza en la que han confiado las familias por generaciones con la protección que necesitan contra el esparcimiento del SARS-Cov-2, el virus que causa el COVID-19”, dijo Chris Hyder, vicepresidente de la división de limpieza de la compañía Clorox.

Para lograr el efecto deseado, indica la compañía en el comunicado, los clientes deben aplicar el desinfectante directamente con una esponja o un pedazo de tela en una superficie lisa, esperar 10 minutos, y luego enjuagar.

La empresa Clorox cuenta con varios productos para combatir el coronavirus avalados por EPA, incluidas sus toallas húmedas desinfectantes (un producto desechable) y su marca de cloro o lejía. Aunque la disponibilidad de algunos de estas mercancías se encuentra reducida debido a la alta demanda, la buena noticia es que existen muchos otros desinfectantes efectivos contra este virus.

[Cómo prepararse para el coronavirus: por qué compramos demasiado papel higiénico y qué otras cosas sí deberíamos hacer]

Otros productos efectivos contra el coronavirus

Entre los productos que pueden eliminar el virus se encuentran: 

  • Los aerosoles de marcas como Lysol, hechos a base de amonio cuaternario;
  • Detergentes para ropa como Oxiclean, elaborados con Peroxihidrato de carbonato de sodio;
  • Alcohol etílico;
  • Blanqueadores y agua oxigenada de diversas marcas.

Lo importante, destaca la editora de salud de la revista de información para el consumidor, Consumer Reports, Catherine Roberts, es cómo se usan. Hay que "concéntrese en áreas de alto contacto, es decir, manijas de grifos, perillas de puertas, rieles de escaleras y encimeras, las cosas que tiene en sus manos todo el tiempo" y lavarlas varias veces al día, indica la experta.

También se debe mantener estos productos químicos lejos del alcance de los niños y en la medida de los posible utilizarlos cuando no se encuentren cerca, ya que entre otros problemas pueden causar asma.

[¡Cuidado! 5 productos de limpieza que no debes mezclar con cloro o podrías dañar tu salud]

Agua y jabón

En cualquier caso, la principal recomendación de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y la mayoría de los expertos sigue siendo lavarse las manos con agua y jabón abundante hasta producir espuma, frotarlas por al menos 20 segundos y luego enjuagar. Además del uso de mascarilla, por supuesto.

El virus tiene una capa externa, y en su interior, ADN o ARN, que son las que realmente causan la enfermedad. Es algo así como la carcasa de una bomba o torpedo”, explica Richard Sachleben, químico y miembro de la American Chemical Society. "Para un virus, ese recubrimiento es una proteína, y el jabón o detergente rompe ese recubrimiento, por lo que una vez desentrañado, se desmorona".

Con información de CNN.