IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Esto nos pone en primera línea de nuevo": trabajadores temen por su salud tras la decisión de varios estados de suspender el uso de la mascarilla

A medida que más estados se unen a Texas en el levantamiento de los mandatos del uso del tapabocas –una de las medidas de prevención básicas contra el coronavirus– aumenta la angustia entre quienes trabajan en el área de los servicios: saben que su vida corre peligro.
/ Source: Telemundo

A Leo Carney le preocupa que más personas sin mascarilla pongan en peligro a los trabajadores de la marisquería de Biloxi, Mississippi, donde es jefe de cocina.

A Molly Brooks, de 25 años, barista en una cafetería de Farmers Branch, Texas, también le preocupa cómo van a hacer para que la gente siga usando mascarilla (así lo determinó el negocio) ahora que el gobernador de Texas levantó el mandato. Brooks ha tenido que lidiar con clientes que se marcharon o la intimidaron a ella y a sus compañeros de trabajo cuando les pidieron que se pusieran el cubrebocas.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

"Estamos preparando para la carga emocional que esto va a suponer", dijo Brooks. "La gente que no quiere llevarlas va a seguir luchando... y ahora van a tener aún más municiones", añadió.

A medida que más estados se unen a Texas en el levantamiento de los mandatos del uso de la mascarilla, como Mississippi, Montana y Dakota del Nortemuchos trabajadores esenciales están preocupados de que su vida corra peligro.

"Los propios trabajadores, especialmente los que tienen condiciones preexistentes, están asustados", dijo Carney.

Leo Carney, jefe de cocina de McElroy's Harbor House en Biloxi.
Leo Carney, jefe de cocina de McElroy's Harbor House en Biloxi, en la costa del Golfo de Mississippi, el viernes 5 de marzo de 2021.AP

"Esto nos vuelve a poner en una situación en la que estamos en primera línea, bajo la mira de nuevo", considera Carney, que considera que los negros de Mississippi son los que más riesgos corren con la decisión que entró en vigor el miércoles.

Sobre todo cuando la pandemia ha afectado de forma desproporcionada a la población negra y latina en Estados Unidos. Y muchos restaurantes de la Costa del Golfo, donde trabaja Carney tienen un número importante de empleados negros.

[El Gobierno promete acelerar la vacunación de negros y latinos, que sufren tasas más altas de mortalidad por el coronavirus]

La Federación Nacional de Minoristas, la mayor asociación de comercio minorista del país, animó a los compradores a seguir llevando mascarillas.

¿Qué dicen los expertos?

La supresión de los mandatos de uso de mascarillas contradice las recomendaciones de salud pública que se establecieron para impedir la propagación del COVID-19. Las investigaciones demuestran que el uso de la mascarilla reduce la propagación del virus.

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), la doctora Rochelle Walensky, animó a las personas a "hacer lo correcto" siguiendo las recomendaciones sobre el uso cotidiano de la mascarilla y el distanciamiento social, incluso si sus estados levantan las restricciones.

["Destrúyanlas": la insólita protesta en Idaho donde decenas de padres y niños quemaron mascarillas contra el COVID-19]

Un estudio publicado el 5 de marzo por los CDC determinó que la aplicación de los mandatos de mascarilla se había asociado con un descenso en el crecimiento de los casos diarios de COVID-19 a los 20 días de su aplicación. Otro estudio determinó que los mandatos de mascarilla en 15 estados y el Distrito de Columbia ayudaron a evitar más de 200,000 casos en abril y mayo de 2020.

"Con la aparición de más variantes transmisibles del COVID-19, las medidas de mitigación en la comunidad son cada vez más importantes como parte de una estrategia más amplia para disminuir la exposición al SARS-CoV-2 y reducir su transmisión", escribieron los autores del estudio los CDC.

Aunque las muertes y los nuevos casos confirmados han caído en picada respecto a sus máximos de enero en todo el país, siguen alcanzando niveles elevados, mientras que los indicadores del brote en algunos estados han aumentado en las últimas semanas, como en Mississippi.

En Texas, los nuevos casos diarios y las hospitalizaciones por COVID-19 fueron mayores el 1 de marzo de 2021 que el 1 de octubre de 2020. En Houston se han dado casos de todas las variantes principales, que son más contagiosas.

Con información de The Associated Press y The Conversation.