IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Este virus se está llevando a toda una generación” de latinos, advierten los expertos médicos

"Lo que estamos viendo realmente es la destrucción histórica de la comunidad hispana por el virus", alertó el doctor Peter Hotez, del Baylor College of Medicine en Houston.
El país puede comenzar a abordar el “extraordinario problema” que afecta a la comunidad latina asegurándose de que reciba las pruebas adecuadas y acceso inmediato a la atención médica, dijo un experto.
El país puede comenzar a abordar el “extraordinario problema” que afecta a la comunidad latina asegurándose de que reciba las pruebas adecuadas y acceso inmediato a la atención médica, dijo un experto.AP

Por Suzanne Gamboa - NBC News

Un experto en salud global advirtió la semana pasada que el coronavirus está ocasionando "la aniquilación histórica" de la comunidad latina, diezmando generaciones de seres queridos en las familias hispanas.

"Hombre hispano, hombre hispano, hombre hispano, hombre negro, hombre hispano, hombre negro, hombre hispano, mujer hispana, mujer negra, hombre negro, hispano, hispano, hispano, hispano, hispano, hispano", esos eran los perfiles de las personas que murieron por el COVID-19 en un solo día, el 13 de agosto, en Houston, según expuso el doctor Peter Hotez durante su intervención en una sesión informativa virtual del Caucus Hispano del Congreso.

La mayoría de las víctimas tenían 40, 50 y 60 años, agregó Hotez, decano de Medicina Tropical del Baylor College of Medicine en Houston.

“Este virus se está llevando a toda una generación de madres y padres, hermanos, hermanas, niños pequeños, adolescentes. Y creo que lo que estamos viendo realmente es la aniquilación histórica de la comunidad hispana por el virus”, alertó.

[Dos hermanos quedan huérfanos en Houston: sus padres murieron de coronavirus en un período de dos semanas]

Tras comparar las cifras con las facilitadas por otros funcionarios médicos en Texas, Hotez descubrió que el patrón es similar en otras ciudades del estado. Añadió que el modelo también se repetía entre la población latina de otras partes del país, particularmente en el sur de Estados Unidos. 

Antes de que Hotez hablara en la sesión informativa, Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que las hospitalizaciones entre los latinos contabilizadas hasta el 19 de septiembre eran de 359 por cada 100,000 en comparación con 78 pacientes blancos por cada 100,000. Las muertes relacionadas con el coronavirus fueron 61 por cada 100,000 en la población latina en comparación con 40 en los blancos, y los hispanos representan el 45% de las muertes de personas menores de 21 años, destacó Fauci. 

[Vive en "pánico": una madre indocumentada con coronavirus quedó desempleada y ahora está al borde del desalojo en Texas]

El país puede comenzar a abordar este "extraordinario problema"  asegurándose de que la comunidad obtenga las pruebas adecuadas y el acceso inmediato a la atención médica, recomendó Fauci, quien aclaró que esta no es la única solución. 

"Esto vuelve a poner sobre la mesa la disparidad relacionada con los factores sociales de la salud que experimenta la comunidad latina: el hecho de que tienen una mayor incidencia de condiciones de salud preexistentes, que los ponen en riesgo", manifestó Fauci.

"Eso es algo que no se soluciona en un mes o en un año. Es algo que requiere un compromiso de décadas para cambiar esos determinantes sociales, que hacen que esa comunidad sea más susceptible a la diabetes, la obesidad, la hipertensión, la enfermedad renal", exhortó. "Debemos determinar lo que tenemos que hacer para que esto sea una lección duradera y un importante desafío que tenemos para la comunidad latina".

Fauci también instó a los miembros latinos del Congreso a hacer un llamamiento a sus electores para que consideren inscribirse en ensayos de vacunación para que se pueda demostrar que son seguros para todos, incluidos los afroamericanos y los hispanos. "Necesitamos obtener una representación diversa de la población en los ensayos clínicos", insistó. 

Fauci reiteró que cree que habrá una "respuesta" a finales de año o principios del próximo sobre si una de las cinco posibles vacunas es segura y eficaz. "Solo lo sabremos después de que terminen las pruebas, por lo que cualquiera que haga predicciones acerca de lo que tendremos realmente no comprende los desafíos de realizar una prueba", recalcó. 

Texas es uno de los estados que no expandió Medicaid para brindar más acceso a la atención médica para su población bajo la Ley de Atención Médica Asequible también conocida como Obamacare. 

[Un juez destruye ObamaCare. ¿Qué va a pasar ahora? Incluso la reelección de Trump está en juego]

Además, tiene el porcentaje más alto de personas sin cobertura de seguro médico en el país, y los latinos son la mayor proporción de personas que no están aseguradas. 

[¿Qué hacer si se contrae el coronavirus y no se tiene seguro médico?]

El estado también es el principal demandante principal en el litigio que impugna la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. 

La audiencia de la Corte Suprema de Estados Unidos para dictaminar sobre la impugnación de esa ley está programada para el 10 de noviembre. Ese tribunal podría incluir a la nueva jueza designada por el presidente Donald Trump, Amy Coney Barrett, para llenar la vacante dejada por la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien murió el 18 de septiembre

 [Por qué la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg ha generado tanta tensión. Respondemos sus dudas]

El presidente del Caucus Hispano del Congreso es el representante Joaquín Castro, demócrata por Texas, quien perdió a sus madrastra el verano pasado a causa de COVID-19 y su padre también se contagió con el virus. Es el hermano gemelo del exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Julián Castro, quien fue precandidato presidencial demócrata en 2020.

Texas reaccionó más tarde que otros estados en el cierre de negocios y el uso obligatorio de máscarillas cuando el virus comenzó a propagarse de manera virulenta en la primavera

El gobernador del estado, Greg Abbott, también ha comenzado recientemente a aliviar las restricciones que se establecieron en el verano, reabriendo restaurantes al tiempo que restringió el tamaño de reuniones y ordenó la reapertura de las escuelas.