IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Tengo miedo, papi, tengo miedo” fueron sus últimas palabras. Este joven latino fue el primero en morir de coronavirus en Wisconsin

Hacía teatro y quería ser panadero. “Nuestra comunidad ha perdido a un joven maravilloso”, dijo su escuela.
Isai Morocho
Isai Morocho, de16 años, falleció el pasado miércoles en Wisconsin por complicaciones derivadas del coronavirus.GoFundMe

Por David K. Li, Ali Gostanian y Sandra Lilley - NBC News

Un adolescente murió el pasado miércoles por complicaciones derivadas del coronavirus en Wisconsin, en otra trágica primicia para un estado devastado por la pandemia, con más de 416,000 casos y 3,600 muertes.

Isai Morocho era un estudiante de undécimo grado en el East High School y su muerte marca una "pérdida tremenda" para el Distrito Escolar Metropolitano de Madison (MMSD, por su sigla en inglés), según comunicó un portavoz de la escuela.

"Todo el MMSD está desconsolado por el fallecimiento de este alumno del East High School debido a causas relacionadas con el COVID-19", señaló el distrito en un comunicado el lunes.

[Reino Unido se convierte en el primer país en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19]

"Nuestra comunidad ha perdido a un joven maravilloso, y cuando una familia escolar experimenta una tragedia, especialmente la pérdida de una vida joven, nos impacta profundamente a todos. En los días venideros, el MMSD se enfocará en brindarles a nuestros estudiantes, familias y personal el apoyo necesario para ayudarlos a procesar esta tremenda pérdida", agregaron.

El joven de 16 años murió el pasado miércoles. Formaba parte del club de teatro de su escuela, quería ser panadero y tenía una relación muy cercana con su hermano y hermana, explicó su tía, María Santa Cruz, a NBC News, cadena hermana de Telemundo.

"Era muy inteligente y dedicado a sus amigos. Era un hermano y un hijo cariñoso. Hizo todo por su hermano y su hermana", añadió Santa Cruz.

[Kamala Harris promete que la vacuna contra el COVID-19 será "segura y eficaz" y "gratis para todos"]

Los médicos le diagnosticaron coronavirus con pruebas de toxicología y sangre tras su muerte, según la familia. Inicialmente dio negativo en la prueba del coronavirus, por lo que los médicos atribuyeron sus vómitos y diarrea a un caso agresivo de gripe estomacal, señalaron sus seres queridos.

Cuando el adolescente murió, estaba sentado en una silla, comiendo una galleta y rodeado de familiares. Sus últimas palabras fueron: "Tengo miedo, papi, tengo miedo", según declaró su padre, Milton Morocho, al medio local de noticias en español Miwisconsin Latinos.

La muerte de Morocho aún no se había registrado en los recuentos oficiales del condado de Dane o del estado el lunes por la tarde.

Una vez quede registrado, será "el primer adolescente en el condado de Dane en morir por coronavirus, así como el primer adolescente en Wisconsin" en pasar del virus, según Christy Vogt, coordinadora de educación sanitaria de Salud Pública de Madison y el Condado de Dane.

[Este niño latino perdió a sus padres por el COVID-19. Ahora llega su cumpleaños más difícil]

Las instalaciones del Distrito Escolar Metropolitano de Madison han estado cerradas desde marzo y toda las clases de este otoño se ha impartido en línea. Aparte de Morocho, ningún otro estudiante, profesor o miembro del personal del distrito ha muerto por COVID-19, según el distrito.

Santa Cruz, la madre de Morocho, lanzó una campaña en la plataforma de micromecenazgo GoFundMe para recaudar dinero y cubrir los costos del funeral de su hijo. Hasta este miércoles por la mañana había recaudado más de 24,700 dólares con el objetivo de llegar a 25,000.

Wisconsin es uno de los muchos estados que luchan por contener la propagación del virus este otoño. En los últimos siete días han muerto más de 730 personas y más del 13.9% de los residentes del estado que se hicieron las pruebas del virus dieron positivo, según la Universidad Johns Hopkins.

Solo 18 estados y Puerto Rico tienen una tendencia peor de positivos confirmados al coronavirus.