IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos supera los 8 millones de casos de COVID-19. Fauci pide cancelar las celebraciones de Acción de Gracias

El país atraviesa el tercer pico de contagios, después de los registrados durante la primavera y agosto, y a menos de un mes de las elecciones presidenciales. El coronavirus también ha cobrado casi 219,000 vidas.

En su día más aciago de la pandemia desde agosto, Estados Unidos sobrepasó este jueves los 8 millones de casos de coronavirus, según el conteo de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

El conteo ubicó esta tarde en 8,002,087 el número de contagios. Más de 70,000 de estos fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que el 14 de agosto se registraran 64,601 casos.

Mientras tanto, más de 30 estados siguen experimentando un aumento de contagios desde que comenzó la reapertura económica escalonada en todo el país, y a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.

Al menos 278,721 estadounidenses han perdido la vida desde el comienzo de la pandemia, según el conteo de NBC. 

Estados Unidos atraviesa su tercer pico de contagios desde el inicio de la pandemia. Uno tuvo lugar en la primavera, y el segundo en agosto.

La curva de contagios muestra los dos peores momentos que se han vivido durante la pandemia, con un promedio semanal de 31,853 casos el 10 de abril, y 67,293 el 22 de julio.

[Siga todas las informaciones sobre la pandemia del coronavirus]

Desde entonces, las cifras comenzaron a disminuir hasta mediados de septiembre, cuando nuevamente se registró un alza.

Gráfico con los casos diarios y semanales de coronavirus en Estados Unidos.
Gráfico con los casos diarios y semanales de coronavirus en Estados Unidos.Felipe Galvez, Telemundo

En 17 estados se evidencian aumentos en los contagios a un nivel que no se había observado previamente. Alaska, Minnesota, Montana y Wisconsin arrojaron un promedio semanal de contagios más grande que en cualquier otro momento de la pandemia, según The New York Times.

En 41 estados la tendencia de contagios va al alza, mientras que los otros 9 han mantenido sus números estables, pero no a la baja. "Estamos yendo a la dirección incorrecta", dijo al diario la epidemióloga Caitlin Rivers, de la universidad Johns Hopkins.

Fauci pide que se cancelen las celebraciones por el Día de Acción de Gracias

El relajo en las medidas de precaución y el cansancio han contribuido al aumento en los contagios, así como el regreso a la normalidad en la vida social de las personas, según los expertos.

Anthony Fauci, miembro del equipo de respuesta de la Casa Blanca, afirmó este jueves que, ante el preocupante aumento de contagios, las personas quizás tengan que "sacrificar sus encuentros sociales".

[Es mentira que los CDC hayan cancelado Halloween. Lo que sí ofrecen son consejos para celebrarlo de forma segura]

"Desafortunadamente es un riesgo cuando te reúnes con otras personas que vienen de otras partes en un lugar cerrado", dijo Fauci a CBS News.

El también director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIH) apuntó directamente a las próximas celebraciones. "Es desafortunado porque hay una tradición tan sagrada en Estados Unidos como el Día de Acción de Gracias. Pero es un riesgo", dijo.

Fauci agregó que es necesario que las personas redoblen las medidas de precaución, una de las cuales es mantener distanciamiento social.

"Suena muy simple, pero la gente no está haciendo eso y es por eso que tenemos un aumento en los casos", afirmó.