IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos sobrepasa los 9 millones de casos de COVID-19 a solo días de la elección presidencial

El anuncio se produce poco después de conocerse que en las últimas 24 horas se registró una cifra récord diaria de contagios: 80,622 casos. Estados Unidos registra una muerte cada dos minutos debido a la enfermedad. 

Estados Unidos sobrepasó este jueves los 9 millones de casos de COVID-19, según el conteo de NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo. 

El anuncio se produce pocas horas después de conocerse que en las últimas 24 horas se registró una cifra récord diaria de contagios de 80,622 casos. Se trata de la primera vez que el país más golpeado del mundo por la pandemia cruzó el umbral de los 80,000 casos desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo. 

Las 996 muertes por COVID-19 reportadas también este jueves elevaron el número nacional de muertes a cerca de 230,000, la mayor cifra de decesos en el mundo.

Virus
Unos 130,000 estadounidenses han muerto producto del coronavirus desde el inicio de la pandemia. AP / AP

El país supera los 9 millones de casos a menos de una semana para el día final de las elecciones y mientras el presidente, Donald Trump, continúa insistiendo en su campaña electoral que el país está ganando la batalla contra el virus. 

Anthony Fauci: "Se avecinan tiempos difíciles"

En el último mes, el número de personas hospitalizadas  aumentó en casi 50% en 37 estados del país, que registra una muerte cada dos minutos debido a la enfermedad. 

Frente a este alarmante aumento de casos, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, señaló el miércoles en una entrevista que las pequeñas reuniones familiares y de amigos en el interior de las casas están provocando brotes en todo el país.

Asimismo, advirtió sobre el riesgo de las celebraciones del Día de Acción de Gracias.

["No da miedo": Estos son los niños que participan en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus]

Es probable que con las vacaciones la gente se reúna, una combinación que Fauci llamó "una mala receta para los tiempos difíciles que se avecinan".

"Una persona es asintomática y está infectada, y de repente, cuatro o cinco personas de esa reunión están infectadas", señaló. "Para mí, ese es el escenario exacto que van a ver en el Día de Acción de Gracias".

El secretario asistente de salud de la Administración Brett Giroir aseguró en el programa Today de NBC que "Todavía podemos controlar esto" usando mascarillas, respetando el distanciamiento social y siendo cuidadosos en las fiestas.

"Pero si no hacemos esas cosas, los funcionarios locales o los funcionarios de los Gobiernos de los estados se pueden ver obligados a tomar medidas más draconianas porque los casos aumentarán si no hacemos un cambio", advirtió.

Aún hay 11 millones de estadounidenses sin empleo

Trump, quien recientemente fue hospitalizado tras infectarse de coronavirus, ha llevado a cabo una serie de mítines de campaña en los últimos tiempos en los que se han visto pocas mascarillas y poco distanciamiento social.

El presidente ha sido señalado de sembrar desinformación sobre el coronavirus y politizar el uso de mascarillas al negarse, hasta hace poco, a usar una en público.

Trump recibió noticias alentadoras este jueves cuando el producto interno bruto aumentó, como se esperaba, un récord de 33.1% en el último trimestre.

"Lo más grande y lo mejor en la historia de nuestro país", tuiteó Trump.

Pero todo lo que la nueva cifra del PIB realmente significa, dijeron los expertos, es que la economía está cerca de volver al nivel en el que estaba antes de que la pandemia golpeara y eliminara 22 millones de puestos de trabajo.

"La salvedad obvia es que cuando baja un 30% y subre un 30%, todavía está por debajo de donde comenzó", dijo Jon Burckett-St. Laurent, de la firma Exencial Wealth Advisors.

Todavía hay 11 millones de estadounidenses sin trabajo, y el jueves el departamento federal de trabajo informó que alrededor de 751,000 personas solicitaron beneficios por desempleo por primera vez la semana pasada