IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. reanudará el uso de la vacuna de Johnson & Johnson tras una pausa de 11 días

La pausa de casi dos semanas se produjo luego de reportes aislados de coágulos de sangre que han resultado ser raros, pero graves. Los CDC decidieron volver a usar la vacuna de una sola dosis luego de "una revisión de seguridad exhaustiva" y tras la recomendación de un panel de expertos que votó 10-4 sin abstenciones.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos reanudará el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 tras una pausa de 11 días, decidieron este viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), luego de escuchar la recomendación de un panel de expertos que votó 10-4 sin abstenciones para poner fin a la pausa.

La decisión fue tomada luego de "una revisión de seguridad exhaustiva" tras los reportes aislados de coágulos de sangre en personas que recibieron la vacuna de una sola dosis, dijeron en un comunicado conjunto los CDC y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

El panel de asesores de los CDC aseguró que los beneficios de la vacuna son mayores que sus riesgos. Sin embargo, recomendó agregar una advertencia a las vacunas de Johnson & Johnson sobre posibles coágulosque han sido muy raros, pero graves.

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

“Por encima de todo, la salud y la seguridad están a la vanguardia de nuestras decisiones”, dijo este viernes la directora de la agencia, la doctora Rochelle Walensky. “Nuestros sistemas de seguridad de vacunas están funcionando. Identificamos eventos excepcionalmente raros, entre millones de dosis de la inyección de J&J y continuaremos monitoreándolos".

Walensky dijo que "la dministración de la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson se puede reanudar de inmediato" en personas mayores de 18 años.

En Estados Unidos 15 receptores de la vacuna de Johnson & Johnson desarrollaron un tipo de coágulo sanguíneo muy inusual, de los casi 8 millones de personas que la recibieron. Todas eran mujeres, la mayoría menores de 50 años. Tres murieron y siete permanecen hospitalizadas.

Los coágulos se produjeron en las venas que drenan la sangre del cerebro y vinieron asociados a un nivel bajo de plaquetas. La pausa al uso de la vacuna se produjo el pasado 13 de abril.

"Las presentaciones y discusiones de hoy me han convencido de que levantar la pausa a la vacuna de J&J es lo mejor para la salud pública de la población de Estados Unidos", dijo este viernes uno de los miembros del panel asesor de los CDC, el doctor Henry Bernstein.

Otros miembros del panel advirtieron que, debido a que las complicaciones fueron vistas mayormente en mujeres menores de 50 años, este grupo etáreo debería ser advertido de los riesgos con énfasis.

"Este es un grupo de edad que está bajo mayor riesgo", dijo la doctora Sarah Long, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel. "Y creo que tenemos la responsabilidad de estar seguros de que ellas sepan esto, y si eligen vacunarse de todos modos, queremos respetar esa elección".

Los reguladores europeos a principios también decidieron esta semana que el el riesgo de coágulos con la vacuna de la farmacéutica estadounidense era lo suficientemente pequeño como para suministrarla al público. 

Los expertos sanitarios en Estados Unidos han sostenido —incluso desde antes de que fuera aprobado su uso de emergencia— que la vacuna de Johnson & Johnson es fundamental para la lucha contra la pandemia en el país.

Las dos principales razones son el hecho de que esta provee protección contra el coronavirus tras una dosis única y que no necesita condiciones especiales de refrigeración, como las vacunas de Pfizer y Moderna. Esta última característica es esencial para poder inmunizar a poblaciones remotas de bajos recursos con acceso limitado a congeladores especiales.  

El doctor Peter Marks, principal regulador de vacunas de la FDA, advirtió el jueves que una pausa demasiado prolongada tendría efectos negativos en la campaña de vacunación.

"Sabemos que no es bueno prolongar la pausa más de lo necesario", dijo Marks.

Una pausa prolongada podría contribuir a aumentar la vacilación sobre las vacunas en un momento en el que el ritmo de inmunización empieza a frenarse por falta de demanda del público. Pese a la advertencia de los expertos sobre la eficacia y seguridad de las vacunas autorizadas en el país, en algunos estados mucha gente está rechazando la oportunidad de inmunizarse.

El debate sobre sus efectos secundarios no es el único obstáculo al que se enfrenta la vacuna de Johnson & Johnson. La FDA descubrió el mes pasado violaciones de fabricación en una fábrica de Baltimore que la compañía había contratado para ayudar en la producción. A raíz de un error humano en esa planta, 15 millones de vacunas se estropearon.

Las vacunas de la compañia que se estaban distribuyendo en Estados Unidos provienen de Europa. Con la pausa y las investigaciones sobre los efectos secundarios, no está claro si la farmacéutica podrá complir con su compromiso de proporcionar 100 millones de dosis en Estados Unidos para fines de mayo y 1,000 millones de dosis a nivel mundial este año.

Más de la mitad de los adultos en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el presidente, Joe Biden, festejó esta semana la superación de su objetivo de aplicar 200 millones de dosis en sus primeros 100 días de Gobierno. 

Con información de AP y The New York Times.