IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos rompe otro récord en la pandemia: más de 3,000 muertes diarias por COVID-19

Eso significa que solo en un día murieron más personas que en los ataques del 11 de septiembre de 2001. Las hospitalizaciones y las muertes siguen disparadas y prevén que seguirá empeorando.

Estados Unidos registró este miércoles más de 3,000 muertes de coronavirus en un solo día, un máximo histórico en medio de un repunte generalizado de casos y de hospitalizaciones que no se ha detenido en varias semanas.

El país registró también otro récord con más de 222,000 contagios en un solo día.

Más de 290,000 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia y ha habido más de 15 millones de contagios, según datos de nuestra cadena hermana NBC News.

El alto número de personas hospitalizadas actualmente, de más de 100,000, sugiere que las muertes no se reducirán considerablemente en las próximas semanas.

Tenemos más muertes que el 11 de septiembre. Esto continuará así cada día, más o menos, durante tres semanas muy probablemente. Realmente no puedo entenderlo y supongo que nadie puede. Es desgarrador, horroroso y enfurece”, tuiteó el periodista Chris Hayes de nuestra cadena hermana MSNBC.

Mientras tanto, Estados Unidos y el resto del mundo cifran sus esperanzas de contener el virus en las vacunas en desarrollo y en las que ya han sido aprobadas en algunos países.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha confirmado la eficacia y la seguridad de la vacuna de Pfizer y está en proceso de autorizar su uso de emergencia. En Canadá, la vacuna de Pfizer recibió la aprobación este miércoles y en el Reino Unido las primeras personas se pusieron la inyección el martes.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus] 

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

Sin embargo, las autoridades advierten que tomará meses sino es que más de un año inocular a la mayoría de la población. Los expertos indican que las vacunas no podrán ofrecer una protección generalizada hasta que al menos el 70% de la población las reciba.

Trabajadores de la salud en Los Ángeles ayudan a un paciente a subir a la ambulancia
Trabajadores de la salud en Los Ángeles, California, ayudan a un paciente a subir a la ambulancia; el 8 de diciembre de 2020.AFP via Getty Images

No está claro cuando se podría alcanzar esta marca. En Estados Unidos se prevé que habrá alrededor de 40 millones de dosis, que servirán para inocular a 20 millones de personas que recibirán dos inyecciones. Pero hay más de 330 millones de personas que viven en el país.

[Trump firmará una orden para priorizar la vacuna de COVID-19 para EE.UU.]

Cada estado determinará quiénes serán los primeros en recibirlas, pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas (CDC, en inglés) recomiendan que se de prioridad a los trabajadores de la salud, adultos mayores en hogares para ancianos y los empleados que laboran allí, así como los trabajadores en primera línea de contagio.

La semana pasada, Estados Unidos registró un promedio de 205,601 casos por día y 2,260 muertes por día. Eso es más de los 158,396 casos y 1,176 muertes por día hace cuatro semanas.

Con información de NBC News.