IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta madre latina estaba sana y embarazada. Los médicos sólo pudieron salvar a su bebé

“Nunca pensamos que esto podría pasarle a nuestra familia”, lamenta su marido, que se ha decidido a contar su historia para salvar vidas.

Aurora Chacón Esparza, de 35 años, tenía siete meses de embarazo cuando comenzó a sufrir síntomas de COVID-19, pero al hacerse la prueba el resultado fue negativo, según cuenta su esposo, Juan  Durán, en la página de GoFundMe creada en su nombre.

[Carolina y Leticia, madre e hija, murieron por coronavirus el mismo día en dos hospitales distintos]

Ante la falta de fiabilidad de ciertas pruebas de coronavirus, su médico de atención primaria en Minnesota le recomendó quedarse en casa, pero los síntomas no remitieron y su condición empeoró.

Cuando su esposo la llevó al hospital el 19 de junio, fue ingresada de forma inmediata y conectada a un respirador. Cuatro días más tarde, los médicos comunicaron a su esposo que el nivel de oxígeno de Chacón era tan bajo que su bebé corría peligro, y veían necesario realizar una cesárea de urgencia para salvar las vidas de la madre y la hija.

Hasta ese momento, el hombre asegura que pensaba: “OK, va a pasar por esto y estará unos días en el hospital”. “Pero cuando recibí esa llamada, la [realidad] me golpeó”, explicó Durán a la estación local Fox 9.

[Madre hispana con COVID-19 conoce a su recién nacido por videollamada]

El 23 de junio, Aurora fue sometida a una cesárea y dio a luz a una niña prematura pero saludable, llamada Andrea. “Mi hija nació a las 30 semanas de gestación, pero afortunadamente le está yendo muy bien”, escribió Duran en la página de GoFundMe.

El hombre asegura que, pese a que Aurora estaba conectada a un respirador y sedada, podía verlo, escucharlo y sabía lo que estaba sucediendo.

Pero, aunque la recién nacida progresaba favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la salud de su madre, que después del parto había mostrado signos de mejoría, se agravó el 7 de julio.

Los médicos recomendaron como último recurso conectarla a una máquina ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) que realiza las funciones de los pulmones y el corazón por el paciente, pero que sólo la proveen ciertos centros especializados y, según Durán.

La solicitud para trasladarla a otro hospital fue denegada.

“Dado que Aurora había estado en el ventilador por más de siete días, la máquina ECMO haría más daño que ayuda, según los proveedores médicos", indicó Durán.

[El increíble caso de una madre que da a luz mientras luchaba con el coronavirus]

Apenas dos semanas después, Chacón falleció.

“Nunca pensamos que esto podría pasarle a nuestra familia”, lamenta su marido, “es una mujer sana de 35 años sin condiciones preexistentes”.

Ahora, viudo y a cargo de Andrea, un niño de 1 año y otra niña de 7 años, el hombre asegura que compartió su historia para que las personas se den cuenta de los riesgos que conlleva el coronavirus y tomen las precauciones necesarias para no contagiarse o transmitir la enfermedad incluso a personas saludables.

Sobre la bebé, que nunca conocerá a su mamá, dijo: “Ya pesa 4 libras y 2 onzas, su corazón está muy bien. Puede respirar sola, come, sonríe y llora”.

Con información de Fox 9

Vea también:

El conmovedor caso del hombre salvadoreño que se convirtió en padre y madre para sus trillizas recién nacidas

El conmovedor caso de una madre e hija hondureñas que superan el COVID-19 a la misma vez

Nace una bebé mientras su madre se encontraba en coma debido al COVID-19 en Nueva York