IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A esta legisladora de California le impidieron votar a distancia a pesar del coronavirus: lo hizo con su bebé en persona

"Por favor, por favor, aprueben este proyecto de ley y voy a terminar de alimentar a mi hija", dijo la demócrata Buffy Wicks, mientras debatía a comienzos de esta semana.
La legisladora de California Buffy Wicks sostiene a su bebé
La legisladora demócrata de California Buffy Wicks sostiene a su bebé durante una sesión legislativa el 31 de agosto de 2020, en Sacramento, California.AP

La legisladora demócrata del Congreso de California Buffy Wicks se presentó esta semana a una sesión legislativa con su bebé recién nacido en brazos, luego de que los líderes de la Asamblea del estado rechazaran su petición para votar a distancia debido a la preocupación del contagio de COVID-19.

Wicks, representante de Oakland y exasesora del presidente Barack Obama, hizo el viaje desde esa localidad hasta Sacramento para el último día de sesiones, porque sus compañeros legisladores consideraron que tener permiso de maternidad era ineligble como riesgo de COVID-19 para votar a distancia.

La oficina del presidente de la Asamblea, el demócrata Anthony Rendon, negó la petición de Wicks alegando que su reciente parto no la incluía en la categoría de personas con alto riesgo en caso de contraer el virus.

Wicks llevó a su bebé llorando al piso de la Asamblea para un debate nocturno, instando a sus colegas a aprobar un proyecto de ley de vivienda mientras arropaba a su hija debajo de una manta de rayas azules y blancas.

"Por favor, por favor, aprueben este proyecto de ley y voy a terminar de alimentar a mi hija", dijo Wicks.

[California amplía cinco meses la prohibición de desalojar por impago de la renta debido a la crisis del coronavirus]

El notable momento provocó el aplauso de algunos de sus colegas y se extendió rápidamente en las redes sociales, en donde muchos condenaron la poca consideración con la madre, en este y otros ambientes laborales.

Una de las razones por las que la decisión causó tanta indignación fue que a los senadores republicanos sí se les permitió votar a distancia por los temores relacionados con el COVID-19. Los senadores demócratas sí votaron en persona. Mientras que la Asamblea, de mayoría demócrata, decidió votar en persona con excepciones para los más vulnerables al virus.

Todavía se sabe muy poco acerca de los riesgos del COVID-19 en los bebés recién nacidos, aunque es posible que contraigan la enfermedad. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las mujeres embarazadas y en particular las mujeres que acaban de parir se encuentran en mayor riesgo de enfermar gravemente.

La aparición de Wicks con su bebé en brazos fue uno de varios momentos únicos durante una sesión legislativa muy inusual, que se demoró varias veces debido a una pandemia que restableció las prioridades de los legisladores.

[Este hospital de Los Ángeles libra una guerra sin cuartel contra el COVID-19]

La Asamblea estuvo cerrada durante casi dos meses y medio a partir de marzo. Y cuando los legisladores regresaron, tuvieron que mantener la distancia entre ellos, lo que dificulta la creación de consenso sobre temas difíciles. Múltiples proyectos de ley de alto perfil, incluido el esfuerzo para impulsar la producción de viviendas en un estado que ya enfrenta una escasez, no se aprobaron el lunes porque los legisladores simplemente se quedaron sin tiempo.

Con información de The Associated Press y Politico