IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Esta familia de Florida se hizo millonaria vendiendo un remedio “milagroso” contra el coronavirus. Era lejía tóxica

La “solución mineral milagrosa” debía curar el cáncer, la diabetes y otras enfermedades, pero en realidad era veneno. Cuando las autoridades federales le exigió detener la venta, esta familia lanzó una amenaza ominosa.

Por Tim Stelloh - NBC News

Un hombre de Florida y sus tres hijos fueron acusados ante un tribunal federal de vender decenas de miles de botellas de lejía que hacían pasar como una "cura milagrosa" contra el coronavirus y otras enfermedades.

Mark Grenon y sus hijos, Jonathan, Jordan y Joseph Grenon, fueron acusados de fraude y de violar las órdenes judiciales civiles que les señalaron que dejaran de vender la lejía como una cura para el coronavirus y que promovieron como una "solución mineral milagrosa", según documentos presentados el viernes en el distrito sur de Florida.

[La vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 vuelve a estar disponible: estas son las razones de los expertos para reactivar su uso]

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) ha advertido que esta solución de dióxido de cloro es potencialmente mortal y que generalmente se usa para el tratamiento de aguas industriales.

Los documentos judiciales presentados en el caso civil alegan que en un podcast publicado el año pasado, Mark Grenon se refirió a la Segunda Enmienda y amenazó a un juez federal por una orden judicial que detuvo la venta de su producto, afirmando que estaba cometiendo "traición".

"¿Quieren un Waco?", preguntó presuntamente, refiriéndose al asedio de las autoridades a una secta religiosa de Texas que dejó 76 muertos en 1993.

Según documentos judiciales, la familia fabricó la solución en un cobertizo en el patio trasero de Bradenton, a unas 45 millas (72 kilómetros) al sur de Tampa. El producto se comercializó y vendió como una panacea para el cáncer, el autismo, la diabetes y otros trastornos y enfermedades entre un grupo conocido como Iglesia Génesis II de Salud y Sanación, según los documentos.

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

La familia comenzó a aumentar los ingresos, de un promedio de 32,000 dólares al mes a 123,000, tras comercializar la solución como una cura para el COVID-19 en marzo de 2020, según la acusación, que asegura que ganó más de un millón de dólares vendiendo más de 28,000 botellas.

Durante una redada en la propiedad de Bradenton, las autoridades descubrieron docenas de bidones químicos, 10,000 libras de nitrato de sodio y miles de botellas de la solución, según un comunicado de prensal de la oficina del fiscal para el sur de Florida.

Dos de los hijos, Jonathan y Jordan Grenon, fueron arrestados y serán procesados este lunes, según el comunicado.

[Trump promueve la vacunación contra el COVID-19 en la portada del New York Post]

Mark y Joseph Grenon están en Colombia, según el comunicado, que no proporciona detalles adicionales sobre su ubicación. No está claro si la familia tiene abogados ya que no aparece reflejado en los registros judiciales.