IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

España aprueba un nuevo estado de alarma para frenar la pandemia con la intención de prolongarlo hasta mayo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo la norma, que impondrá un toque de queda entre las 11 pm y las 6 am y otras medidas que limitarán la movilidad de los ciudadanos para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

El Gobierno español aprobó este domingo un decreto que declara el estado de alarma en todo el país y fija un toque de queda entre las 11pm y las 6 am para frenar la segunda ola de coronavirus, que ya ha dejado en el país más de un millón de contagios y más de 34,000 muertos, según datos de NBC News.

Al término de la reunión del Ejecutivo español, formado por el PSOE y Unidas Podemos, el presidente, Pedro Sánchez, anunció que su intención es que el nuevo estado de alarma dure seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021.

Sánchez, que lidera el primer Gobierno de coalición de la democracia española, ha comparecido ante los medios para explicar el alcance del nuevo estado de alarma nacional aprobado hoy en un Consejo de Ministros extraordinario por un periodo inicial de 15 días, como establece la Constitución española, cuya prórroga deberá aprobar el Parlamento.

“Toda Europa está tomando ya medidas para limitar la movilidad. La situación que vivimos es extrema”, justificó Sánchez. El presidente ha pedido “un abrumador respaldo parlamentario” para esta medida.

España cuenta ahora 400 contagiados por cada 100,000 habitantes y el objetivo es llegar a 25, explicó el mandatario Ahora . “Tenemos un largo recorrido por delante, vamos a tener que desplegar un gran ejercicio de resistencia”

[El opositor venezolano Leopoldo López llega a Madrid tras abandonar Venezuela por una “ruta clandestina”]

El nuevo decreto de estado de alarma fija un toque de queda obligatorio para toda España, excepto las islas Canarias (Atlántico), entre las 11 pm y las 6 am, aunque deja a las regiones la potestad para retrasar o adelantar su activación una hora.

Las regiones, según Sánchez, podrán confinar su territorio completo o el de un "ámbito territorial inferior", decisión que deberá tomarse con "sentido común" para que se permitan actividades como acudir al médico, al trabajo o al centro educativo.

De la misma forma, las autoridades regionales podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis personas, como ya ocurre en la mayor parte.

[Crecen las aglomeraciones en los aviones con la llegada del fin de año]

El gobernante español ha precisado que ya el próximo martes el Gobierno decidirá la ampliación de la vigencia del estado de alarma hasta mayo con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso de los Diputados, algo para lo que ha pedido un "abrumador respaldo" parlamentario.

Qué significa estado de alarma

El artículo 116 de la Constitución española establece que el decreto con que se apruebe debe establecer el ámbito territorial de aplicación, que es todo el país en este caso, y por un plazo inicial máximo de 15 días.

La prórroga debe ser autorizada por el Congreso de los Diputados a petición del Ejecutivo, que anunció este domingo la intención de que se prolongue hasta el 9 de mayo.

[El coronavirus se contagia más fácilmente de lo que se creía: bastan unos minutos junto a un infectado]

La legislación española prevé la alarma para catástrofes y calamidades como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud; crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.

También para la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad en ciertas circunstancias, y situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Mediante el estado de alarma es posible limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

[El rey Juan Carlos I se marcha de España: “Mi legado y mi propia dignidad como persona así me lo exigen”]

Es la segunda vez que el Ejecutivo, que dirige el socialista Pedro Sánchez, declara el estado de alarma nacional durante la epidemia, tras estar vigente entre mediados de marzo y junio pasados, en lo más duro de la crisis sanitaria.

Entonces se decidió el cierre de las fronteras, el confinamiento general de la población en las viviendas y la interrupción temporal de innumerables actividades socioeconómicas.

Hace dos semanas, se declaró otro parcial en Madrid y ocho grandes municipios limítrofes, que terminó este sábado. 

Con información de EFE.