IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es seguro visitar y abrazar a mi mamá si ambos estamos completamente vacunados contra el coronavirus?

Los lineamientos de las autoridades de salud buscan proteger a las personas con mayor riesgo de enfermar gravemente de COVID-19. Hay que tomar en cuenta cuáles miembros de la familia completaron la vacunas y cuando recibieron la inyección. Le explicamos más en este Día de la Madre.
/ Source: Telemundo

Este domingo es Día de la Madre, el segundo que pasamos en medio de la pandemia del COVID-19, pero con la diferencia de que casi la mitad de la población en Estados Unidos ha recibido al menos una vacuna contra el virus, que ya ha contagiado a más de 32 millones de personas en el país.

Algunas preguntas que nos hacemos ahora son: ¿puedo visitar y abrazar a mi mamá si ambos estamos vacunados? ¿Puedo abrazarla si solo ella se ha vacunado? A continuación le respondemos, siguiendo los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

[Sí, las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre sin problemas]

Lo primero a decir es: las personas completamente vacunadas –quienes recibieron la segunda dosis al menos hace dos semanas, o una dosis si se trata de la vacuna de Johnson & Johnson– pueden estar en sitios cerrados con otras personas que también completaron la vacunación, sin mascarillas y sin distancia social. 

Es decir, si usted y su mamá fueron completamente vacunados al menos hace 14 días, pueden abrazarse sin grandes riesgos de contagiarse del COVID-19. 

“Si está completamente vacunado, su riesgo de transmitir una infección por COVID-19 a otras personas es increíblemente bajo”, explica a Noticias Telemundo la doctora Jenell Stewart, especialista en enfermedades infecciosas y profesora del Centro Internacional de Investigaciones Clínicas de la Universidad de Washington.

Vacunados y no vacunados

¿Y qué pasa si su mamá o su papá están completamente vacunados, pero usted no? Si usted o su familia no son población de alto riesgo, y viven todos en la misma casa, pueden visitar a sus padres vacunados y abrazarlos sin utilizar mascarillas. 

Por ejemplo, explican los CDC, los abuelos completamente vacunados pueden visitar a sus hijos y nietos sin usar mascarillas o distanciamiento físico, aunque estos no estén vacunados, siempre que ningún miembro de la familia no vacunada sea población de riesgo. 

[¿Es seguro regresar al gimnasio a este punto de la pandemia de COVID-19?]

Una vez que los abuelos están completamente vacunados, pueden abrazar a los nietos no vacunados, siempre que los niños vivan en un solo hogar y no tengan un alto riesgo de contraer una enfermedad grave”, explica la especialista en farmacología y ciencia molecular Namandje Bumpus, en un artículo publicado por la Universidad Johns Hopkins. 

Si alguno de los miembros de la familia que no se ha vacunado tiene riesgo de contraer COVID-19 grave (personas obesas o enfermas, mayores de 70 años, fumadores y mujeres embarazadas, entre otros) es mejor que la visita se realice en un sitio al aire libre. Si insisten en reunirse dentro de una casa, todos los asistentes deben usar mascarilla y mantenerse al menos a seis pies de distancia de los demás, preferiblemente en un espacio bien ventilado. Esto quiere decir que no se recomienda abrazar a los padres, aunque ellos sí estén vacunados. 

Lo mismo ocurre si son los padres o abuelos mayores de 70 años quienes no han completado la vacunación. Aunque usted esté completamente vacunado, procure visitarlos en un espacio al aire libre, o mantener la distancia y usar mascarilla si piensa verlos dentro de la casa. 

[¿No sabe si vacunarse? Expertos responden 7 de las dudas más frecuentes para que lo decida]

Si varios hijos que viven en diferentes casas quieren visitar a su mamá vacunada, y algunos de ellos o sus familias no han sido vacunados, lo mejor es que la reunión se haga afuera. Si insisten en reunirse en el interior de una casa o un restaurante, se recomienda que todos los asistentes utilicen mascarillas y mantengan la distancia física. “Esto se debe al riesgo que representan el uno para el otro los hogares no vacunados”, explican los CDC.

Las autoridades de salud recomiendan a las personas que han sido completamente vacunadas evitar eventos o reuniones numerosas para evitar la propagación del COVID-19.

En general, los CDC consideran que las reuniones pequeñas y privadas, y las visitas a espacios públicos, probablemente representan un riesgo mínimo para las personas completamente vacunadas. Por lo tanto, las precauciones que tomen deben estar determinadas por el nivel de riesgo para los asistentes que no han recibido la vacuna y siguen desprotegidos frente al COVID-19.

Los CDC explican que si bien el riesgo de contagio de COVID-19 es mínimo para quienes tienen las vacunas completas, se debe tener en cuenta la probabilidad, aunque muy baja, de contagiarse y transmitir el virus a otras personas no vacunadas, especialmente si tienen alguna condición que las hace vulnerables a enfermar de forma grave. 

[Europa y EE.UU. creen que los beneficios de la vacuna de Johnson & Johnson superan sus riesgos]

“Las vacunas contra el coronavirus pueden evitar que se enferme gravemente con COVID-19. Pero incluso si ha sido vacunado, es posible que aún pueda contraer el virus, albergarlo en su cuerpo sin ningún síntoma y transmitirlo a otra persona”, explica el artículo de la Universidad Johns Hopkins. 

¿Y cuándo se considera que una persona está totalmente vacunada?

Carmel Matthews y Rita Ray visitaron a su mamá, Rosalyn Redmond, de 92 años, y le hablaron a través de una pantalla protectora para prevenir el COVID-19, en una residencia de ancianos en Dublín, Irlanda, el 14 de marzo del 2021.
Carmel Matthews y Rita Ray visitaron a su mamá, Rosalyn Redmond, de 92 años, y le hablaron a través de una pantalla protectora para prevenir el COVID-19, en una residencia de ancianos en Dublín, Irlanda, el 14 de marzo del 2021.Clodagh Kilcoyne/Reuters

Según los CDC, podemos considerarnos completamente vacunados dos semanas después de la segunda dosis, si recibimos la vacuna de Pfizer o Moderna, o dos semanas después de la única dosis de la vacuna Johnson & Johnson. Aunque los ensayos clínicos indican que la protección de esta vacuna aumenta cuatro semanas después de haber recibido la única inyección, por lo que la escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins sugiere un mes para considerarse completamente vacunado cuando se trata de Johnson & Johnson. 

Si usted o sus familiares no han completado el proceso de vacunación, ya sea porque no han recibido la segunda dosis o porque no han pasado dos semanas desde que la recibieron, las reglas cambian y deben procurar reunirse al aire libre o, si lo hacen en un espacio cerrado, utilizar mascarillas bien ajustadas y mantenerse al menos a seis pies de distancia.