Es mentira que los CDC hayan cancelado Halloween. Lo que sí ofrecen son consejos para celebrarlo de forma segura

Bolsas de dulces envueltas, fiestas de disfraces virtuales y evitar casas “embrujadas” disminuyen contagios del COVID-19. Salir a pedir caramelos de puerta en puerta conlleva un alto riesgo. Lo explicamos.
/ Source: Telemundo

Por Ciara O’Rourke - Politifact

El coronavirus ha matado a más de 200,000 personas en Estados Unidos y obstaculizó la vida de los estadounidenses de muchas maneras. Y a medida que se acerca la temporada navideña, los expertos y las noticias ya están aconsejando a la gente sobre como mantenerse a salvo en los próximos meses.

Según una publicación recientes en Facebook, una festividad, que ya está muy próxima, ha sido cancelada:

"Los CDC acaban de cancelar Halloween para los niños, pero los disturbios y las protestas de BLM y Antifa ... por supuesto que eso sí está bien. Estos 2 estándares de 'seguridad del COVID' son ridículos", se lee en la captura de pantalla que acompaña a un tweet del 12 de octubre que hizo Amber Smith, la ex asistente del entonces secretario de Defensa, Jim Mattis.

Eso es falso. La celebración de Halloween no ha sido cancelada.

Trick or Treat. Halloween 2020AP

La publicación de Smith fue marcada como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas e información errónea. (Lea más sobre la asociación de Politifact con Facebook).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen una página en su sitio web dedicada a las festividades. Pero no publica ningún decreto allí, solo consejos.

"Ahora que muchas personas en Estados Unidos comienzan a planificar las celebraciones de las fiestas de otoño e invierno, los CDC ofrecen las siguientes consideraciones para ayudar a proteger a las personas, sus familias, amigos y comunidades del COVID-19", dice la página.

¿Cómo celebrar Halloween de forma segura?

Muchas actividades tradicionales de Halloween pueden tener un alto riesgo de propagar algún virus, incluido el coronavirus, según los CDC, y cualquier persona que pueda tener COVID-19 o que haya estado expuesta a alguien con COVID-19 no debe asistir a celebraciones de Halloween en persona, o repartir caramelos a quienes tocan la puerta pidiendo dulces.

Sin embargo, la agencia ofrece ideas para actividades de menor riesgo que podrían ser alternativas seguras a, por ejemplo, asistir a una fiesta de Halloween llena de gente en un espacio cerrado.

Estas actividades más seguras incluyen: tallar o decorar calabazas con vecinos o amigos, al aire libre y a una distancia segura. También decorar la casa, hacer búsquedas del tesoro de Halloween u organizar un concurso virtual de disfraces.

Los CDC también señala las actividades de riesgo moderado y aquellas de alto riesgo.

Las actividades de riesgo moderado incluyen asistir a una fiesta de disfraces al aire libre donde las personas se cubren la cara y mantienen la distancia física, así como colocar bolsas de dulces envueltas individualmente, para las familias que salen a tocas puertas. Si planea preparar bolsas de dulces como estas, los CDC recomiendan lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de hacerlo,  y colocar las bolsas en algún lugar donde las familias puedan mantener una distancia física, como al final de la entrada de la casa o al borde del patio.

Las actividades de alto riesgo incluyen la celebración tradicional, donde se entregan golosinas a los niños que van de puerta en puerta o que entran a una casa “embrujada”.

[Sigue nuestra cobertura sobre todo lo relacionado al Covid-19]

Los CDC han brindado orientación sobre cómo celebrar Halloween de manera segura; pero no han cancelado la festividad. Por eso es que tampoco desaprobó las protestas por la justicia racial en mayo, tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió cuando un oficial de policía blanco presionó su rodilla contra su cuello en Minneapolis.

En junio, el director de los CDC, Robert Redfield, dijo a los legisladores que los manifestantes deberían hacerse la prueba del COVID-19 y que las manifestaciones podrían hacer que la enfermedad se propague.

Más tarde ese mes, los CDC emitieron nuevas pautas sobre el riesgo de propagar COVID-19 en grandes reuniones. La agencia recomendó a los organizadores de grandes eventos que involucren gritos o cantos que "alienten fuertemente" a la gente a cubrirse la cara.

Pero, al igual que los consejos de los CDC relacionados con las vacaciones, estas pautas no son mandatos.

"No son regulaciones. No son órdenes", dijo Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC. "Pero son recomendaciones o incluso sugerencias (sobre) cómo realizar una reunión que mantendrá a la gente lo más segura posible".

Por lo tanto, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

Etiqueta de verificación-FALSO-PolitifactPolitifact-Telemundo

Esta verificación de datos fue realizada por T Verifica gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot