IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Es cierto que necesitaremos un pasaporte de vacunación del COVID-19 para viajar?

Circulan en redes sociales publicaciones engañosas que hablan de un documento amarillo de la Organización Mundial de la Salud.
/ Source: Telemundo

Por Daniel Funke - Politifact

"Necesitará un pasaporte amarillo de vacunación de la Organización Mundial de la Salud si planea viajar internacionalmente una vez que se abran las fronteras", asegura un video publicado el 17 de marzo y que se ha hecho popular en la red social TikTok.

En el video, que fue compartido miles de veces antes de ser eliminado, se veía a un usuario de TikTok diciendo que trabaja en "una aerolínea internacional". Aseguró que las tarjetas emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) a quienes reciben la vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos no son suficientes para ingresar a otros países.

[¿Habrá pasaportes de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos de cara al verano?]

"No las están aceptando porque son fáciles de falsificar y las emiten los CDC, que es una organización estadounidense que otros países no necesariamente reconocen", dijo el usuario, "lo que todos los países del mundo reconocen son los documentos que entrega la Organización Mundial de la Salud".

Casi una cuarta parte de los ciudadanos en Estados Unidos han recibido al menos una dosis de la vacuna, y el presidente, Joe Biden, ha dicho que al ritmo actual se podría volver a cierto grado de normalidad el 4 de julio. Por eso decidimos verificar si es cierto lo que se dice en la publicación de TikTok sobre este supuesto pasaporte de vacunación. 

El video es incorrecto: no se requiere la vacuna COVID-19 para viajar al extranjero. Si bien algunos países han comenzado a pedir pruebas de vacunación a los viajeros para evitar la cuarentena y nuevas pruebas, estos documentos no son un requisito para viajar. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga en contra de requerirlo porque podría crear injusticias para muchas personas

En el video, el usuario de TikTok mostró un documento amarillo. Dijo que la OMS vende el pasaporte de vacunación en su sitio web y que "necesitará que un médico lo firme y selle para que sea válido".

El documento amarillo es el Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis de la OMS, que se creó tras la aprobación del Reglamento Sanitario Internacional en 2005. El registro de vacunación, del tamaño de un pasaporte, incluye páginas que “deben estar firmadas a mano por un médico [...] que supervisa la administración de la vacuna o profilaxis”.

Usted puede descargar e imprimir uno de esos documentos gratis en línea, pero no están directamente relacionado con el COVID-19. "La fiebre amarilla es la única enfermedad para la que la prueba de vacunación es un requisito previo para la entrada", dijo un portavoz de la OMS a PolitiFact.

En febrero, la OMS instó a los países a no exigir pruebas de la vacunación COVID-19 para la salida o la entrada, "dado que todavía existen incógnitas críticas con respecto a la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión".

"Además, considerando que hay una disponibilidad limitada de vacunas, la vacunación preferencial de los viajeros podría resultar en suministros inadecuados de vacunas para poblaciones prioritarias consideradas en alto riesgo de enfermedad grave por COVID-19", escribió la OMS.

[Los aeropuertos registran días con récords de viajeros en la pandemia mientras se estudia si se implementan ‘pasaportes’ de vacunación]

Sin embargo, esa recomendación no es vinculante y algunos países ya están implementando sus propias políticas de vacunación contra COVID-19 para viajar. Islandia, por ejemplo, permite la entrada de pasajeros con prueba de vacunación. Sin él, los viajeros necesitan una prueba negativa de COVID-19.

Otros países tienen políticas similares. Suecia y Dinamarca están trabajando en la creación de sus propios certificados de vacunación digitales e Israel ha emitido su "pase verde" a los ciudadanos vacunados que quieran acceder a las instalaciones públicas. (Consulte el sitio web del Departamento de Estado para obtener una lista completa de las restricciones de viaje COVID-19 a nivel de país).

Algunas aerolíneas han estado probando una especie de pasaporte sanitario para los viajeros, aunque eso no significa que se vaya a implementar en todos los trayectos. La Unión Europea también está considerando un documento similar para desplazarse dentro de los países miembros. El plan fue aprobado recientemente por la Comisión Europea, aunque necesita aún el visto bueno del Parlamento Europeo y los Gobiernos de cada país. Sin embargo, esos documentos no son pasaportes de la OMS y tampoco cerrarían las puertas del todo a los viajeros que no se hayan vacunado. 

[La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 es efectiva en un 79%]

En enero, se le preguntó a Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, si Estados Unidos podría implementar un sistema de pasaporte de la vacuna del coronavirus. "Todo está sobre la mesa. Todo es posible, por supuesto”, dijo a la revista Newsweek:

Nuestro veredicto

Una publicación de TikTok decía: "Necesitará un pasaporte amarillo de vacunación de la OMS si planea viajar internacionalmente una vez que se abran las fronteras". Eso no es cierto y necesita aclaración. 

[Reabren salas de cine con estas medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19]

Las regulaciones sanitarias internacionales para viajeros exigen vacunas únicamente contra la fiebre amarilla. La OMS ha aconsejado a los países que no exijan la vacuna COVID-19 como condición para viajar. Sin embargo, algunos países han comenzado a buscar pruebas de vacunación para evitar la cuarentena y pruebas adicionales, y el registro de vacunación de la OMS se puede utilizar en algunas circunstancias.

La publicación de Tik Tok contiene un elemento de verdad, pero ignora hechos críticos que alteran la situación real. Por lo tanto, calificamos el video como engañoso.