IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En qué consiste el tratamiento experimental con anticuerpos suministrado al presidente

La compañía farmacéutica Regeneron confirmó que suministró su medicamento a Donald Trump bajo lo que se llama "uso compasivo", que permite el acceso a medicamentos experimentales fuera de los ensayos clínicos a pacientes con una afección potencialmente mortal o una enfermedad grave.

Por Erika Edwards – NBC News

Tras ser diagnosticado como positivo al COVID-19, el presidente, Donald Trump, recibió un fármaco experimental, dijo este viernes la Casa Blanca.

"Como medida de precaución, recibió una dosis única de 8 gramos del cóctel de anticuerpos policlonales de Regeneron. Terminó la infusión sin incidentes", escribió en un memorando el doctor Sean Conley, médico del mandatario.

El cóctel de fármacos es una combinación de dos de los denominados anticuerpos monoclonales. El tratamiento está destinado a proporcionar un impulso temporal, pero inmediato, al sistema inmunológico del cuerpo para combatir el coronavirus.

Los anticuerpos monoclonales (o, en este caso, policlonales porque hay dos en el cóctel) son fabricados en laboratorios para imitar los anticuerpos naturales del organismo. Los anticuerpos actúan reconociendo gérmenes específicos, en este caso, el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, y aprovechando el sistema inmunológico para combatirlos.

Una empleada farmacéutica en Chandler, Arizona
Una empleada farmacéutica en Chandler, Arizona, prepara una inyección durante un ensayo para el tratamiento con anticuerpos de Regeneron, el 12 de agosto de 2020.msn

Los expertos consideran que esta terapia, aunque aún no ha sido probada, es una de las opciones de tratamiento más prometedoras para la enfermedad.

Regeneron confirmó que suministró su medicamento al presidente bajo lo que se llama "uso compasivo", mediante el cual la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por siglas en inglés) permite el acceso a medicamentos experimentales fuera de los ensayos clínicos para pacientes con una afección potencialmente mortal o una enfermedad grave.

El tratamiento se está estudiando actualmente en ensayos clínicos como un tratamiento potencial y para prevenir la enfermedad en personas que han estado expuestas a ella.

La compañía farmacéutica dijo el martes que la evidencia preliminar de los ensayos sugiere que el tratamiento parece ser beneficioso en pacientes con una enfermedad de leve a moderada.

[Minuto a minuto: Trump pasa su primera noche en el hospital Walter Reed para ser tratado por COVID-19]

"Disminuyó la carga viral e hizo que los síntomas se superaran más rápido", aseguró el doctor Todd Rice, profesor asociado de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee. Rice no participa en los ensayos clínicos de Regeneron.

La Casa Blanca sostiene que Trump tiene síntomas leves, que incluyen fatiga y fiebre baja. Como medida de precaución, el presidente fue trasladado al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.