IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comienza una fase de estudio con 30,000 voluntarios para una posible vacuna contra el coronavirus

Se trata de uno de los varios candidatos en la recta final de la carrera mundial para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus.
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra cobertura del coronavirus del martes 28 de julio de 2020]

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 4.2 millones de casos positivos y alrededor de 147,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más importantes de este lunes, 27 de julio de 2020.

Empieza una fase de estudio con 30,000 voluntarios para una posible vacuna contra el coronavirus

El estudio para una vacuna contra el COVID-19 más grande del mundo entró este lunes en una nueva fase con el primero de los 30,000 voluntarios que se ofrecieron para probar un posible antídoto a esta enfermedad, desarrollado por el gobierno estadounidense. Se trata de uno de los varios candidatos en la recta final de la carrera mundial de vacunas contra el coronavirus.

Todavía no hay garantía de que esta vacuna experimental, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y la empresa Moderna Inc., funcione realmente.

La prueba necesaria: los voluntarios no sabrán si están recibiendo la vacuna real o una versión ficticia. Después de dos dosis, los científicos seguirán de cerca qué grupo experimenta más infecciones a medida que realizan sus rutinas diarias, especialmente en áreas donde el virus aún se está propagando sin control.

[Cuánto falta para tener una vacuna contra el coronavirus y cómo de eficaz será]

"Desafortunadamente para Estados Unidos, tenemos muchas infecciones en este momento" para obtener esa respuesta, dijo recientemente el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas a The Associated Press. 

Moderna dijo que la primera vacunación se realizó en Savannah, Georgia, el primer sitio en ponerse en marcha entre más de siete docenas de sitios de prueba diseminados por todo el país.

Con información de AP. 

Republicanos ultiman una propuesta para un nuevo paquete de ayuda 

Negociadores republicanos aseguran que están ultimando una propuesta para un nuevo paquete de ayudas por la crisis del coronavirus que incluirá previsiblemente una nueva ronda de cheques de 1,200 dólares para las familias, según la cadena CNN. 

En cuanto a la ayuda de 600 dólares semanales por desempleo, el plan prevé reducir la cuantía a 200 dólares semanales hasta que los estados puedan crear un sistema que proporcione el 70% del salario que recibía el trabajador antes de ser despedido, según han informado dos personas familiarizadas con el plan a la agencia de noticias Bloomberg.

[¿Dónde está mi cheque de ayuda económica? Respondemos sus dudas sobre este beneficio]

La Casa Blanca había propuesto reducir ese subsidio o eliminarlo, argumentando que, en su opinión, retrae a los trabajadores de volver a sus puestos. Por ello, apostaba por la opción de abonar el 70% del salario.

Por su lado, la demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, criticó a sus adversarios al mantener que reducir la ayuda de 600 dólares hace más vulnerables a quienes no tienen un sueldo estable y los acusó de actuar con retraso frente a la pandemia. Los demócratas presentaron en mayo en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría, una propuesta de un paquete de ayudas que incluía cheques también para inmigrantes indocumentados. Tras ser aprobada allí, fue rechazada en el Senado, de mayoría republicana. 

Kudlow dijo por otro lado que se extenderá una medida que suspende temporalmente desalojos a escala federal, que está a punto de caducar. "La alargaremos", dijo, sin especificar por cuánto tiempo.

Con información de CNN, NBC News, The Associated Press, Fox Sunday

Asesor de Seguridad Nacional de Trump se contagia con COVID-19

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Robert O'Brien, se ha contagiado de coronavirus.

O'Brien, de 54 años, tiene síntomas leves y se ha autoaislado y trabaja desde un lugar seguro fuera del sitio, informó la Casa Blanca este lunes en un comunicado.

Aseguró que no ha habido riesgo de exposición ni para el presidente Trump ni para el vicepresidente Mike Pence, y el trabajo del Consejo de Seguridad Nacional continúa sin interrupciones.

La noticia llega solo unos días después de que NBC News reportara que dos cafeterías en los terrenos de la Casa Blanca fueron cerradas luego de que un empleado relacionado con el servicio de alimentos dio positivo en el COVID-19.

[Negociaciones de última hora retrasan el plan de ayuda económica del Senado por la pandemia. La Cámara de Representantes amenaza con vetarlo]

Pamela Pennington, vocera de la Administración General de Servicios de Estados Unidos, aseguró que en esas instalaciones había las medidas de salud pertinentes, como el uso de mascarillas y guantes, mamparas de plástico en las cajas registradoras y la prohibición de comer dentro de ambos locales.

Agregó que los médicos de la Casa Blanca rastrearon los contactos de la persona enferma y determinaron que el riesgo de contagio era mínimo.

El COVID-19 ha matado a más personas que los rebeldes durante la Guerra Civil

Más personas han muerto por el COVID-19 que los soldados de la Unión que fueron asesinados en el campo de batalla durante la Guerra Civil, una cifra aleccionadora que llega en un momento en que las estatuas confederadas se derrumban en todo el país.

La cifra de muertos en Estados Unidos por el coronavirus fue de 147,828, según los últimos datos que maneja NBC News.

Un total de 140,414 soldados de la Unión murieron mientras luchaban contra las fuerzas rebeldes dirigidas por generales confederados como Stonewall Jackson y políticos racistas como Jefferson Davis, cuyos monumentos están siendo derribados de plazas públicas como parte de la ola de protestas en todo el país provocada por la muerte en mayo de George Floyd, un hombre negro, cuando estaba bajo custodia policial.

El lado confederado perdió 74,524 hombres en el campo de batalla, según el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU.

Con información de NBC News

Los Marlins posponen juego inaugural de béisbol en Miami por brote del COVID-19 en el equipo

Más de una docena de contagios en los Marlins llevó a ese equipo béisbol a postergar su juego inaugural en Miami contra los Orioles programado para esta noche.

Al menos 14 jugadores de las filas de los Marlins están infectados por lo que no pudieron salir de Filadelfia tras disputar este domingo un juego con el equipo local los Filis.

El brote reportado en el equipo de Miami también obligó a que se suspendiera el juego de esta noche entre los Yankees de Nueva York y los Filis.

El mánager de los Marlins Don Mattingly dijo que quienes dieran positivo en las pruebas del coronavirus quedarían en cuarentena en Filadelfia.

Los contagios en este equipo plantean nuevas dudas respecto a si se podrá completar la temporada abreviada de béisbol debido a la pandemia.

Con información de AP

Planet Fitness obligará a usar mascarillas en sus gimnasios

Planet Fitness, una de las franquicias de gimnasios más grandes del país, anunció este lunes que los miembros y visitantes que entrenan en sus clubes deberán usar máscaras a partir del 1 de agosto.

Los gimnasios están abiertos en la mayoría de los estados del país, pero el aumento de los casos de coronavirus desde junio se ha relacionado con un mayor interés en ir a restaurantes, bares y gimnasios en mayo, informó la agencia de noticias Reuters.

La cadena ha "mejorado nuestras políticas y procedimientos de limpieza existentes", pero quiere emplear métodos adicionales para prevenir la propagación del coronavirus, según un correo electrónico que envió a sus abonados Planet Fitness, que cuenta con más de 2,000 ubicaciones.

Cualquier persona que tenga una exención médica que les prohíba usar una máscara o no quiera hacerlo podrá congelar su cuenta hasta que su uso no sea obligatorio.

América Latina supera a Estados Unidos en número de contagios

El número de contagios del COVID-19 en Latinoamérica superó por primera vez los casos registrados en Estados Unidos y Canadá, después del repunte de la enfermedad en Brasil, México, Colombia y Argentina en los últimos días, según un recuento de Reuters.

América Latina suma 4.327,160 casos frente a los 4.308, 495 contagios de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), arroja el conteo que fue realizado en base a los datos ofrecidos por los gobiernos de los países latinoamericanos.

América Latina registró 83,605 nuevos casos frente a los 66,124 en Estados Unidos y Canadá en las últimas 24 horas.

El aumento en América Latina se debe principalmente a un mayor número de contagios en Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina.

Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de contagiados y fallecidos en el mundo -casi 4.2 millones y algo más de 143,000, respectivamente-, seguido por Brasil -casi 2.4 millones y cerca de 87,000-. México, Perú y Chile también aparecen entre las 10 naciones con más casos.

Con información de Reuters

La OMS alerta que los casos se duplicaron en las últimas seis semanas y es la emergencia sanitaria global “más severa” de este siglo 

La pandemia del coronavirus sigue acelerándose a tal punto que el número de casos se duplicó en las últimas seis semanas, advirtió el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró que casi 16 millones de casos han sido reportados a la agencia de la ONU, con más de 640.000 decesos a nivel mundial.

Tedros convocará para el jueves a una reunión del comité de emergencias de la OMS, lo cual es obligatorio dada la declaración de una emergencia de salud pública hace seis meses. El comité le entregará una serie de recomendaciones para enfrentar la pandemia.

También aseguró que la crisis del coronavirus ha sido la emergencia sanitaria global “más severa” que ha afrontado en este siglo. 

El directivo recordó este lunes en una rueda de prensa que ya son casi seis meses desde que la OMS declaró el brote de coronavirus, detectado en origen en China, como una “emergencia sanitaria de impacto internacional”. En concreto, esa definición se hizo el pasado 30 de enero, cerca de un mes después de que China le notificara que había detectado este nuevo tipo de coronavirus. 

Desde entonces, se han confirmado más de 16,000 de contagiados y al menos 648,000 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Después de golpear primero en particular en países asiáticos, el virus impactó fuertemente a varios países europeos, entre ellos italia, España y Reino Unidos, y después causó graves estragos al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos y otros varios países del continente americano. 

[Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio]

"Esta es la sexta vez que se declara una emergencia sanitaria mundial en virtud del Reglamento Sanitario Internacional [2005], pero es fácilmente la más grave", dijo Ghebreyesus. 

Con información de NBC News y AP.