IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca advierte que 21 estados están en zona roja por la pandemia y pide hacer obligatorio el uso de mascarilla

Florida, uno de los 21 estados que sumó más de 100 contagios por cada 100,000 habitantes en la última semana, registró un nuevo récord de fallecidos, con 216 personas que perdieron la vida en las últimas 24 horas.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 4.3 millones de casos positivos y 150,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este miércoles, 29 de julio de 2020

Un congresista republicano que se opone al uso de la mascarilla dio positivo al coronavirus

Louie Gohmert, congresista republicano por Texas, dio positivo al test del coronavirus poco antes de reunirse con el presidente Donald Trump, durante la visita del mandatario a ese estado.

Gohmert, de 66 años, era uno de los pasajeros del avión presidencial Air Force One, por lo cual la Casa Blanca le realizó la prueba, según informa NBC News.

Este martes, el congresista participó en la comparecencia del fiscal general William Barr ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Según dijo, usó una mascarilla durante la jornada lo que, afirmó, podría haberle generado el contagio.

"No puedo evitar preguntarme si al mantenerme usando la mascarilla y haberla tocado, quizás pude haber puesto algunos gérmenes en ella, el virus, y haberlo respirado", agregó.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, afirmó que "mucha gente ha hecho un escándalo porque yo no uso mascarilla, pero en las últimas dos semanas la he usado más que en los cuatro meses antes".

Gohmert dijo que tendría mucho cuidado en no contagiar a nadie.

La Casa Blanca advierte que 21 estados están en zona roja por la pandemia y pide hacer obligatorio el uso de mascarilla

Ya son 21 los estados que se encuentran en la denominada "zona roja" por la pandemia del coronavirus, definida como aquellos lugares donde hubo más de 100 nuevos contagios por cada 100,000 habitantes en la última semana.

Entre otras recomendaciones entregadas en un informe a cada estado, la Casa Blanca pide hacer obligatorio el uso de la mascarilla en aquellos condados donde se observa un aumento en las tasas de test positivos. 

Los 21 estados con esta advertencia son Alabama, Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Kansas, Louisiana, Mississippi, Missouri, Nevada, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wisconsin

De esos, Florida es uno de los más afectados. Este miércoles registró un nuevo récord de fallecidos por el COVID-19, con 216 personas que perdieron la vida en las últimas 24 horas.

Es el segundo día consecutivo de récord, luego que en la jornada anterior fallecieran 185 personas. Más 8,600 personas han muerto por coronavirus en este estado.

Gráfico con las muertes por coronavirus en Florida.
Gráfico con las muertes por coronavirus en Florida.Felipe Gálvez, Telemundo

Más de 441,000 personas se han contagiado en Florida, que es el segundo lugar del país con más casos después de California. Desde mediados de julio, el promedio semanal de enfermos ha estado siempre por sobre los 10,000.

Un informe que elabora la Casa Blanca sobre la situación en todos los estados del país califica a Florida como "zona roja" por sumar más de 100 nuevos casos por cada 100,000 habitantes en la última semana. Además, su tasa de test positivos está por sobre el 10%.

El informe recomienda hacer mandatorio el uso de mascarilla en todos los condados con alza en su porcentaje de test positivos. "Múltiples condados y áreas metropolitanas están ahora bajo esa categoría", dice el texto.

Sin embargo, Florida es uno de los pocos estados donde el uso de tapaboca no es obligatorio. Mäs de 5,000 trabajadores de salud solicitaron a través de una carta que se decretara esta medida, pero el gobernador Ron DeSantis ha preferido no firmar la orden.

[Trump cancela la Convención Electoral Republicana en Jacksonville, Florida, por la pandemia]

Texas es otro de los estados considerados "zona roja" por el informe de la Casa Blanca. Este estado ya suma más de 408,000 contagios, con un promedio semanal de nuevos casos de más de 8,000. A ese ritmo, se transformará en los próximos días en el tercer lugar más afectado por la pandemia, superando a Nueva York, que tiene un promedio semanal de menos de 700 nuevos casos.

[Texas se prepara para reanudar algunas clases: los distritos escolares decidirán si son virtuales o presenciales]

Este miércoles, el presidente Donald Trump realizará una visita a Texas, como parte de un acto de campaña electoral.

La Casa Blanca ha recomendado el uso de mascarilla y las medidas de distanciamiento social, así como evitar reuniones de más de 10 personas.

Un análisis vincula más de 6,300 contagios por coronavirus a centros universitarios

Datos procesados por el diario The New York Times arrojan luz sobre el alcance de la pandemia en los centros universitarios, mientras que el país están en pleno debate sobre cómo y si volver a las clases presenciales en medio de la pandemia. 

Tras contactar con cerca de 1,000 centros universitarios públicos y privados, el periódico neoyorquino ha concluido que hay al menos 6,300 casos positivos confirmados vinculados a esas instituciones. 

El Times afirma que no hay un método de recolección único de datos relativos a contagios en universidades, ni que todas los publican. Cientos de instituciones no han contestado a sus preguntas al respecto. Aún así, le ha sido posible constatar que hubo decenas de centros con brotes de COVID-19, en particular en puntos focales de la pandemia como Nueva Jersey, Florida, Texas y California. 

Parte de los contagios que se produjeron en centros universitarios pueden no estar reflejados en las estadísticas oficiales de los estados porque estas no suelen incluir datos relativos a personas residentes en otros lugares, según alerta el diario. Más allá de eso, es probable que la cifra reportada sea más baja del número real de los contagios, ya que la información de muchas instituciones de educación superior aún está ausente de este recuento.   

En el país, mientras tanto, está en pleno desarrollo el debate sobre cómo y si volver a las clases presenciales en escuelas y centros universitarios. Y cada vez más instituciones educativas están dando un giro en sus estrategias hacia planes de clases en línea, según reporta el medio USA Today. 

El campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en una imagen del pasado marzo. En ese centro universitario se han registrado 37 casos positivos de coronavirus, según un análisis del diario The New York Times.
El campus de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, en una imagen del pasado marzo. En ese centro universitario se han registrado 37 casos positivos de coronavirus, según un análisis del diario The New York Times. AP / AP

“El virus nos venció", dijo Robert Kelchen, profesor de educación superior en la Universidad de Seton Hall, Nueva Jersey. Las direcciones de los centros afrontan varios interrogantes de difícil respuesta respecto a cómo garantizar el funcionamiento mínimo de la didáctica sin correr el riesgo de que los contagios se disparen. 

Algunos estudiantes muestran frustración por el hecho o la posibilidad de que el cambio de planes esté trastocando planes como mudanzas y otras cuestiones, así como por el temor que sus inversiones financieras no les sean rentable si las clases que se les imparten no son del tipo por el que pagagaron. 

Con información de The New York Times y USA Today

Trump planea una visita electoral a un área de Texas altamente impactada por el virus

El presidente, Donald Trump, tiene previsto para este miércoles una visita con fines electorales en un área del oeste de Texas altamente impactada por el coronavirus. 

El mandatario prevé participar en un evento de recaudación de fondos de cara a las elecciones de noviembre, donde se planea que ganará hasta 100,000 dólares por persona en una mesa redonda con simpatizantes.

Trump realizará también una visita a un centro de fracking (una técnica utilizada para extraer petróleo y gas) de la zona, en un momento complicado para la industria petrolera por un exceso global de petróleo y gas que está metiendo bajo presión a sus donantes fieles en este sector. 

Texas vive un momento de gran dificultad por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, con partes de su territorio que han visto los hospitales llegar hasta el límite de sus capacidades por una avalancha de nuevos contagiados en las semanas posteriores al inicio de una rápida reactivación económica por voluntad del gobierno estatal. 

Mientras tanto, Trump y su probable rival demócrata en las elecciones de noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, enfocan con particular atención sus esfuerzos electorales en esta zona, considerada un bastión tradicional de los republicanos y uno de los estados clave para alcanzar la meta de ser el próximo inquilino de la Casa Blanca. 

Con información de AP.  

Fauci asegura que el desarrollo de una vacuna avanza “a gran velocidad”

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, dijo el martes en una entrevista que el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus se está moviendo “a gran velocidad debido” a "la urgencia de la situación".

Fauci hizo estas declaraciones el mismo día que el presidente, Donald Trump, defendió enérgicamente el uso desaprobado de un medicamento contra la malaria como tratamiento para el coronavirus.

El asesor de salud de la Casa Blanca dijo en conversación con la agencia de noticias The Associated Press que hace falta generar “una gran participación comunitaria” y “una gran divulgación comunitaria” debido a que entre las personas puede existir “reluctancia a vacunarse". 

Mientras la pandemia avanza en el mundo, están en desarrollo al menos 150 proyectos para crear una vacuna experimental. Algunos ya han tenido resultados esperanzadores en las primeras pruebas con pacientes humanos. 

Con información de AP. 

El COVID-19 ya ha dejado más de 150,000 fallecidos en Estados Unidos 

La pandemia del coronavirus ya le ha quitado la vida a más de 150,000 personas en Estados Unidos, de acuerdo con el conteo que realiza NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Este país es el más afectado por la pandemia, al haber sumado además ya una cifra de contagios confirmados superior a los 4,300,000. 

Brasil, con 87,000 muertos, y Reino Unido, con 45,000, son los otros dos países con más fallecidos por el COVID-19.

Florida, considerado el actual epicentro de la pandemia en Estados Unidos, sumó en 24 horas 186 fallecidos, el mayor número de muertos en una sola jornada desde el inicio de la crisis de salud.

En este estado ya son más de 6,100 las personas muertas por la enfermedad.